Pueblo ecuatoriano inició una movilización popular en apoyo a su presidente

Declarado estado de excepción en Ecuador tras intento de golpe de Estado

(Quito, septiembre 30. TeleSur / AVN / Aporrea) - El gobierno ecuatoriano declaró este jueves el estado de excepción en el todo el país por los intentos de rebelión que se ejecutan en Quito en contra del gobierno del Presidente Rafael Correa. "Las Fuerzas Armadas están tomando todas las medidas dentro de la Constitución para garantizar el orden público", luego de las acciones desestabilizadoras de sectores policiales, "para ello hemos declarado el estado de excepción", dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Las Fuerzas Armadas tiene la orden de salir a las calles a mantener el orden constitucional. Son profesionales, son leales al orden Constitucional, lo han expresado con sus actos y esta no es la excepción", sentenció.

Correa: "La Revolución Ciudadana en Ecuador no será quebrantada"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue enfático al recalcar que no se permitirá que en el país se quebrante el orden constitucional y el proceso de Revolución Ciudadana, nada ni nadie lo va a poder detener en este país.

Así lo señaló el jefe de Estado ecuatoriano, en declaraciones dadas este jueves, en rechazo al intento de golpe de Estado en Ecuador, situación que se originó tras violentas protestas originadas por un grupo minoritario de la policía nacional, en la guarnición número 1 de Quito, producto de una desinformación en torno a una Ley que aún no se ha aprobado, que tiene por objetivo equilibrar beneficios laborales de servidores públicos, incluidos los militares y policías.

Correa destacó el apoyo que ha expresado la comunidad internacional al Gobierno ecuatoriano y citó manifestaciones de solidaridad por parte de los presidente Hugo Chávez Frías, Alan García, Cristina Fernández, así como José Miguel Inzulsa, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y las gestiones iniciadas por el Grupo de Río.

UNASUR se pronuncia: solidaridad con el presidente Correa

Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades".

El pueblo ecuatoriano inició una movilización popular en apoyo al presidente

Una multitud se ha congregado frente al Palacio Presidencial de Quito en respuesta al intento de golpe de Estado que se ha puesto en marcha en Ecuador.

La derecha ecuatoriana ha activado un intento de golpe de Estado en Ecuador, donde un sector de la Fuerza Aérea ha tomado varios aeropuertos de esa nación, incluido el de Quito, retienen el avión presidencial, mientras otros grupos golpistas impiden el acceso de los asambleístas de Alianza País a la sede del Parlamento.

El intento de golpe de Estado iniciado por un grupo de policías, ha sido atizado por una campaña de desinformación emprendida por medios de comunicación de la derecha ecuatoriana, quienes han mentido sistemáticamente sobre las normativas salariales que benefician a los integrantes de los cuerpos policiales

Presidente Chávez denuncia peligro para la vida de Rafael Correa

El presidente Hugo Chávez se pronunció para expresar ideas y preocupaciones sobre la situación en el Ecuador.


"Es otra dentellada de las bestias. No lo van a lograr", dijo el presidente Hugo Chávez.

"He hablado con él en unas 4 o 5 ocasiones. Me acaba de ratificar que lo tienen secuestrado. Está cerca del regimiento donde se encontraba tratando de remediar una situación".

"Según me informa nuestro embajador los aeropuertos están tomados. Es una operación que se viene preparando. Son las fuerzas del oscurantismo. es la extrema derecha".

"El presidente está bien de salud. Está bien de salud y superó la asfixia por los gases lacrimógenos".

"El presidente está solo con un asistente y con pocos miembros de su seguridad".

"Nuestro embajador Navas Tortolero trató de acercarse pero se lo impidieron. Hay mucha violencia policial y seguro que reciben instrucciones superiores".

"No están actuando solos. hay manos oscuras en esto".

"Me parece extraño y así lo dije, que los altos mandos de Ecuador no han aparecido".

"El alto mando no ha asumido posición y no hay confirmación de sus acciones".

Ante la pregunta del periodista de TeleSur en torno a Golpe o Sublevación, dijo:

"La OEA no sirve para estas cosas. Es impotente para estas situaciones. No hay nada que buscar por ahí".

"He conversado con Cristina, con Evo, con Lula, con nuestro Canciller. Internamente solo los ecuatorianos podrán neutralizar esto".

"Conozco a Correa es un hombre de una gran dignidad. Lo conocemos".

"Me dijo: estoy dispuesto a morir. No estoy dispuesto a ceder". "Luego me dijo que había conversado con jefes medios de la policía que pedían reivindicaciones. Solo cuando todo vuelva a la normalidad hablamos. les dijo el presidente".

"Es una operación nacional. Maduro iba con Kirchner para Ecuador. Pero no. Los aeropuertos están tomados. Es una operación pero sus jefes no han dado la cara: ni los policiales ni los políticos. No queremos pensar en un pueblo masacrado. Tengo fe en los militares. Ojala no me equivoque".

El presidente Chávez saldrá en pocas horas hacia Buenos Aires, a reunión de presidentes de UNASUR.

Fuente: TeleSur / Agencia Venezolana de Noticias / Aporrea.org