Liga Árabe amenaza con elevar tema sirio al Consejo de Seguridad
La Liga Árabe empezó a ejercer mayor presión sobre el Gobierno de Siria para que cumpla sin condiciones con una hoja de ruta que le estableció para salir de la crisis social que afecta a ese país desde hace varios meses. Planean elevar su plan al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El reportero de teleSUR, Rodrigo Hernández, informó a través de su cuenta de twitter, que "el ministro de Exteriores catarí (Hamad bin Jassim al-Thani) afirma que Bashar Al Assad firmará el plan de la Liga Árabe para resolver la crisis en Siria".

Los ministros árabes planean votar el próximo miércoles sobre la posibilidad de elevar su plan para poner fin a la violencia en Siria ante el Consejo de Seguridad.

El Gobierno de Bashar Al Assad aceptó condicionalmente recibir a enviados especiales para que supervisen la implementación de la iniciativa de la Liga Árabe, que le obligaría a retirar al ejército de las áreas urbanas, liberar a los prisioneros y a los políticos y dialogar con la oposición.

"Si este asunto no está resuelto en las próximas semanas o en los próximos dos meses, ya no estará bajo control árabe", sostuvo, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani.

En Siria se desarrollan desde marzo pasado una serie de protestas antigubernamentales. Las manifestaciones comenzaron en la ciudad de Deraa y luego se extendieron a otras regiones del país.

Tras las protestas, el Gobierno de Bashar Al Assad anunció una serie de reformas en respuesta a las demandas del pueblo, pero los hechos de violencia han continuado en el país. El Ejecutivo atribuye la situación a células terroristas que intentan desestabilizar la nación y repetir en ésta el guión de Libia.

El pasado 8 de junio Alemania, Francia, Reino Unido, y Portugal presentaron al Consejo de Seguridad un renovado proyecto de la resolución contra Siria.

Rusia, China y Líbano han bloqueado hasta en dos ocasiones la aprobación de una resolución contra Siria, a pesar de la insistencia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal.

teleSUR-REUTERS/ag - LD