5 DE JULIO: CELEBRAMOS 200 AÑOS DE LUCHA POR LA SOBERANÍA POPULAR Y LA
DIGNIDAD.

VENEZUELA

1811-. Declaración de Independencia de Venezuela

La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, el español Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y le preguntó al pueblo, que se había reunido en la Plaza Mayor, si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga (de origen chileno) hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Emparan tampoco quería mando, renunció y se fue a España. Se había iniciado la independencia de Venezuela. Para sustituir a Emparan se nombró un grupo con el nombre de "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII". Las primeras medidas que se tomaron fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Como también era importante obtener el reconocimiento y apoyo internacional, para lo cual se enviaron varias delegaciones al exterior. Se convocaron a elecciones para el mes de noviembre, a fin de elegir los representantes al primer congreso de Venezuela, el cual quedó instalado el 2 de marzo de 1811 con los diputados electos en 7 provincias: Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. Este congreso adoptó por primera vez la bandera de Venezuela, utilizando la misma que introdujo el general Francisco de Miranda en su expedición de 1806. El abogado Cristóbal Mendoza, se convierte en el primer presidente de Venezuela. La Sociedad Patriótica de la que formaron parte los próceres independentistas Simón Bolívar y Francisco de Miranda, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país, proclamada el 5 de julio de 1811 y marcó la fundación del Estado Venezolano.

Reflexión:

El 5 de julio de 1811 se refrendó la
voluntad de un pueblo que despertó
definitivamente para emprender, sin
descanso, el camino de la independencia,
libertad, dignidad, y para dejar atrás
las ataduras imperialistas.

200 años después de la Declaración de
Independencia, que marcó nuestro
nacimiento como Nación, las voces por la
libertad e igualdad no se acallan y
continúan rugiendo en los corazones de
los hombres y mujeres nuevos de la Patria
Grande.

Las palabras de El Libertador Simón
Bolívar en los acalorados debates previos
a la Declaración de Independencia
continúan vigentes hoy más que nunca: “…
¡Que los grandes proyectos deben
prepararse con calma! Trescientos años de
calma ¿no basta? … Pongamos sin temor la
piedra fundamental de la libertad
suramericana: vacilar es perdernos”.

Hoy más que nunca Venezuela enarbola la
gesta revolucionaria exigiendo el respeto
a la soberanía de los pueblos, a la
igualdad de las naciones, de las
Repúblicas; a los principios sagrados de
la autoderminación de los pueblos, para
que cesen las guerras imperialistas, y
cesen los atropellos de los poderosos
contra los débiles.

¡200 AÑOS DESPUÉS LA LUCHA POR LA
INDEPENDENCIA CONTINÚA!

Desde la Republica Bolivariana de Venezuela, en virtud de estarse cumpliendo los 200 años desde nuestra proclama de independencia, les hacemos llegar a todos los pueblos del mundo un regalo de uno de los precursores principales de nuestra libertad, el cual se describe a continuación:


Cuenta con 32 mil páginas

Más de 60 tomos digitalizados preservan manuscritos del Generalísimo Francisco de Miranda

La página web www.franciscodemiranda.org, disponible desde este sábado, recoge digitalmente los diarios de viajes de Miranda, que fueron escaneadas para que todas las personas que así lo deseen tengan acceso

Un total de 63 tomos digitalizados, divididos en las secciones “Viajes”, “Revolución Francesa” y “Negociaciones” fueron necesarios para preservar y organizar las más de 32 mil páginas de los manuscritos del Generalísimo Francisco de Miranda, detalló la historiadora y filósofa Carmén Borhórquez este sábado durante el lanzamiento del portal de internet.

La página web www.franciscodemiranda.org, disponible desde este sábado, recoge digitalmente los diarios de viajes de Miranda, que fueron escaneadas para que todas las personas que así lo deseen tengan acceso.

Desde el año de 1771, una vez que sale de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y de su proyecto político. Tiempo después, en 1810, y una vez que regresa a tierras venezolanas, los hace encuadernar obteniendo como resultado 63 tomos.

Bohórquez explicó los tomos pasaron por un minucioso proceso de digitalización para su publicación. En los escritos se describen los recorridos emprendidos por Miranda una vez que deserta del ejército español.

En el acto, que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la historiadora adelantó que quienes visiten el portal web encontrarán la historia del mundo en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XIX.

“En sus textos Miranda está reclamando el derecho de las mujeres a la participación política, el derecho de los pueblos a la educación y la salud”, refirió Bohórquez.

El lanzamiento de esta página web, por parte del Ministerio de la Cultura, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.


A traves de este sitio web, pueden ser accesados todos y cada uno de estos documentos:

www.franciscodemiranda.org