¡Estamos en Guerra!



Aquí les presentamos algunos artículos que nos demuestran que paises como Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, deben estar mas unidos que nunca, y enfrentar en bloque todos los ataques, que en forma masiva nos llegan desde los grandes enemigos imperiales y sus complices lacayos,:

TeleSUR _ Hace: 1 dia
Ecuador: Correa acusa a Chevron de impulsar campaña de desprestigio contra Ecuador.
El presidente, Rafael Correa, rechazó este miércoles la resolución del Tribunal de Arbitraje con sede en La Haya, que dictó un fallo en contra de Ecuador, y lo obliga a pagar una compensación a las compañías petroleras Chevron y Texaco, y señaló que este hecho es una campaña de desprestigio contra la nación andina.

"Pese a que es un abuso de Chevron y toda una campaña y pese a que estos tribunales siempre dan la razón a las transnacionales y no al Estado, el motivo se lo dio la lentitud del sistema judicial", consideró el mandatario ecuatoriano.

Correa manifestó su rechazo a Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company, durante el saludo protocolario del Consejo de Participación Ciudadana.

El mandatario explicó que la resolución del Tribunal de Arbitraje responde a una campaña de desprestigio contra Ecuador, según publica el sitio Web de la Presidencia, El Ciudadano.

La Procuraduría del Estado, explicó que Chevron pretendía que el tribunal con sede en La Haya estableciera que las Cortes ecuatorianas son corruptas y parcializadas, por lo que se había producido una denegación de justicia bajo el Derecho Internacional.

No obstante, el Tribunal determinó que el Estado es responsable por la lentitud de sus Cortes en solucionar reclamos que habían sido denunciados por Texaco en los años 90. En el 2001, Texaco pasó a manos de Chevron.

"En este momento, la defensa del Estado se encuentra analizando las opciones que le franquean el Derecho nacional e internacional, frente al laudo dictado por el Tribunal, para lo cual utilizará todos los mecanismos legales aplicables al caso", aseguró el procurador general del Estado, Diego García.

Correa relató que su país se ha sometido varios procesos legales con las compañías petroleras estadounidenses.

"Nos ha puesto una serie de juicios, algunos los hemos ganado, este lo hemos perdido, y otros están en proceso", indicó el Jefe de Estado.

"Quiero decirles que la revista The Economist, es de Chevron también, en sus ediciones saca que aquí hay lavado de dinero, de todo (...) hay una campaña de este monstruo multinacional contra el país", subrayó.

"Pero es necesario dejar en claro, que se lo puso en 2006, antes de nuestro Gobierno, y que es por juicios que no están resueltos en el sistema judicial del año 92 y del año 93, en otras palabras, pese a que es un abuso de Chevron y toda una campaña y pese a que estos tribunales siempre dan la razón a las transnacionales y no al Estado, el motivo se lo dio la lentitud del sistema judicial", expresó.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó que los problemas de justicia no tienen ningún vínculo con el poder Ejecutivo. Manifestó además que está procesando la información para organizar una reunión (la tarde de este miércoles), con el presidente Correa para conocer con detalle el fallo de La Haya.

El pasado 14 de marzo, al menos 30 mil pobladores de la Amazonia de Ecuador, reclamaron a la petrolera Chevron 27 mil millones de dólares por daños ambientales ocasionados a la región.

"A mi abuelito le aparecieron granos en la piel y fuertes dolores de estómago", señaló un habitante de la zona, Lenin Salinas, quien vive a unos metros del pozo Shushufindi 38 perforado por Texaco (Chevron), que exploró crudo desde la década de 1960 en la selva ecuatoriana.

Manuel, un campesino de 80 años cabeza de los Salinas, y sus descendientes se consideran afectados por las operaciones de la empresa petrolera por la contaminación que, según los demandantes, derivó enfermedades como el cáncer que dejaron unos mil muertos.

La víctima relató que durante años él y su familia bebieron agua del pozo, "envenenada" por residuos de petróleo y sustancias tóxicas que fueron depositados sin control en piscinas abiertas junto su casa, que también "mató" los cultivos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa expresó en el 2007 que los habitantes heredaron de Texaco una contaminación "30 veces mayor" que la del buque Exxon Valdes, lo que denunció como un "crimen de lesa humanidad".

El buque Exxon Valdez, de la petrolera Exxon Mobil chocó contra un arrecife en Alaska, en el año 1989, lo que originó el derrame de 50 mil toneladas de hidrocarburo sobre el mar. Este accidente fue considerado la mayor tragedia ecológica del país.

"Ha habido un exterminio de pueblos enteros por la contaminación" que Correa ha constatado in situ, y que "existen campesinos cuyas tierras no producen y están enfermos con cáncer".

El proceso judicial se inició hace 16 años, desde el 3 de noviembre de 1995 se han realizado una serie de inspecciones periciales en los sitios afectados. Sin embargo, Chevron ha cuestionado la mayoría de los informes, incluida la publicación del perito, a quien señaló de estar vinculado con una empresa de regeneración ambiental.

Argentina.
Por: Hugo Muleiro
::Periodista argentino, ensayista y docente

Una parte de los argentinos, imposible de cuantificar por ahora, parece estar decidiéndose a dar pelea a grandes sectores del poder que combaten incansablemente contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, empezando por los grupos empresarios que concentran gran cantidad de medios de difusión.

Los motivos de la ofensiva contra el gobierno, que se profundizó cuando en las elecciones legislativas de 2009 el oficialismo retrocedió de mayoría simple a primera minoría en el Congreso Nacional, son tantos que parece imposible enumerarlos en un artículo periodístico: prácticamente todas las medidas gubernamentales son criticadas y repudiadas por una oposición política que va de la derecha a la izquierda, entre ex adversarios que ahora coinciden de manera sorprendente.

Esa coalición que forma mayoría circunstancial en el Congreso tiene una caja de resonancia incondicional, fiel, infaltable: los medios de difusión privados, en especial los del grupo Clarín, que incluye diarios, radios, canales de televisión abierta y por cable y una agencia de noticias.

El control de la información y su manejo discrecional por parte de unos pocos empresarios periodísticos, que fueron además cómplices de los crímenes de la dictadura militar (1976-1983) es uno de los factores más evidentes de la democracia inmadura e incompleta que padecen los argentinos.

La presidenta Fernández tomó la decisión de enfrentar a este grupo poderoso, capaz de jaquear y condicionar a los gobiernos elegidos democráticamente, apoyándose en una serie de organizaciones que venían bregando por la derogación de la ley de radio y televisión de la dictadura. Así, antes de la renovación legislativa, logró aprobar una ley de medios audiovisuales que busca romper la concentración en unas pocas manos de las licencias que el estado mismo adjudica, abriendo la comunicación a otros sectores como pueblos originarios, universidades, movimientos sociales, cooperativas, sindicatos.

La aprobación legislativa de la norma fue apenas el primer capítulo de un enfrentamiento que continuó y continuará. Ahora los empresarios de medios y dirigentes políticos opositores que les responden trabaron la aplicación de la ley mediante fallos aprobados por jueces que están en sus cargos desde la época de la dictadura, otra de las deudas gravísimas de la democracia argentina.

Pero esto es sólo una parte: los medios privados y los políticos que se sustentan en ellos rechazan cualquier acción gubernamental, no importa de qué se trate, como el pago de deuda con reservas excedentes del Banco Central, la política de administración de impuestos, un proyecto de reforma políticaÂ… Todo esto salpimentado con un estado de censura informativa gracias al cual por la gran mayoría de los medios privados se retacean o minimizan los anuncios gubernamentales, las pocas decisiones judiciales favorables al oficialismo y hechos como el respaldo expreso a la presidenta que le dio en marzo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para su política de pago de deuda externa.

El gobierno y las fuerzas que lo apoyan no lograron estructurar una reacción ante esta coalición, por qué no decirlo, dominante. Pero una serie de fenómenos por ahora aparentemente focalizados dan cuenta de un principio de resistencia y sobre todo ponen en evidencia que hace falta crear un espacio, un ámbito, político, social y comunicacional, en el que se pueda expresar algo diferente.

Comienzan a circular mensajes electrónicos, aparentemente espontáneos, de personas que describen cuáles son las medidas del gobierno con las que están de acuerdo y que no quieren que el mandato de la presidenta sea interrumpido.
Otras acciones emergen de los seguidores de un programa que emite el canal público de televisión, llamado "6, 7, 8", que realiza un análisis crítico del tratamiento periodístico en el país.

A través de la red Facebook comenzaron a comunicarse entre sí telespectadores, reivindicando la necesidad de un espacio alternativo de comunicación, hasta llegar a autoconvocarse en manifestaciones públicas en varios puntos del país, una de las cuales reunió en Buenos Aires a entre 10 mil y 15 mil personas.

"6, 7, 8" parece ser el espacio en el cual se siente representada una parte de los argentinos cuya magnitud está por verse: son esos argentinos que apoyan los aumentos a jubilados y pensionados, que quieren la democratización de los medios y de la información, que desean conocer todas las noticias y no sólo las contrarias al gobierno que publican los medios privados, que están hartos de la misoginia periodística que presenta a la presidenta como incapaz de gobernar sin su marido, Néstor Kirchner, que se cansaron de que una suerte de cadena de canales de TV privados se coaligue para presentar al país al borde de la catástrofe, con un derrumbe económico inminente y, claro que no podía faltar, cada vez más asaltos, más secuestros, más violaciones, más asesinatos, más inseguridad.

Son argentinos que parece que se cansaron de la práctica que hace que, cuando la presidenta dice que "el de los derechos humanos no es un problema de derecha e izquierda", el canal "noticioso" del grupo Clarín ponga en pantalla un sobreimpreso invirtiendo absolutamente el concepto: "El de los derechos humanos es un problema de derecha e izquierda", como lo hizo el 24 de marzo.

Esta clase de acciones y maniobras de los medios las pone en evidencia "6, 7, 8", que además, para burlarse del mensaje descalificador de los medios privados, puso al aire una canción de uno de sus conductores cuyo estribillo dice: "yo soy la mierda oficialista". La frase comenzó a ser usada en manifestaciones de apoyo al gobierno, en carteles y camisetas, evocando aquella reivindicación orgullosa de los ecuatorianos, los "forajidos", después de que así llamó el presidente Lucio Gutiérrez, en abril de 2005, a manifestantes que repudiaban sus políticas.

Esta acción de resistencia en principio mínima comenzó a tener trascendencia. Los conductores del programa dan cuenta asiduamente de mensajes de televidentes que denuncian que en varios puntos del país la señal del canal público sufre interferencias cuando este espacio está al aire. Y dijeron que ocurrió especialmente en una situación, en la ciudad andina de San Carlos de Bariloche, suroeste del país, cuando comenzaron a tratar uno de los casos más oprobiosos de injusticia que se registra en Argentina: la entrega por la dictadura militar, en 1976, de dos niños a la empresaria dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, quien se niega a que esas dos personas cotejen su ADN con los de familiares de desaparecidos.

Avanzando abril, dada la suspensión de la ley de medios audiovisuales, están siendo convocadas movilizaciones y actos de protesta contra los jueces que impiden aplicar la norma. Una de esas marchas partirá del Congreso, que aprobó la ley, y llegará a la sede de los tribunales, en Buenos Aires. Son muestras de que los "forajidos" argentinos se cansaron de permanecer arrinconados y enmudecidos, y parece que quieren tener visibilidad cuando dicen: "yo soy la mierda oficialista".


Venezuela y Cuba
Por: Hernando Calvo Ospina
::

Según fuentes de toda credibilidad en Bogotá, el presidente Álvaro Uribe pretende rematar sus últimos días de gobierno siendo parte central de una campaña mediática internacional. Ya está entregando a varias Comisiones Rogatorias Internacionales, en Europa y América Latina, supuestas "pruebas" para que se investigue a colombianos y nacionales por presuntos nexos con "banda terrorista", o sea con las guerrillas colombianas, con fines de extradición.

Pero esto sólo sería parte de una estrategia, pues el objetivo central es "demostrar" que las actividades políticas y de solidaridad de estas personas tienen la complicidad de los gobiernos de Venezuela y Cuba. Los hilos se están manejando desde Washington, con el pleno apoyo del gobierno de Madrid.

Se prepara otra masiva campaña de desprestigio contra los gobiernos de Caracas y La Habana. Ya vimos el morboso escándalo organizado contra Cuba por la muerte de un delincuente común, convertido en "disidente político". Y vemos que en España se insiste en que las FARC y ETA están unidas con la complacencia del gobierno del presidente Chávez.

Por tanto no debe de extrañar que, en unos días o pocas semanas, los medios de prensa empiecen a publicar artículos en primera página sobre esas vinculaciones, basándose en informaciones entregadas por fuentes "fidedignas". Desde ahora es muy fácil saber lo que contendrán.

Se dirá que las "pruebas" provienen de los computadores del jefe guerrillero asesinado, Raúl Reyes. Eso sí, se omitirá que hasta el mismo ex Cónsul de Francia en Bogotá, ex agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa, DGSE, y enviado de su gobierno para negociar la liberación de Ingrid Betancourt, Noel Saez, las trató de falsas en su libro "L'Emissaire".

Los grandes medios ignorarán que el capitán Ronald Ayden Coy Ortiz, de la unidad judicial antiterrorista de Colombia, DIJIN, y encargado de hacer el informe sobre los computadores, dijo, sobre la gravedad del juramento, que no existían correos electrónicos en las tales computadoras, precisando: "Lo que Reyes almacenaba eran archivos Word y Microsoft". Y, como sabemos, su contenido es elemental para manipular o muy simple de inventar.

Otras "pruebas" provendrán de confesiones de supuestos desmovilizados de las FARC o del ELN. No se darán sus nombres, y de seguro que ni durante los juicios, si a ello se llegara. Claro, con el pretexto de su "seguridad". Práctica que fue muy normal en los lejanos tiempos de la Inquisición, en las no muy lejanas dictaduras, en los "juicios" realizados contra los presos de la base estadounidense de Guantánamo, y normal en Colombia. (*)

Los artículos a grandes títulos, o abriendo emisiones radiales o de TV, también dirán que los servicios de seguridad colombianos obtuvieron tales y tales pruebas "fehacientes", después de años de "minuciosa" investigación.

Es lo que está por venir dentro de pocos días.

Está por verse qué otros gobiernos, además del español, se prestarán para encausar a los residentes colombianos, o a sus propios ciudadanos, y amenazarlos con entregarlos a las temibles autoridades colombianas. Ojalá no se "olvide" que esas "pruebas" están siendo entregadas por un Gobierno del que sobran evidencias concretas, objetivas y exhaustivas sobre su relación directa con el narcotráfico y el paramilitarismo, además de ser responsable de muchos crímenes de lesa humanidad, y ser uno de los principales violadores de los derechos humanos en el mundo.

Esperemos que los intereses económicos y la presión de Washington no estén por encima de la ética judicial y la conciencia humana y política. Y que esos señalamientos no se utilicen contra las soberanías y la dignidad de Venezuela y Cuba.

Periodista y escritor, colaborador de Le Monde Diplomatique.
(*) Leer en Rebelión: "Cómo se criminaliza a los defensores de los derechos humanos", 28/03/2010

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103272

Nicaragua y Venezuela
Vea este excelente VIDEO. Cómo la CIA introdujo el Crack y la cocaína en Estados Unidos, así generaba jugosos ingresos, con los cuáles financiar la CONTRA en Nicaragua… entre otras operaciones encubiertas… (1)

¿Y hoy?

¿Nadie se ha preguntado por qué el narco número 82 en la lista de los narcos más buscados de la DEA es presidente de un país, y no logran “encontrarlo” ( Uribe en la presidencia de Colombia)?

¿Nadie se ha preguntado con qué dineros la CIA financia sus múltiples y simultáneas operaciones de desestabilización y exterminio de la reivindicación social? …Golpe de Estado en Honduras y rápido crecimiento de la Estructura paramilitar en Honduras, desestabilización del proceso emancipativo en Venezuela, Masacres y exterminio de la reivindicación social mediante la herramienta paramilitar en Colombia, en Honduras, en Perú, en México; inyección de Maras para la desintegración del tejido social en toda América Central…

Hay mucho que decir… lo cierto es que todo lo que nos han vendido como la verdad sobre el Narco es pura falsimedia… ya que es una fuente de financiación de la CIA y sus operaciones encubiertas… En Colombia, por ejemplo, el propio jefe del comando sur de la DEA James Hiett fue descubierto narcotraficando… y hace poco Rafael García, un directivo del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) confesó acerca del que llamaban “el cartel de las 3 letras” haciendo alusión al propio DAS que narcotrafica bajo los auspicios de la DEA y la CIA ; y confesó cómo con los dineros del narco financiaron operaciones encubiertas contra Venezuela…(2)-(3)

La Estructura DEA-CIA-Ejército colombiano y su paramilitarismo tiene estrechos vínculos ideológicos, políticos, financieros… y un rastro de cocaína aliñando todas sus operaciones de masacres contra el pueblo colombiano y los demás pueblos de la Región. En México también vemos estructuras similares…

En el segundo video anexo, vea la confesión de Rafael García, ex directivo del DAS, jefe de informática de DAS, habla del “cartel de las 3 letras” DAS, de conocimiento de Uribe. Habla sobre las lanchas rápidas hacia México, y los planes de conspiración contra Venezuela, al mando de Jorge Noguera y Jaqueline Sandoval Salazar, del DAS.

**********