Venezuela y Argentina firman 22 nuevos acuerdos por el orden de 1 mil 100 millones de dólares



Caracas, 11 de agosto de 2009.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a propósito de celebrarse el tercer encuentro trimestral para la profundización de acuerdos bilaterales en materia alimentaria, agroindustrial, automotriz, metalmecánica y de transferencia tecnológica, en el salón de Gobernadores del Palacio Blanco.

Venezuela y Argentina promueven la integración latinoamericana con la firma de 22 nuevos acuerdos de cooperación por el orden de 1 mil 100 millones de dólares, entre los cuales destacan: el acuerdo bicentenario para profundizar el intercambio económico y comercial entre los sectores públicos y privados de ambos países y generar las condiciones para la constitución de empresas mixtas, sobre la base de la cooperación y la transferencia tecnológica; además una carta de intención con el objeto de avanzar en alianzas estratégicas para la realización de proyectos de inversiones productivas, asistencia técnica e intercambio comercial de materia prima, bienes, maquinarias y tecnología.

Por otra parte, se otorgó la licencia para la importación de alrededor de 10 mil vehículos originarios argentinos, dándole prioridad a los vehículos utilitarios; un convenio de cooperación sobre reconocimiento mutuo de certificados de calidad para el sector textil; una carta de intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la empresa Berandebi para la realización de estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social para desarrollar proyectos agroalimentarios; asimismo para la realización de estudios conjuntos de factibilidad para la adquisición de alimentos para animales, materias primas y premezclas para el engorde de ganado porcino.

Entre los acuerdos agroindustriales predomina una carta de intención entre la CVA y Conartec para la constitución de una empresa mixta destinada a la fabricación de sembradoras de granos, rastros, arados y cinceles, pulverizadoras, fertilizadoras, desmalezadoras, rastrillos, remolques, secadoras de granos finas y portátiles, entre otros; así como el suministro y transferencia tecnológica para el desarrollo de fármacos y biológicos veterinarios. Además, promover la constitución de una empresa mixta para la fabricación equipos de riego, para perforación de pozos, remolques y tolvas, para caña de azúcar y embolsadoras de granos, entre otras.

En materia energética se suscribieron acuerdos para impulsar proyectos en el sector eléctrico; un memorando de entendimiento entre PDVSA Industrial e Industrias Metalúrgicas de Argentina para la creación de una empresa mixta socialista orientada a la producción de aerogeneradores de alta potencia; un acuerdo para la adquisición de 53 camiones utilitarios tipo cesta; y un contrato de unión transitoria entre las empresas Alba Nave y Fluviomar para la ejecución de proyectos comerciales en el eje Paraná, en Paraguay.

El Jefe de Estado venezolano destacó la importancia de acelerar el proceso de integración bilateral. "Vamos a construir la madre de las naciones y la reina de las repúblicas, donde vivamos dignamente los millones que habitamos esta región. Es el desafío que hoy tenemos", dijo Chávez.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó su satisfacción por la firma de los acuerdos, en los cuales están representadas las actividades primordiales de la economía argentina: producción primaria, industrial, metalmecánica, automotriz, ciencia y tecnología.

Fernández explicó que “los procesos de integración son una mirada estratégica a largo plazo que concibe a la economía como la ciencia capaz de producir bienestar a las sociedades y, en definitiva, son una apuesta importante para convertir a la región en una de las más importantes de todo el planeta y cerrar así la ecuación energética y alimentaria de América del Sur”.

“Debemos seguir con las banderas en alto, las banderas de la verdadera libertad, de la verdadera justicia, la verdadera igualdad y, en definitiva, la verdadera democracia", afirmó la mandataria argentina.

Ambos países han firmado más de 130 acuerdos bilaterales en los últimos años, en sectores que tradicionalmente no tenían un impulso tan marcado.