Santos insta a países de Unasur a tomar medidas conjuntas frente a eventual default de EE.UU.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso una reunión con carácter de urgencia entre los Ministros vinculados con el área económica de los países integrados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir los efectos de la crisis mundial, intensificada tras la posibilidad de que Estados Unidos (EE.UU) entre en cesación de pagos.

Durante su intervención en la Cumbre de la Unasur, realizada este jueves en Perú, Santos aseguró que es necesario que se emita desde el bloque algún tipo de manifestación que permita fijar posición frente a una realidad que “nos está devaluando el valor de nuestra reserva y nos está quitando la capacidad de generar empleos”.

“América Latina está sentada sobre (una reserva) de 700 billones de dólares. Cualquier señal o cualquier indicación que pueda salir de una reunión de esos Ministros de Hacienda va a tener un peso específico. Si queremos ser relevantes como Unasur o como América Latina, ese es el tipo de coyuntura” que no se debe pasar por alto.

“No podemos seguir siendo espectadores de una situación que cada vez nos está afectando más”, advirtió.

“Estamos ante una perspectiva muy delicada. Lo que se discute en el Congreso de Estados Unidos, el impasse político que se ha presentado en torno al nivel de la deuda y la sola perspectiva de que en cuatro días se declare cesación, puede tener efectos muy negativos sobre las economías”, dijo Santos.

En este sentido, el Presidente colombiano resaltó durante su intervención en la Unasur la importancia de tomar decisiones comunes para evitar que las crisis afecte a la región, inclusive “cuando estamos tomando las medidas adecuadas”.

Precisó que la firma de la declaración social en el encuentro realizado por el mecanismo de integración en Perú, este jueves, tiene como “contrapeso” la crisis financiera que provocaría un default en Estados Unidos, tras “esa insensatez e irresponsabilidad con la que se está manejando la crisis económica internacional”.

La cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada este jueves en la capital de Perú, Lima, concluyó con el compromiso de los países miembros a lograr inclusión social y participación ciudadana; en aras de fortalecer la integración y disminuir inequidades entre las naciones del bloque.

La Secretaria General, María Emma Mejía, explicó que en esta reunión, que es la primera desde que se aprobó el tratado constitutivo de la Unasur en marzo pasado, se tomó como prioridad los temas sociales, a fin de luchar contra la desigualdad entre los países del continente.

teleSUR/ao-MM