Los medios privados siguen actuando contra los gobiernos de izquierda en América Latina. Vea el video donde agreden al presidente Rafael Correa durante el intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010..

Correa: Mafias comunicacionales se oponen a ley de Comunicación

Miércoles 10 de agosto de 2011
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles durante su informe anual de gestión que los medios privados de ese país conspiran contra los intereses de la nación, y criticó a las "mafias" que se oponen a la nueva ley de Comunicación, bajo la excusa de la violación a la libertad de expresión.
“Hemos enfrentado a la oposición desde hace cuatro años (…) Los medios de comunicación conspiran contra los intereses de la nación, las mafias comunicacionales se oponen a la ley de Comunicación, no de medios, una ley que busca armonizar la normativa con la nueva Constitución”, enfatizó Correa durante la memoria y cuenta de su gestión.
La prensa “se lanza contra nosotros, quieren aplicarnos a nosotros la Ley, pero como dijo el presidente (Ollanta) Humala: ’La prensa sigue haciendo daño, pero ya no pone y quita a Presidentes”, señaló.
Comentó que la ley de Comunicación ha sido “sistemáticamente bloqueada por algunos medios de comunicación y personas de la Asamblea Nacional (Parlamento). Algunos la llaman ley Mordaza”.
Medios de comunicación han informado que “se está violando la Constitución para tener la nueva ley de Comunicacionales. La ley de Comunicación es una iniciativa legislativa, no del Ejecutivo”, indicó el mandatario en rechazo a las críticas por el nuevo instrumento.
“¿Debe por ejemplo la prensa reemplazar el estado de Derecho por uno de opinión?”, se preguntó Correa, para luego responder que “un estado de Derecho se debe hacer en los tribunales, no en los titulares de periódicos amarillistas como se hace vergonzosamente”.
Los medios de comunicación como actores políticos
Correa señaló que el principal tema de debate “es si los medios de comunicación deben o no participar en política” y, en este sentido, dijo que ya al definirse como “contrapoder del poder político, lo están haciendo”.
Otro tema de discusión, consideró el presidente, es que si siendo la prensa una empresa privada le da derecho de decidir discrecionalmente que informar y que no, “¿no es lo más cercano a la manipulación?”.
“¿Debe despenalizarse la injuria? El delito de desacato, esto es menoscabar la autoridad de los funcionarios por medio de ofensas, está ya excluido del proyecto del nuevo Código Penal”, informó el presidente, quien afirma que el desacato atenta contra la ley.
El mandatario se refirió, sin nombrarlo, al tema del diario El Universo, donde los dueños del rotativo y el articulista que responsabilizó ordenar disparar al hospital donde estaba secuestrado en la intentona de golpe del 30 de septiembre, fueron a prisión.
Se preguntó “¿por qué si robar un celular, un carro, una casa significa prisión, el robarle la honra o reputación a una persona, que es mucho más grave, no debe merecer prisión?”.
Sostuvo que, con un poco de razón y honestidad, un funcionario público no puede tener ventajas ni desventajas ante la ley, pero debe aguantar los " insultos y difamación de parte de asesinos y criminales de lesa humanidad".
Correa en la nota de opinión de El Universo titulada No a las mentiras y firmada por el periodista Emilio Palacios, fue acusado de manipular los hechos del 30-S.
En el artículo decía que “el Dictador debería recordar que, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.
El jefe de Estado indicó, en este sentido, que no sólo se violan los derechos humanos del funcionario público, “sino que es torpe socialmente”.
Recalcó que el Estado y en consecuencia sus leyes deben garantizar el derecho a la honra, como establecen los tratados internacionales y la propia Carta Magna. "Esto no se puede menoscabar", agregó.
“Un periodista del primer mundo que mienta en un artículo no vuelve a escribir en su vida”, acotó el mandatario, quien indicó que en América Latina han sido muy tolerantes con la mentira.
“Se miente en la prensa en nombre de la libertad de expresión, se miente en la política en nombre de la astucia, se miente en lo cotidiano en nombre de cualquier cosa”, dijo y pidió tolerancia cero para las mentiras.
No permitiré que se metan con mi honor
En lo personal, “no permitiré que se metan con mi honor, soy un hombre honrado que solo busco servir a mi patria, no permitiré que se metan con mi familia mi mayor tesoro y que ya ha sufrido demasiado, no permitiré que se metan 30 septiembre donde manos criminales asesinaron a cinco compatriotas e hirieron a cientos más”.
Asimismo, advirtió que ante cualquier infamia sobre los aspectos mencionados “responderé con la ley en la mano”, después de cuatros años de una campaña sistemática en contra del presidente, puntualizó.
El presidente Correa presenta su informe junto a su vicepresidente, Lenín Moreno y ocho ministros coordinadores darán a conocer los logros obtenidos y los retos a enfrentar.
La presentación será evaluada por una comisión especializada que remitirá el resultado al Parlamento para que sea discutido en una sola sesión.

Fuente : teleSUR/yi-kg-PR

Vea el video donde agreden al presidente Rafael Correa: