Primer día de la cumbre CELAC concluye con llamado a no dejar todo el esfuerzo en un papel

El primer día de la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Caracas, culminó en un ambiente de consenso e integración y con un llamado a ejecutar todos los esfuerzos para no dejar que lo que se firme este sábado quede sólo en un papel.

Luego de las primeras intervenciones de los mandatarios durante la reunión que se realizó en la Academia Militar venezolana, ubicada al suroeste de la capital, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, tomó la palabra para insistir en que el trabajo de reunir a más de 30 mandatarios con el fin de crear el organismo “no se puede venir abajo”.

“Que este esfuerzo que se está haciendo no se vaya a venir abajo, el plan de acción tenemos que trabajarlo”, exhortó el mandatario como conclusión del primer día de reuniones.

Frente a las opiniones de algunos mandatarios sobre la falta de necesidad de que el nuevo organismo tenga estructura propia, el mandatario venezolano instó a hacer lo contrario porque sino la CELAC “moriría antes de nacer”.

“Hay que darle una estructura, que tenga unas comisiones, si queremos que esto muera al nacer, no le demos una estructura”, expresó Chávez.

Asimismo, recordó que la situación mundial alterada por la crisis económica de Europa y Estados Unidos, obliga a “no perder ni un día” para blindar a la región de cualquier colapso financiero.

Chávez hizo la invitación para continuar con los debates el sábado, iniciando con la intervención del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y  lanzó una agradecimiento a aquellos mandatarios que por razones de agenda partieron la noche del viernes a sus respectivos países.

Posteriormente todos los mandatarios posaron en el patio de honor de la Academia Militar frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, para la foto oficial de la primera Cumbre de la CELAC.

Los presidentes aprovecharon el momento para estrechar sus manos, intercambiar algunas palabras y opiniones y hasta presentarse como lo hizo el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, que se acercó a cada uno de los mandatarios acompañado por su antecesor, Álvaro Cólom, que por el contrario, se despidió con agradecimiento y efusivos abrazos.

La Cumbre de Caracas transcurrió en un ambiente de consenso y bajo el convencimiento unánime de que ha nacido una "nueva América", como lo  reconoció el presidente de México, Felipe Calderón.

La capital venezolana, caracterizada por tener un intenso tráfico especialmente los viernes, vivió una jornada transitable gracias al día no laborable decretado por el Ejecutivo en la semana, que, aunado a la fuerte logística,  ayudó de manera exitosa al traslado de presidentes y delegaciones.

A partir de las 09H30 locales (14H00 GMT) iniciará el segundo día de intervenciones y para la tarde se espera la firma del documento final en el que se decretará el nacimiento de la CELAC.

La CELAC esta sonando tan afinada e integrada como Dudamel y sus muchachos.....