El sistema se desmorona... dos entidades financieras gigantes al borde del colapso
Un trader financiero informó que existen "dos entidades financieras", de las más importantes del mundo, "al borde del colapso". Una de ellas podría llegar a quebrar a finales de enero de 2012.
Kaos. Capitalismo en Bancarrota |

El gran capital ve como se desmorona por partes el sistema, las caídas son sin fin y las recetas que aplican no dan resultado. 
Diariamente se conocen medidas de ajuste, bajas bursátiles y la voracidad de "los mercados" que no es más que su propia voracidad.
Frente a esta realidad económica financiera que se desmorona  trayendo graves perjuicios a la clase trabajadora y afectando la calidad de vida de las personas de los países seriamente comprometidos y atrapados en la trampa del euro, las noticias de constantes quiebras y desplomes de entidades es permanente.
En este caso informan acerca de dos bancos del gran capital que ya no se podrían sostener en breve tiempo.
Así daban la noticias otros medios:
Tras una semana para olvidar en las bolsas de todo el mundo combinada con una oleada de rebajas de calificación para países europeos como Portugal y Bélgica, los rumores sobre la solvencia de algunas entidades bancarias vuelve a ser el centro de preocupación entre las capitales financieras del mundo.
Según el polémico Alessio Rastani, el trader que cultivó su fama tras una intervención sin precedentes en la BBC británica, a día de hoy existen "dos entidades financieras", de las más importantes del mundo, "al borde del colapso". De hecho, una de ellas podría llegar a quebrar a finales de enero de 2012.
Rastani citó fuentes de alta solvencia de la City pero se negó a dar los nombres de los bancos para evitar posibles represalias legales. Sin embargo, explicó que las dos firmas están consideradas "como demasiado grandes como para caer" y que su debilidad se debe a su "gran exposición a la deuda basura de algunos países europeos", según informó El Economista de España.
Por otro lado, una tercera entidad financiera británica, "no basada en Grecia, Italia o España", explica el trader, "también podría sufrir problemas".
De hecho, el presunto banco inglés "podría representar un riesgo sistémico 10 veces mayor al provocado por la quiebra de MF Global", aseguró Rastani siempre haciendo referencia a fuentes de alta solvencia en el distrito financiero británico. El posible colapso de esta entidad británica podría "implicar un enorme riesgo para muchos hedge funds, o fondos de inversión libre".
Hasta no hace mucho tiempo, la preocupación con respecto a Europa siempre fue más bien teórica, al considerar que un descarrilamiento potencial del sector bancario de la UE podría ocurrir si los inversores del mundo decidieran que los problemas de Grecia se extendieran a otros países, como Italia y España. Es decir, si se comenzaran a reducir los préstamos y la financiación al "núcleo" de la Eurozona.
Esta situación dejó de ser teórica y se está poniendo en práctica ya que los prestamistas mundiales decidieron que es mejor prevenir que curar, y comenzaron ya a sacar su dinero de Europa.
Como resultado, los costos de financiación de muchos países europeos aumentaron rápidamente durante las últimas semanas, como se puede observar en España e Italia. Lo mismo ocurre con las tasas interbancarias de préstamo, porque el segundo gran problema en Europa llega del gran endeudamiento de muchos bancos en Europa.
La semana pasada el New York Times intentó hacer un breve inventario que demuestra el espanto que causó Europa en los inversores.
Royal Bank of Scotland y los fondos de pensiones de los Países Bajos fueron unos de los mayores vendedores deuda soberana europea en los últimos días.
El gestor nipón, Kokusai Asset Management, desechó posiciones por más de 1.000 millones de dólares en deuda italiana en el último mes.
El gestor de pensiones estadounidense Vanguard dejó expirar cerca de 300 millones de dólares en deuda colateral de Rabobank a principios de este mes y sacó su dinero de Europa.
Bancos europeos como BNP Paribas y Société Générale se vieron obligados a reducir su exposición a Italia en 26.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año mientras que los fondos americanos del mercado monetario redujeron su exposición a los bancos europeos en un 54% ( es decir, 261.000 millones de dólares) desde el pasado mes de mayo.