A 98 AÑOS DEL REVENTÓN DEL POZO ZUMAQUE I


El  31  de  julio de 1914  reventó  el primer pozo productor de petróleo en territorio  venezolano  llamado  Zumaque  I  o MG-1, lo que dio inicio a la producción y era comercial petrolera en Venezuela.


Este pozo inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con  264  barriles  diarios de  crudo de 18° API, en flujo natural, con una profundidad total de 135 metros (443 pies).

El pozo Zumaque I se ubica al pie del Cerro "La Estrella", en el  municipio Baralt del estado Zulia, en los terrenos de la antigua hacienda Zumaque, de donde obtuvo su nombre coloquial.

Hoy  a  98  años  del  reventón,  el  pozo  aún se encuentra activo con una producción  simbólica  de  21   barriles  diarios,  a cargo de Petróleos de Venezuela  (PDVSA)   a  través de la empresa mixta Petroquiriquire y que lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se activó -o reventó, en jerga petrolera- el día 31 de julio de 1914, dando inicio así a la producción petrolera en Venezuela. Para julio de 2009, a 95 años del reventón, el pozo aún se encuentra activo -aunque con una producción simbólica, entre los 12 y 14 barriles diarios- lo cual lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.1 En el sitio fue colocada una placa conmemorativa del hallazgo del yacimiento y de la nacionalización de la industria petrolera.
El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo. En aquella época, los reventones eran frecuentes al llegar a los horizontes petrolíferos.

Ubicación

El pozo Zumaque I queda al pie del Cerro "La Estrella", en los terrenos de la hacienda Zumaque, de donde obtuvo su nombre coloquial. No obstante, para propósitos operacionales fue bautizado como MG-1, pues fue el pozo que dio inicio a la explotación del campo Mene Grande. Se encuentra cercano a la población de Mene Grande, en el Municipio Baralt del Estado Zulia y a pocos kilómetros de la ribera del Lago de Maracaibo.

Historia


La presencia de grandes manaderos de petróleo (menes) en la región atrajo la atención de los geólogos y sirvió de base para los estudios de la zona entre San Timoteo y Río Paují, toda ella incluida dentro de la inmensa concesión de exploración petrolífera (unos 270.000 km²) obtenida en 1909 por John Allen Tregelles, representante de la empresa inglesa "The Venezuelan Development Company".
Extinguidos los derechos, el abogado Rafael Max Valladares adquirió la concesión en 1912 y la traspasó a la "Caribbean Petroleum Company", empresa establecida en Nueva York desde 1911 como subsidiaria de la "General Asphalt Company" y más tarde, absorbida por el Grupo Shell. La exploración inició en septiembre de 1912, a cargo de Ralph Arnold y un equipo de geólogos. En su informe final se seleccionaron las parcelas de explotación -24 de ellas ubicadas en el área de San Timoteo- y recomendaron la inmediata perforación de un pozo en la parcela Zumaque, cercana al pueblo de Mene Grande. Los equipos de trabajo para realizar la perforación, fueron movilizados en las goletas Fride, Gazela y Electra. El pozo fue marcado por la Caribbean con las siglas MG-1, y posteriormente fue conocido como “El Zumaque 1” debido a que en la zona crecía un arbusto conocido con el vocablo indígena de Zumaque.
Se dispuso entonces la perforación del pozo en un anticlinal del Cerro “La Estrella”, denominado así por la llamada máquina estrella que se utilizó para su perforación. Toda esta región comprendía un área selvática, que tuvo que ser despejada para la instalación del pozo. Muchos trabajadores del campo, sin ningún conocimiento en materia petrolera, trabajaron a altas temperaturas, sin agua potable, sin servicios médicos y tan sólo con las herramientas propias de un agricultor, para dar comienzo a la explotación petrolera. La instalación del pozo a manos de quienes hasta ese momento fueron humildes campesinos simbolizó el profundo e irreversible cambio en la actividad comercial del país, que convirtió desde ese momento al petróleo en el principal eje de la economía nacional. Para el 25 de julio de 1914 el pozo estaba en producción iniciándose su utilidad comercial el 31 de julio de 1914. Luego de esta transformación la misma Caribbean Petroleum Co., en el año 1917, se ve en la obligación de instalar la Refinería San Lorenzo en la población de Mene Grande. Con una capacidad de 8000 barriles diarios, la refineria San Lorenzo fue una de las más modernas de aquella época y primera del país, constituyendo un paso agigantado en el desarrollo petrolero de la nación.
Desde entonces, siempre estuvo ligado al movimiento obrero en Venezuela, pues a partir de allí, Mene Grande creció como un campo petrolero administrado en un principio por la Gulf Oil Corporation, pasando luego a propiedad de Shell. Mene Grande fue pionero de la lucha sindical en Venezuela, creando un sindicato en 1925 y convocando a la primera huelga petrolera en la historia venezolana. Dicho sindicato fue masacrado por el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y no fue sino hasta 1936, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, cuando se organizó el Sindicato de Obreros de la Empresa Petrolera (SOEP) en Cabimas.
El 1 de enero de 1976, el pozo Zumaque I fue el escenario para los actos de nacionalización de la industria petrolera, protagonizados por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. Gracias a la nacionalización, el Zumaque I, así como todos los activos de Shell en Venezuela pasaron a ser propiedad de la nueva empresa Maraven, filial de Petróleos de Venezuela.
En 1996, en el marco de la así llamada Apertura Petrolera durante la presidencia de Rafael Caldera, el campo pasó a manos de la compañía española Repsol. Luego, en 2007, en el marco de la Renacionalización del petróleo decretada por el presidente Hugo Chávez, el campo pasa a propiedad de la empresa mixta Petroquiriquire, conformada por Repsol y PDVSA, bautizada así en homenaje a los Quiriquires, tribu aborigen que habitó la zona oriental del pais.