Panamá : Cronica de una muerte anunciada

El unico animal que se tropieza mas de una vez con la misma piedra es el hombre, sera terquedad, sera necedad, sera inocencia, sera mala memoria ó sera que tiene un pobre instinto de sobrevivencia. El caso de Panamá al igual que luego el de Chile, son dignos de permanente observación, ya que los panameños y chilenos apostaron, que colocando unos magnates de los negocios (multimillonarios), algo les salpicaría para su bienestar, pobres inocentes, ya podemos empezar a ver los primeros desencantos en Panamá, a pesar de que los medios de comunicación privados (¿Quienes serán los dueños?), en todo este continente, donde ellos reafirman diariamente que solo existen, analfabetas o inocentes indigenas, a quienes les van a seguir convenciendo con los espejitos mediaticos, tal como en la epoca del indeseado descubrimiento, no nos transmiten lo que ocurre verdaderamente. Pero no nos hacen falta, ya que para eso nacieron estas redes de comunicación social, que nos permiten al instante conocer todo lo que ocurre en el ambito mundial. Ahora los invito a todos ustedes corresponsales de la revolución, a no descuidarnos ante los manejos mediaticos y siempre dejarlos al descubierto como “vulgares embusteros”. Veamos que esta ocurriendo en Panamá desde el dia de ayer :

Reprimen a obreros
Mientras obreros distribuían volantes en la Avenida Balboa y otros puntos del país, pronunciándose contra el impuesto del 7% y otros problemas nacionales e invitando a la gran marcha del próximo jueves 18 de marzo, fueron sorprendidos por unidades antimotines de la Policía Nacional que acompañados del vehículo llamado “Pitufo”, lanzaban bombas lacrimógenas, agua con químicos, perdigones y balas de goma.
Los trabajadores tuvieron que replegarse hasta los edificios de construcción y en su legítima defensa lanzaban piedras contra las enardecidas unidades de la Policía Nacional, dirigida por su cuestionado Director, Gustavo Pérez, quien todo indica que acaba de desaparecer el expediente de los archivos de la Policía Nacional, donde constaba que se la había dado de baja deshonrosa en la institución en la década del 90.
Esta maleantearía en la Policía Nacional indica la catadura moral de quienes están al frente en la institución. Gustavo Pérez fue sub jefe de la Unidad Especializada Antiterror (UESAT) en la época de Noriega. Recibió adiestramiento de la Mossad, el organismo de espionaje y de asesinato selectivo israelí, que hoy adiestra a personal de seguridad de Martinelli y conforman su anillo de seguridad.
La represión era de esperarse. Recordemos que en el jueves pasado, en plena protesta de los trabajadores en la Avenida Balboa, el Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, se bajó del auto lujoso que pagamos todos los panameños de la carga tributaria que cae como cascada sobre los trabajadores, para gritarles “maleantes de mierda”.
Mulino es uno de los responsables de ejecutar las acciones para el establecimiento de 11 bases aeronavales al servicio de los yanquis y de las operaciones que se vienen desarrollando en Darién en conjunto con el genocida ejército de Colombia y que involucran a nuestro país en el conflicto bélico de ese país.
La acción de los antimotines tiene paralizado el paso de los vehículos por la Avenida Balboa y con ello se ha suscitado un monstruoso tranque en la ciudad.
A la hora de redactar esta información, se nos indica que la Policía está acordonando el área, se golpea y arresta a todo aquel que se sospeche de ser obrero de la construcción.
Algunos medios de comunicación, comprados por los 22 millones de la publicidad estatal, se dan a la tarea de tergiversar los hechos.
El SUNTRACS ha dicho que la represión no detendrá la Gran Marcha del Pueblo programada para este jueves 18 de marzo, a las 4:00 p.m. Desde las primeras horas de ese día, educadores de las áreas de difícil acceso y del interior del país avanzarán a la ciudad capital para concentrarse en la Escuela República de Venezuela a las 2:00 p.m. para unirse con los demás participantes de la Gran Marcha en el Parque Porras. Se pide a los padres que por seguridad no envíen a sus hijos a la escuela ese día.
A esta hora, 2:30 p.m., las obras están paralizadas y decenas de obreros han sido detenidos. Sólo en Calle 50 se habla de 70 detenidos.
A esta hora, 3:30 p.m. Ya son cientos los obreros detenidos. Cientos de unidades de la Policía han ingresado a los proyectos de construcción de la avenida Balboa y piso por piso, sin demostrar la participación de los trabajadores en los hechos, se los están llevando preso. Igual lo hacen con los trabajadores que se dirigían a a sus casas, los están bajando de los buses.
La dirigencia del SUNTRACS dará una conferencia de prensa a las 5:30 p.m. en las oficinas del FRENADESO.
El SUNTRACS realizó conferencia de prensa donde denunció el arresto de más de 300 trabajadores. Reiteraron el llamado a la Marcha del jueves 18 y su determinación de continuar las protestas, haciendo uso de su legítimo derecho de defender los intereses de los trabajadores y del pueblo, frente al repudiado 7%.
Condenaron la actitud cobarde del Ministro José Raúl Mulino y del Director de la Policía, Gustavo Pérez, quienes ordenaron la represión y el arresto de los trabajadores sin mediar orden de autoridad competente.
En la conferencia de prensa estuvieron los abogados de los trabajadores quienes denunciaron que las autoridades han procedido violando los derechos ciudadanos.
La dirigencia del SUNTRACS y FRENADESO se reúnen para acordar las nuevas acciones.
A las 8:30 p.m. los abogados informan que los más de 300 trabajadores detenidos están incomunicados, no se les permite a familiares y amigos verlos ni darles comida, por "órdenes superiores". Se tuvo comunicación con el Defensor del Pueblo quien se comprometió hacer las diligencias para que los abogados pudieran actuar en favor de sus defendidos. Hasta el momento no se tiene ningún resultado de esta gestión.
También se espera las reacciones del Monseños José Domingo Ulloa, nuevo Arzobispo de Panamá, de los representantes de los organismos de derechos humanos y de los grupos de la llamada sociedad civil por esta flagrante violación de los derechos ciudadanos de estos trabajadores que, como se ve en los noticieros, simplemente disrtribuían volantes en la Avenida Balboa, dejando transitar a los vehículos, cuando fueron salvajemente agredidos por las unidades de la Policía Nacional.
10:00 p.m. Los trabajadores siguen detenidos sin ver a sus abogados ni a sus familiares ni recibir alimentos, a pesar de que el SUNTRACS les llevó las comidas, mismas que la Policía se negó a entregarlas.
A primera hora de mañana, los abogados estarán presentando un recurso de habeas corpus ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia para con ello tener acceso a sus defendidos, conocer de las acusaciones y de las supuestas pruebas presentadas.
Al cierre se nos informa que acaban de llegar a las instalaciones de la Policía Nacional los representantes del a Iglesia Católica a conocer de la situación de los detenidos pero no fueron atendidos.
11:00 p.m. Familiares denuncian ante los medios que se pretenden llevar a los trabajadores detenidos a la cárcel de La Joya y la Joyita.
Seguiremos informando…

Panamá: Terrorismo Judicial, ser obrero de la Construcción es un delito
Gobierno monta cacería contra los obreros del SUNTRACS

En un hecho que revela el odio de clase de un Gobierno que a pocos meses muestra sus mentiras de cambio, la Policía Nacional amaneció hoy en los distintos proyectos de construcción para continuar arrestando indiscriminadamente a trabajadores, tras la salvaje represión que se desató en el día de ayer cuando los obreros, de manera pacífica, distribuían volantes invitando a la movilización de mañana jueves 18 de marzo. Más de 30 obreros fueron detenidos en este operativo y conducidos a la DIJ.
Los más de 240 obreros detenidos en el día de ayer fueron trasladados hacia las cárceles de La Joya y La Joyita, en un acto sin precedentes de terrorismo judicial en nuestro país. No se le han formulado cargos, no se les ha comprobado participación alguna en los hechos, no han sido puestos a órdenes de autoridad competente, no se les ha permitido tener contacto con sus familiares ni abogados, no se les ha permitido la entrega de alimentos.
Están detenidos por el simple capricho del Presidente de turno, como el mismo lo ha confirmado con su soberbia y prepotencia características, que cual Nerón tropical se cree estar por encima de las leyes y de la Constitución del país.
Mucho de ellos fueron detenidos dentro de las mismas obras de construcción y otros fueron bajados de los buses cuando se dirigían a sus hogares. Los policías observaban si tenían herramientas y botas de obreros de la Construcción para identificarlos.
Se trata con ello de intimidar a los trabajadores y al pueblo en general que se alista a participar de la Gran Marcha del Pueblo de mañana jueves 18 de marzo, que partirá a las 4:00 p.m. del Parque Porras, contra el 7%, el inconsulto proyecto de transformación curricular y las reformas de muerte a la Caja de Seguro Social (CSS), entre otras medidas antipopulares.
Los responsables de esta represión son el Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, el Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y el propio Presidente, Ricardo Martinelli.
El preludio a esta represión se dio la semana pasada cuando el propio Mulino, en medio de una protesta de los obreros, les gritó: “maleantes de mierda”.
Y con eso mismos términos han seguido los funcionarios insultando a los obreros que a través de “call centers” copan los medios de comunicación para enviar ese mensaje de odio contra la clase trabajadora.
Desde ya se debería realizar una investigación acerca de dónde provienen el dinero y los recursos para financiar la sucia campaña dirigida particularmente contra los obreros de la construcción y los educadores.
Denunciamos que el Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, con esta represión y el uso de más de mil unidades a su mando, trata de levantar una cortina de humo frente a su incapacidad para enfrentar el alto índice de criminalidad y sobre el hecho de que el expediente disciplinario por el cual fue destituido en la década del 90 ha sido desaparecido de las instalaciones del cuartel donde él tiene sus oficinas.
Vale señalar que quienes alegan estar defiendo los intereses de “terceros”, en este caso la Policía Nacional, son los mismos que asesinaron cobardemente a los obreros del SUNTRACS Al Iromi Smith, Luiyi Argüelles, Rufino Frías y Yito Barrantes.
Los hechos que denunciamos violan flagrantemente las libertades ciudadanas, pisotean los más elementales derechos humanos, y vienen a confirmar las denuncias de que estamos ante un gobierno autoritario, una dictadura civil, donde no valen las garantías constitucionales y donde se impone el Terrorismo del Estado.
Ante ello se espera el pronunciamiento de las iglesias, del nuevo Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, de los organismos de derechos humanos, de los grupos de abogados, de las organizaciones de la sociedad civil.
El SUNTRACS y FRENADESO interpondrán todos los recursos a su alcance en las distintas instancias internacionales frente a esta violación flagrante a los derechos humanos y laborales.
Nuestros abogados han interpuesto recursos de habeas corpus a favor de los trabajadores ante la Corte Suprema de Justicia en espera de que los magistrados actúen con la misma celeridad que en la caso de la recién separada Procuradora o del recurso presentado por los educadores contra las medidas de la Ministra de Educación, Lucy Molinar.
Nada ni nadie impedirá que sigamos la lucha contra las criminales medidas del Gobierno como el 7% y en defensa de los más sagrados intereses de nuestro pueblo.
Panamá, 17 de marzo de 2010.
¡No al 7%!
¡Libertad para los obreros detenidos!
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

FRENADESO Noticias 17 de marzo de 2010.

Imágenes exclusivas de la represión contra los obreros, SUNTRACS denuncia los hechos.

En conferencia de prensa, los dirigentes y abogados del SUNTRACS se pronunciaron en relación a la brutal represión de la Policía Nacional contra los obreros del SUNTRACS.

Responsabilizaron de esta cobarde agresión al Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, y al Gustavo Pérez, Director de la Policía Nacional, funcionarios duramente cuestionados por la opinión pública en los últimos días.

Reiteraron el llamado a la marcha este jueves 18 de marzo, a las 4:00 p.m., Parque Porras.

Los más de 300 detenidos están incomunicados en el cuartel de la Policía Nacional de Ancón, por órdenes superiores. No se le ha permitido la entrega de comida ni la asistencia de sus abogados ni ver a sus seres queridos.

Los abogados están interponiendo un recurso de habeas corpus.

Familiares denuncian que los trabajadores detenidos se los llevan a la Joyita.

Vea en el reportaje imágenes exclusivas de la represión.
http://www.frenadesonoticias.org

Son cientos los obreros detenidos. Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha, jueves 18 de marzo, a las 4 p.m., Parque Porras. No habrá clases.