APORTE  DESDE EL OCCIDENTE AL 2DO PLAN SOCIALISTA 2013-2019

Antes de iniciar con el análisis, es una obligación indicar como "Bolivariano"  la siguiente observación:

Ante tanta controversia para definir el "Socialismo" que queremos practicar en nuestra hermosa República Bolivariana de Venezuela, es importante manifestar que cuando decimos "Socialismo Bolivariano" o "Revolución Bolivariana", estamos redundando con estas expresiones, ya que los principios fundamentales en que se basa el "Bolivarianismo" como filosofía de vida, incluyen totalmente el sentir "Revolucionario" y las practicas "Socialistas" referidas al ser humano. Es decir, Bolívar nos indica en todos sus pensamientos,  el camino que debemos seguir para conseguir la "Felicidad Suprema" como ciudadanos de la Patria Grande.

Ahora como aporte desde el Occidente del país a la discusión del Plan Bolivariano 2013-2019,  les hago llegar un resumen de las únicas actividades directamente programadas para los Estados Zulia, Mérida y Táchira en el mismo. El resto son genericas que aplican para todos. 

Lo preocupante es que siendo el Sur del lago, la "Zona Verde de Venezuela", la que no necesita de sistemas de riego, la que ha alimentado a toda Venezuela de sus productos agropecuarios por casi 100 años, mientras en este país se vivía de la explotación petrolera; no sea tomada en consideración para declararla como zona de seguridad alimentaria, protegida totalmente en sus fronteras de los ataques de los paramilitares y narco guerrilleros, que cada día se apropian de las mismas sembrando el terror para luego tranquilamente, a bajo costos y con tremendas tierras, sembrar la droga. 

 Por otra parte, la entrega de tierras sin ningún tipo de control a los habitantes originarios de la zona de Perijá, llámense Barís o Yucpas, ha traído resultados nefastos y contraproducentes con los objetivos del plan, entre estas consecuencias tenemos:

 1- Solo ha facilitado la destrucción del medio ambiente al convertirse los indígenas  sierra en mano, en una mano de obra más barata para los depredadores de la madera.

2. La baja en la producción agropecuaria (un déficit de alrededor de 27.000 Lts de leche por día), ya que el ganado es utilizado para ser sacrificado como alimento incluso de los narcos y paramilitares que frecuentan la zona.

3. El alquiler de las tierras (3000 Bs/Ha), para la depredación forestal y la siembra de la machanga por nuevos colonizadores (principalmente de Colombia).

4. Finalmente, por las razones anteriores, se ha incrementado el cobro de vacuna, los secuestros y las luchas incluso entre las diferentes etnias, y con los mismos pequeños ganaderos que aún insisten en mantenerse en esta zona. 

Por otro lado tenemos, que solo se muestra el interés sobre la Sierra de Perijá, para la explotación del Carbón, a estas propuestas les decimos "No, Gracias", no estamos interesados, la "Pacha mama" no lo acepta, no es posible que teniendo las mayores reservas de gas y crudo del planeta, no declaremos esta zona definitivamente como "Parque Nacional", para que no pueda venir ningún traidor de la patria a explotarla indiscriminadamente. Esto está en contra de la supervivencia del Ser Humano.


Con respecto a los planes relacionados con las reservas de gas del Golfo de Venezuela, ya nosotros tenemos la experiencia vivida para poder decir, que solo podrá ser desarrollado cuando los zulianos (occidentales) seamos los responsables directos de estos proyectos. Si van a tardar 10 años en sacar gas del Proyecto Mariscal Sucre con todo el esfuerzo e inversión que han venido realizando, lo del Golfo será para otras generaciones.
 
Entre otros objetivos, tampoco fue considerado el inicio de la recuperación del reservorio de agua dulce más grande de latinoamerica, es decir nuestro Lago de Maracaibo; ni se asoma la posibilidad de crear la tan necesaria "Universidad de los Hidrocarburos" para el Occidente del país, se nota que la balanza se inclina en forma desequilibrada a otras zonas del país, posiblemente por la falta de verdaderos representantes del Occidente entre los que se encargaron de elaborar preliminarmente este plan. 

Por último, si estos son los únicos planes que tenemos para estos estados, como vamos a pedirles conciencia patria, si donde va a estar la generación de empleo y planes de desarrollo es en otros estados. Espero que podamos corregir los objetivos específicos  planteados para la zona Occidental del país.

A continuación lo que les indico:
 
OBJETIVO NACIONAL:


3.1 Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

3.1.4.1 Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturón Gasífero de Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta, Mariscal Sucre y Plataforma Deltana, para alcanzar una capacidad de producción de gas de 720 MMPCD para el 2014 y 2.030 MMPCD para el año 2019.Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.
3.1.4.2 Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturón Gasífero de Venezuela en las áreas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlántica, para la búsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural.

3.1.6.1. Adecuar y expandir los sistemas de transporte por poliductos existentes, como Sumandes y Sisor, y la construcción de nuevos sistemas, como Puerto La Cruz – Maturín, Bajo Grande – Planta Ramón Laguna, El Vigía – La Fría y El Palito – Barquisimeto. 

3.1.7.2. Consolidar y desarrollar los seis polos Petroquímicos planificados : Ana María Campos , Morón, José Antonio Anzoátegui, Paraguaná, Navay, Puerto de Nutrias y Guiria.

3.1.13.3. Completar el desarrollo hidroeléctrico del país, a través de la culminación de los Complejos Hidroeléctricos de: Tocoma, Uribante Caparo es su Segundo Desarrollo, y Desarrollar El Chorrín.
3.1.13.4. Impulsar el uso de tecnologías más eficientes para la generación eléctrica, a través de los cierres de ciclos combinados en las plantas térmicas que a continuación se describen: Planta Josefa Camejo, Planta Termo Termobarranca, Planta Pedro Camejo, Planta Termozulia III, Planta El Sitio, Planta Alberto Lovera, Planta Ezequiel Zamora, Planta San Diego de Cabrutica, Planta Cumaná.
3.1.13.5. Ampliar y mejorar el uso de la red de transmisión y distribución de electricidad , mediante la implementación de: Ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico en la Región Occidental que agrupa los estados Barinas, Mérida, Táchira, Alto Apure, Trujillo y Zulia y la construcción de las siguientes obras: 45 Subestaciones, 4.044 km de Líneas de Transmisión, 7.096 km de Líneas de Distribución, 1.305 MVA en Distribución y 8654 MW en plantas de Generación. Plan Robusto que permite ampliar la capacidad de transmisión en las siguientes subestaciones: Subestación San Carlos II 400/115 kV, Chivacoa II 400/115 kV, Portuguesa 400/115 kV, Carabobo II 400/230 Kv y su sistema de transmisión asociado, SVC en la subestación Horqueta 230 kV, Línea N° 2 Uribante – El Vigía II y El Vigia II – Buena Vista aislada 400 kV, Sistema a 400 kV en el occidente del país (El Venado – Buena Vista). 
3.1.15.2. Ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá, con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnología de bajo impacto ambiental. (NO, GRACIAS)
3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá. (NO, GRACIAS)
 
OBJETIVO NACIONAL:

3.2. Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.
 
3.2.5.2 Hierro y acero - Acelerar la construcción de los siguientes proyectos:
a) Fábrica de Tubos Sin Costura, Zona Industrial Matanzas, predios de SIDOR, edo. Bolívar; b) Siderúrgica Nacional "José Ignácio de Abreu e Lima", Ciudad Piar, edo. Bolívar; c) Proyecto Laminador de Rieles y Perfiles, Chaguaramas. Edo. Guárico; d) Plantas Recuperadoras de Materias Primas (empresa REMAPCA), en Soledad (Anzoátegui), La Fría (Táchira), Santa Bárbara (Monagas) y Cabimas (Zulia); e) Dragado del canal del río Orinoco, Ferrominera.
3.2.5.14 Electrodomésticos – Acelerar la construcción de los siguientes proyectos:
a) Fábricas de Estructuras Ligeras de Acero Galvanizado (LSF) para uso en construcción; b) Cabimas (Zulia),de Vidrio Plano "Venvidrio Las Llanadas", Las Llanadas de Monay, edo. Trujillo; f) Complejo industrial de cerámicas Generalisimo Francisco de Miranda (asociación estratégica con Rusia). Tinaquillo (Cojedes) y Temblador (Monagas); c) Planta de Cemento "Cerro Azul", El Pinto, edo. Monagas; d) Empresa de Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas, con plantas de agregados en municipio Páez, edo. Portuguesa, y municipio Acevedo, edo. Miranda; e) Fábrica de Producción
 3.2.5.22 Agroindustriales - Acelerar la construcción de los siguientes proyectos:
a) Planta de Procesamiento de Sábila (Fase 1: jugos y gel), Coro, edo. Falcón; b) Plantas Procesadoras de Frutas, Vegetales y Tubérculos: Mene Grande (Zulia) y Bobare (Lara); c) Plantas Procesadoras de Cárnicos: Bovinos en Monte Carmelo (Trujillo) y Tucupita (Delta Amacuro); d) Ovinos y Caprinos en Jadacaquiva (Falcón) y Carora (Lara); e) Bovinos y Porcinos en Mene Mauroa (Falcón); f) Planta de Procesamiento de Pescado "Islamar", en Margarita, Nueva Esparta.

OBJETIVO NACIONAL:
3.4 Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.
3.4.6.5 Conformar el Distrito Motor Sur del Lago, Estados Zulia y Mérida. Proyecto dinamizador UPS de Distribución. De especialización agroindustrial.
3.4.6.9 Conformar el Distrito Motor El Diluvio del Palmar, Estado Zulia. Proyecto dinamizador: Sistema de Riego el Diluvio. De especialización agrícola.