Pueblo hondureño continúa resistencia popular tras 50 días del golpe de Estado


El dirigente popular hondureño, Carlos Eduardo Reina, afirmó que tras 45 días del golpe de Estado "hay una resistencia popular cada día es más fuerte emotiva y combativa ", al tiempo que afirmó que los golpistas " no podrán perpetrar su golpe de Estado porque la realidad es que nuestro pueblo les exige cambios".

Durante una entrevista que concedió a teleSUR, Reina afirmó que este martes se llevó a cabo a intensa jornada en la capital de Honduras (Tegucigalpa), donde varias marchas procedentes del interior de la nación centroamericana se concentraron y se sumaron a la resistencia pacífica contra el golpe de Estado militar, perpetrado el pasado 28 de junio en contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Los manifestantes, que pasaron la noche en los suburbios de Tegucigalpa, comenzaron su caminata el pasado día 5 de agosto desde los departamentos del centro, oriente y sur del país.

Hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, se movilizaron desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.

"El movimiento de resistencia de los golpistas no van tener éxito, ya que el tiempo se les ha acabado el pueblo hondureño está masivamente en las calles", afirmó.

Asimismo, sostuvo que la resistencia "se sostendrá todo el tiempo y que no habrá tranquilidad para los golpistas, hasta que retorne el presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya.

En relación a la nueva misión diplomática que designó la Organización de Estados Americanos (OEA) , dijo que "necesitamos que vengan los cancilleres y las comisiones de derechos humanos porque lo que hemos visto durante 45 días son constantes violaciones hacia el pueblo hondureño".

Más temprano manifestó que "es un barbaridad del gobierno de facto (...) es absurdo y de ignorantes, que no quieran recibir a José Miguel Insulza, como lo que es: Secretario General de la organización".

El dirigente consideró que la OEA debe analizar los actos cometidos por el gobierno de facto por perseguir a quienes ha liderado la resistencia popular.

Asimismo, se refirió a los disturbios que se suscitaron tras concluir las marcha en donde fueron incendiados unidades de transporte y un local comercial.

Reina atribuyó estos hechos a "grupos de infiltrados que han llevado violencia a las marchas, y que han quemado buses y restaurantes comerciales porque el gobierno de facto sabía de la contundencia de la marcha".

Debido a estos hechos, el gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti, restableció el toque de queda en la capital, luego de haberlo suspendido en esa zona el pasado 31 de julio.

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy en la ciudad capital ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", señala un comunicado oficial de las autoridades golpistas.

Según el informe, la restricción a la circulación estará vigente de las 22:00 locales (04:00 GMT) del martes a las 05:00 (11:00 GMT) del miércoles.

Reina indicó que más allá del golpe de Estado, en Honduras "se está jugando el futuro de América Latina, tras la situación que ha emanado la cruda realidad que sembró el neoliberalismo del occidente".

Reiteró que el pueblo hondureño está exigiendo sus derechos y se mantendrán firmes hasta lograr la restitución del orden constitucional en esa nación.

Denuncian fuerte vigilancia y represión a pobladores del norte de Honduras

TeleSUR _ Hace: 08 horas
Los pobladores del norte de Honduras denuncian la fuerte vigilancia y represión que el gobierno de facto mantiene contra ellos, con el fin de controlar ese territorio que consideran "estratégico" por ser "bastión de la resistencia" en esa nación.

Así se informó en un artículo del sitio www.pagina12.com.ar escrito por María Laura Carpineta, quien afirma que las Fuerzas Armadas buscan apoderarse del pueblo de Guadalupe Carney bajo el argumento de que intentan localizar a supuestos militares venezolanos en la zona.

"Ahora los mismos militares que nos estuvieron cuidando seis meses y que conocen la comunidad dicen que tenemos escondidos soldados y armas venezolanas", aseguró el dirigente campesino Lorenzo Cruz, quien a pesar de su enojo no pierde su voz dulce y calma. "Estamos en un lugar estratégico para los militares, los empresarios y los narcotraficantes", agrega el texto.

La milicia hondureña afirma que las más de 600 familias que viven en esa población mantienen ocultos a los presuntos prófugos, por lo que están decididos a intervenir.

Hace unas semanas una misión internacional de derechos humanos visitó a las familias y esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará lo mismo. "Si nadie interviene, habrá una masacre con incontables pérdidas de vidas humanas", advirtió la misión en su informe.

En ese texto se describe la denuncia de los campesinos contra los empresarios, quienes califican a Guadalupe Carney como un "bastión de la resistencia" que ser controlado. "Si no lo hacen las autoridades, lo haremos nosotros", fue la amenaza que registró el informe, leído la semana pasada ante la CIDH.

"La comunidad está a pasos de la ruta que lleva al Puerto Castilla. Por allí salen los cargamentos de bananos de la norteamericana Standard Fruit Company y, según denunciaron los sucesivos gobiernos hondureños, ésa es una de las principales rutas del narcotráfico del país", menciona el artículo.