CONSEJOS DE SIMON BOLIVAR PARA EL PRESIDENTE CHAVEZ

Me he tomado la libertad de utilizar los pensamientos y frases celebres de nuestro padre Libertador Simon Bolivar, autorizado por la conciencia que me dicta el ser un revolucionario que se encuentra con la esperanza de que este mundo en realidad puede ser mucho mejor. Me convierto en portavoz de las expresiones de Simon Bolivar, porque estoy seguro de que es la unica forma para que sean tomadas en consideración. Hagamos todos un ejercicio de imaginación y profundicemos en que es lo que el Libertador quiere decir:

Amigo Chavez tu principal problema del cual deriva todo lo relacionado con la inseguridad presente en todo el país, y principalmente en los estados gobernados por la oposición es la "corrupción" agarrada de la mano con la "impunidad", para ayudarte en este caso Simon Bolivar te aconseja lo siguiente:

  1. ...LA AMISTAD TIENE EN MI CORAZÒN UN TEMPLO Y UN TRIBUNAL, A LOS CUALES CONSAGRO MIS DEBERES,MIS SENTIMIENTOS Y MIS AFECTOS.....
SIMÒN BOLÌVAR (16.5.1817)

2. La República tanto gana con la destrucción de un buen realista como de un mal ciudadano.

3. La corrupción de los pueblos nace la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos.Mirad que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la república.

4. La destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado.

5. La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud.

6. La anarquía destruye la Libertad y la unidad conserva el orden.

7. La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia, y al fin llega el caso de que el castigo no basta para reprimirlos.

8. La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la Igualdad y la Libertad.

9. Siempre el ladrón tiene miedo de la justicia.

10.  No hay esperanza de justicia donde no se encuentra ni equidad ni talento para manejar los grandes negocios, y negocios de que depende la vida del estado.

11. Nada es peor en politica que dejar de cumplir lo que se ha mandado. Esta debilidad causa el desprecio y hace inutiles las medidas posteriores.

12. Sin responsabilidad, sin represión el Estado es un caos.

13. Para juzgar de las revoluciones y de sus actores, es menester observarlos muy de cerca y juzgarlos muy de lejos.

14. La mejor política es la honradez. Nada es mejor que la exactitud de las promesas del gobierno...

15. ..el modo de hacerse popular y de gobernar bien es el de emplear hombres honrados, aunque sean enemigos.

16. Hasta la fuerza misma debería emplearse en contra de individuos que desatienden los intereses de su país, en perjuicio de la confianza que éste les hace.

17.  ..la clemencia con el malvado es un castigo del bueno; y si es una virtud la indulgencia, lo es ciertamente, cuando es ejercida por un particular, pero no por un gobierno.

18. ...la justicia sola es la que conserva la república.

Ahora hablemos de lo relacionado con la felicidad del pueblo venezolano y de los mas necesitados, en  lo cual se resume la estrategia del gobierno Bolivariano, con respecto a este asunto Simon Bolivar expresa:

1. El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

2. ...Cuan dificil es dirigir por simples leyes a los hombres.

3. No seamos presuntuosos, Legisladores; seamos moderados en nuestras pretensiones. No es probablemente conseguir lo que no ha logrado el género humano: lo que no han alcanzado las más grandes y sabias naciones. La libertad idefinida, la Democracia absoluta, son los escollos a donde han ido a estrellarse todas las esperanzas republicanas.

4.Ya disfruta el pueblo de Venezuela de los derechos que legítima, y facilmente puede gozar; moderemos ahora el ímpetu de las pretensiones excesivas que quizás le suscitaría la forma de un gobierno incompetente para él.

5. ...la felicidad consiste en la práctica de la virtud;...

6. ...el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad.

7. Son derechos del hombre: la Libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos.

8. La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo.

9. La industria de los ciudadanos puede libremente ejercitarse en cualquier genero de trabajo, cultura o comercio.

10. La sociedad desconoce al que no procura la felicidad general; al que no se ocupa en aumentar con su trabajo, talentos o industria las riquezas y comodidades propias que colectivamente forman la prosperidad nacional.

11. ..he pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos mas grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber. Estimulando estos dos poderosos resortes de la sociedad, se alcanza lo más difícil entre los hombres: hacerlos honrados y felices.

12. La verdadera igualdad no existe sino en la formación y delante de la ley que liga y comprende a todos indistintamente; premia y recompensa al virtuoso, al justo, al sabio, al valiente, al honrado, al prudente, al industrioso, al activo y al benéfico; y castiga y reprime al vicioso, al injusto, al inmoral, al cobarde, al temerario, al holgazán y al perezoso.

13. Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía.

14. La salud de una República depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia.

15. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está próximo a resolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre.

16. ..no siempre lo justo es lo conveniente, ni lo útil es lo justo.

Finalmente con respecto a la filosofía del Bolivarianismo, es importante tomar en consideración lo siguiente:

1. ...la libertad del mundo esta dependiente de la salud de América.

2. El crimen en todos los partidos es igualmente odioso y condenable; hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad.

3, Es deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas públicas, en beneficio de la sociedad...

4. Si no hay un respeto sagrado por la  Patria, por las Leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo.

5. La primera de todas las fuerzas es la opinión pública.

6. En lo futuro no habrá en Venezuela más que una clase de hombres; todos serán ciudadanos.

7. La victoria conducida por la justicia fue siempre nuestra guía.

8. Yo ofrezco pues señores que la justicia será mi primer objeto en la administración de que voy a encargarme por la voluntad pública.

9. ..no le profesa amistad verdadera y pura sino el que le habla la verdad y le aconseja el bien.

10. Dadnos un gobierno en que la ley sea obediencia, el magistrado respeto, y el pueblo libre; un gobierno que impida la transgresión de la voluntad general y los mandamientos del pueblo.

11...el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como tambien lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican;  todos deben ser valerosos y no todos lo son; todos deben poseer talentos y no todos los poseen.

12. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política social.


Esperamos que estos consejos del Libertador, para los cuales no hacen faltas más palabras, complementen la estrategia de gobierno para el próximo sexenio.