Chávez propone bases de paz en respuesta a bases militares estadounidenses


Caracas, 07 Ago. ABN.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, propuso este viernes la creación de bases por la paz, como respuesta a la intención del Gobierno de los Estados Unidos de establecer siete bases militares en territorio colombiano, con la anuencia del presidente Uribe.

La propuesta surgió durante su encuentro con el grupo Colombianos por la Paz, en el Palacio de Miraflores. Chávez destacó que independientemente de lo que ocurra, hay que aprovechar la coyuntura para la creación de estas bases y, de esta forma, promover el diálogo y la discusión sobre la paz en Colombia, Venezuela y todo el continente.

“Venezuela está a la orden. Si allá (en Colombia) abren 7, acá abriremos 70”, indicó el jefe de Estado venezolano, quien además manifestó que no sólo en Venezuela podría aplicarse esta idea, sino también en Bolivia, Ecuador, Brasil.

El presidente Chávez exhortó al canciller venezolano a estudiar la propuesta de manera que no se quede como una idea utópica, sino que se haga realidad “y empecemos a armar las bases con campamentos y todo”.

Chávez indicó que es una obligación del Gobierno venezolano incrementar su capacidad de defensa, ante cualqiuer ataque que pudiera surgir contra la soberanía del país; pero destacó que es su deseo hallar el camino para que Venezuela y Colombia trabajen de manera conjunta contra los principales problemas que afectan a la población de ambas naciones.

"Trabajar juntos contra la misera, por la educación y la salud (...) Cuántas cosas tenemos que hacer por el bienestar de nuestros pueblos que padecen males similares”, enfatizó el Presidente.

En otro tema, Chávez instó al canciller Maduro a tomar como política de Estado el tema de la paz en el país neogranadino y llevarlo a diversas instancias internacionales. Precisó que podría constituirse una fundación, con sede en Caracas, de venezolanos por la paz en esa nación.

“A veces uno por respeto a Colombia se exime de tocar el tema en cumbres, pero de verdad, creo que no tendría razón alguien para pensar que se está irrespetando a Colombia porque uno quiera su paz”, expresó.


http://www.colombianosporlapaz.com/