Tal como lo reza la gaita interpretada por Ricardo Portillo, La Ciudad mas Bella, para nosotros los zulianos, Maracaibo es y será siempre la ciudad mas bella del mundo. Y esto pudo llegar a ser cierto hasta hace aproximadamente 3 años, donde la brutal competencia desde los años 90, entre el representante de la gobernación del estado y el representante de la alcaldía de esta ciudad, solo generaba un unico ganador, la ciudad de Maracaibo, la cual mostraba su belleza por todos los costados y cada uno de sus rincones, pero llego el fatídico día en que se nos ocurrió colocar a estos representantes del mismo bando, fatal error, ¿por que?, ya les voy a mostrar algunos documentos extraídos de algunos diarios locales, para que ustedes mismos sientan el dolor que he sentido en carne propia al transitar por las calles de mi querida ciudad.


Actualizado el 2 de noviembre de 2010
Fuente: Diario PANORAMA
De norte a sur, la capital zuliana muestra su peor rostro
Maracaibo con su vialidad en estado crítico

Texto: Keila Vílchez Boscán
Foto: M. Marín / G. Semprún / K. Vílchez

La carencia de drenajes y la sobrecarga, causante del caos.
Huecos, grietas o cráteres. Daños viales de todo tipo y tamaño aparecen a diario en las calles y avenidas de Maracaibo. Alberto Montiel, chofer de la ruta Torito Fernández, del oeste marabino, tuvo ayer a las 12:30 de la tarde un encuentro cercano con uno de ellos.
En la avenida 108 del sector Luis Ángel García, parroquia Antonio Borjas Romero, estaba Alberto tratando de sacar la rueda trasera derecha de su Dodge Dart, de un enorme hueco que se formó de una tanquilla sin tapa.
Él no es el único que ha pasado por este trago amargo: el susto de caer en tremendo hueco, de tener luego que reparar la pieza mecánica dañada y perder, con ello, su día de trabajo. Así como su historia hay muchas en Maracaibo, una ciudad que ha crecido un 12,1% en cuanto a su población del 2001 al 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.
“Así como crece la población, así ha aumentado la carga de vehículos, sobre todo en los períodos del 2002, 2003 y 2004, cuando se ubicó el mayor crecimiento y esto incide sobre las capas asfálticas, que tienen un período de vida útil de entre 10 a 15 años. La mayoría de las calles en Maracaibo está perdiendo esa vida útil, debido precisamente a que los últimos años han sido sometidas a una mayor carga”, detalló Jesús Urdaneta, experto en vialidad consultado por este diario.
Desde hace dos meses la ciudad se ha visto paralizada por las protestas, en la mayoría de los casos son los choferes del transporte público que tienen los vehículos deteriorados por la cantidad de huecos que deben sortear para cubrir su ruta.
El lunes 25 de octubre, por 12 horas, unos 300 choferes mantuvieron trancada la avenida principal de Cañada Honda, por el mismo motivo que lo hicieron, en junio y agosto, más de 500 transportistas de 5 rutas de la zona oeste: precaria vialidad.
Los conductores que circulan por la avenida 17 Los Haticos hicieron lo propio a principios de octubre.
Los vecinos de la calle 90 entre las avenidas 13B y 14 contaron que las aguas blancas de una tubería rota rompieron la calle.
En el sector Ciudad Lossada se puede ir a realizar una prueba para rústicos, pues el pavimento de toda la zona está dañado.
Montañas de arena por los mismos huecos impiden el libre tránsito por la vía. Ciudadela Faría y Nueva Democracia, en el norte, caen en el mismo renglón.

En este punto los escepticos van a salir con que el diario PANORAMA es contrario a los gobernantes locales de turno, o van a decir que son las lluvias, o que el gobierno nacional no envia dinero, van a salir con miles de argumentos para justificar lo injustificable, cuando la unica realidad es que estos aplican el lema, que "entre bomberos no se pisan las mangueras". Para refutar el primer argumento sobre lo de PANORAMA, aqui les dejo esto del relojero mayor, de fecha 22 de Febrero de 2010, donde ya no aguantabamos la sequía:



Maracaibo con huecos por los cuatro costados

El megacráter del sector Panamericano con avenida 76 La Limpia no está solo. Cuatro aberturas más acompañan al hueco que el jueves pasado se tragó un carro con un hombre y un niño a bordo


La Verdad - José Manuel Sánchez - Maracaibo - 20/02/2010 00:01 20


El megacráter del sector Panamericano con avenida 76 La Limpia no está solo. Cuatro aberturas más acompañan al hueco que el jueves pasado se tragó un carro con un hombre y un niño a bordo. Ambos salieron ilesos del incidente. Todos se ubican al noroeste de la ciudad, en las parroquias Caracciolo Parra Pérez e Ildefonso Vázquez.

Hidrolago guarda en su historial el origen de cada uno, pues la formación y expansión de los cráteres responde a trabajos inconclusos de la empresa; bien sea por reparación de colectores de aguas negras y blancas o sustitución de tuberías.

Con dos años de existencia, 120 metros de longitud y cuatro metros de profundidad el hueco que se lleva la corona es el del sector Los Mangos, entre la avenida 8 con calle 51, en la parroquia Ildefonso Vázquez. César Guerrero, comerciante de la zona, recuerda que hace dos años una boca de visita comenzó a desbordarse. Pocos días después la carretera se fue abriendo. A pesar de las manifestaciones de los vecinos, nunca recibieron respuestas.

Ingenieros enviados por la hidrológica hicieron un rápido análisis. Concluyeron que el problema estaba en el punto exacto donde hoy se ubica el hueco. Con una excavadora rompieron el asfalto y al llegar al colector se dieron cuenta de que estaba en perfecto estado. "Se equivocaron. La avería estaba en donde inició el bote de aguas. Entonces lo repararon y dejaron el hueco abierto, lo que emana malos olores y ha causado hasta accidentes".

Su otro compañero está en la misma jurisdicción, pero en la avenida 41 con calle 40 del sector Cujicito. Este cráter tiene una longitud de 70 metros y una profundidad de 1,70 metros. La historia se remonta igualmente a hace dos años, pero esta vez las aguas residuales emanaban de los baños de las casas en los sectores. Según cuentan los vecinos, Hidrolago reparó la falla, pero no cerró el cráter.

La casa de Neiby Blanco queda justo frente al hueco. La mujer señala que hace una semana una cuadrilla de la hidrológica los visitó. "Ellos me dijeron que la reparación duraría al menos tres meses y yo estoy a punto de dar a luz, por lo que me sugirieron que me mudara el tiempo que duren los trabajos.

Los más nuevos

Al caminar al oeste de la ciudad se observa el mismo escenario. En la avenida 65B con calle 94, al frente del colegio Panamericano, un cráter de 2,30 de longitud y una profundidad de dos metros saluda a propios y extraños. Su origen se remonta a un bote de aguas blancas que mantiene los pelos de punta a los vecinos del sector desde hace seis meses.

La semana pasada un comercio adyacente a la zona inició trabajos de reparación de la imperfección en la vía. El pasado lunes en la mañana una cuadrilla de Hidrolago detuvo la obra alegando que los únicos autorizados para arreglar las averías eran ellos. Daniel Omaña, comerciante de la zona, asegura que los trabajadores de la hidrológica abrieron el hueco, repararon la fuga y se fueron sin cerrarlo.

A pocos metros, en la avenida 83 con calle 6, en la tercera etapa de La Victoria con Panamericano, está el más pequeño de los huecos. Tiene una longitud de tres metros y una profundidad de un metro. Una zanja que abarca más de una cuadra lo antecede. Vecinos explican que la abertura es el resultado de la instalación de tuberías de aguas blancas hace ocho meses. La labor hasta ahora no está terminada.

Claro estos atenúan la indolencia del gobierno local, achacándoles todas las desgracias de los huecos a HIDROLAGO, pero señores cada ser con por lo menos un dedo de frente, sabe que la gran mayoría no corresponden a trabajos de la hidrológica. Existe una diferencia de mas de 8 meses entre ambas noticias, que hicieron los gobiernos locales durante este periodo, que bueno sería que alguien pudiera decir algo mas que hacer publicidad, es increible la publicidad existente en toda la ciudad, que lastima que no la colocan encima de los huecos para tomar una excelente foto, y por otro lado estan las publicidades en la radio y television, de cada cuatro propagandas en estos medios locales, al menos tres son alegoricas a la "excelente gestión" de estos demagogos.

Recuerden, Maracaibo ha estado a punto de romper dos record Guinness gracias a esta formula de gobierno local, primero el del hueco mas grande en la vía publica, y ahora el de mayor cantidad de huecos en plena via publica, si no me lo creen a mi, salgan a conducir y den unas vuelticas por varios sectores de la ciudad, a pesar de que trataron de maquillar algunas vias importantes por la presión de los choferes del transporte urbano, por las elecciones de la AN y ahora por la Feria de la Chinita, donde si no se apuran lo que vamos a dar es pena.

Para rematar veamos lo que la gente debe creer según sus gobernantes:

Actualizado el 2 de noviembre de 2010
“Maracaibo está toda sucia”: Eveling Trejo

Foto: Agencias
Dijo que la ciudad está llena de huecos, por efectos de la naturaleza.

Texto: P. Martínez / Agencias

“Maracaibo está toda sucia y estoy dispuesta a convertirla en la ciudad más bella de Venezuela”.

Así lo expresó, desde Caracas, Eveling Trejo de Rosales, candidata de la oposición a la Alcaldía de Maracaibo, durante una entrevista ofrecida a un canal de televisión nacional, donde además reconoció que “la ciudad está llena de huecos por la violencia de la naturaleza este año”.

Tras exculpar al alcalde (e) Daniel Ponne de sus denuncias, Anunció que dentro de sus planes tiene prevista “una reingeniería del personal de la Alcaldía de Maracaibo, porque necesitamos una alcaldía que le dé respuestas a su pueblo”.

Para la aspirante al ayuntamiento marabino “es hora de que los tres niveles de Gobierno, nacional, regional y local, sin importar su ideología política trabajen mancomunadamente con políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, informó que reimpulsará el plan de gasificación y electrificación, además de invertir en la educación inicial.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, expresó, en su visita al barrio Indio Mara donde inició el plan “Asfaltando mi ciudad”, “que a partir del 6 de diciembre, la estrategia con el nuevo alcalde será trabajar unidos y sin competencia. La única competencia que tenemos que ejecutar es contra la inseguridad y el desempleo”.


Si pudieron leer bien, primero la ya muy publicitada candidata a alcalde de Maracaibo, le achaca los males de la ciudad a "la violencia de la naturaleza este año", ya empezamos a filosofar, deben ser que la instruyó su marido profugo, se fijan como creen que somos tontos, ya que para estos meteorólogos la sequía no fue la culpable de los problemas de generación de energía por los bajos niveles del Caroní, pero ahora la lluvia es la culpable de todos los huecos, debe ser que antes de Febrero de 2010, estaba lloviendo únicamente en Maracaibo, y luego al final nuestro gobernador nos sale con una promesa política de reparar las vías publicas, para la campaña del 6 de Diciembre, que descaro, ya parecemos borregos, ahora nos chantajean que si no votamos por ellos, adiós al asfaltado. Y ahora disfruten la gaita que gracias a Dios no la pueden dañar los políticos.