Histórica protesta popular contra la austeridad recorrió varios países de Europa
                       
Por primera ocasión en la historia se desarrolla de manera simultánea un movimiento de esta envergadura, que abarca a 23 de los 27 países miembros de la Unión Europea.(Prensa Latina ).   Miles de personas colmaron este miércoles las calles en las principales ciudades europeas en rechazo a los programas de austeridad aplicados en el continente, que provocan pobreza, desempleo y desigualdades sin resolver la crisis.
Por primera ocasión en la historia se desarrolla de manera simultánea un movimiento de esta envergadura, que abarca a 23 de los 27 países miembros de la Unión Europea, destacó en esta capital Olivier Besancenot, del Nuevo Partido Anticapitalista.
El secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, consideró la jornada como una buena noticia para todos los trabajadores del continente y agregó que sin una movilización amplia no serán escuchados por los gobiernos.
La convocatoria hecha por la Confederación Europea de Sindicatos estuvo acompañada por sendas huelgas generales en España y Portugal, así como paros parciales en Italia y Grecia, los cuatro países más afectados hasta ahora por las turbulencias financieras en la zona euro.
En España el país estuvo prácticamente paralizado durante todo el día, lo que fue considerado como una seria advertencia para el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien enfrentó el segundo paro en menos de un año.
Varios incidentes se produjeron en Madrid cuando la policía reprimió a los manifestantes en la Gran Vía, una de las principales avenidas de la capital española, lo cual causó, según el ministerio del Interior, 45 heridos, una veintena de ellos policías, y 82 arrestos.
Similares hechos se registraron en algunas ciudades italianas, donde miles de personas se congregaron para rechaz ar los planes de ajuste aplicados por el primer ministro Mario Monti.
Las principales marchas, sin embargo, tuvieron lugar en la pequeña ciudad de Terni, donde está la acería Thissen Krupp, recientemente desmantelada.
Susana Camusso, secretaria general de la Confederación Italiana del Trabajo, denunció que la austeridad estrangula el trabajo y empobrece al país.
Las calles también se colmaron en la capital griega en respuesta a un llamado de las principales organizaciones sindicales que denunciaron la codicia de los empresarios, la especulación de los bancos y la ineficacia del gobierno como causantes de la crisis.
Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, entre otros países, igualmente fueron sede de las multitudinarias protestas de la población contra los programas de ajuste neoliberal y la austeridad presupuestaria.
En Francia se organizaron más de 100 marchas en casi 70 departamentos del área metropolitana, que comprende el territorio continental y la isla de Córcega.
Bernard Thibault, de la Confederación General del Trabajo, destacó el hecho de que en la mayor parte de Europa “los principales sindicatos se hayan puesto de acuerdo en un mismo día y un mismo movimiento para denunciar las políticas de austeridad”.
Fuente: Prensa Latina                              14/11/2012