La Comunicación como arma de la Revolución



Este es un extracto de un artículo anterior de este blog, el cual me ví obligado a realizar porque hoy en día se hace mas fuerte la guerra comunicacional, entre dos claros sectores o clases, los imperialistas,derechístas,ultraderechístas, burgueses o capitalistas y sus lacayos contra los revolucionarios, reformistas, ecologístas, izquierdístas, socialistas y/o comunístas, defensores de la verdad. Y trayendo a colación estos dos pensamientos: "Solo se requiere un hombre para defender la Verdad, la mentira necesita Complices" y "Solo la Verdad nos hará Libres", nos hace comprometernos aún más con la hermosa tarea de de dilucidar la Verdad a costa de cualquier sacrificio. En este resumen, se nos dan unas claves emanadas de un documento del cual les dejo la dirección para poder accesarlo, las cuales nos serviran de guía para continuar mejorando lo que hacemos,:


"Las izquierdas revolucionarias, no deben reincidir en el error de creer que la “comunicación”, tal cual la define la burguesía, puede ser usada por ella para concienciar políticamente a las clases explotadas. Las izquierdas deben practicar la comunicación crítica, o mejor dicho, la concienciación, en vez de seguir en la trampa de la “comunicación” burguesa que se caracteriza, primero, por defender la dictadura de la propiedad privada lo que le permite censurar y amputar, tergiversar, etc., cualquier mensaje de izquierdas que recurra a sus medios; segundo, por expandir diferentes subideologías parciales, modas intelectuales fugaces y escapismos pasotas múltiples, cuando no pura reaccionariez; tercero, por descontextualizar la poca y muy dosificada “ración de verdad” que emite, siempre envuelta por la manipulación que limita su efecto concienciador; cuarto, por anular el tiempo de reflexión y debate constructivo, o reducirlo al mínimo en sus muy controlados programas de “debate televisivo”, a la vez que se somete al público pasivo y atontado a fugaces estallidos de “noticias” inconexas, sensacionalistas, emotivas e irracionales en su gran mayoría; y quinto, por mantener el fetichismo y la alienación arriba vistas.
Los reformismos siempre han aceptado como “neutral” el sistema de “comunicación” burgués, y ésta ha sido una de las causas de su impotencia para mantener controladas las ansias de revanchismo y de imponer sus políticas conservadoras, de dureza y de mayor explotación social de esta clase. Las izquierdas tienen que desarrollar sus propios sistemas de concienciación revolucionaria y de comunicación crítica. No puede usar contra su enemigo de clase siempre y como único recurso las mismas armas de que quien le oprime y domina. Más temprano que tarde ha de crear sus exclusivos medios de concienciación revolucionaria que deben regirse de forma antagónica pero a una escala cualitativamente superior, diferente en todo, a los burgueses. Y la pedagogía del ejemplo práctico, de la coherencia transparente, de la sinceridad crítica y constructiva, de la verdad y de la rectitud, ha de regirla de principio a fin, buscando la aglutinación e integración de sectores menos concienciados, y, en la medida de lo posible, remarcando más lo que une que lo que separa."

Para obtener el libro completo: http://www.kaosenlared.net/media/18/18226_0_Libro.doc