¡Análisis de los resultados! – Parlamentarias 2010

Buenos Días a todos los que tienen la osadía de seguirnos; luego de obtener los resultados electorales de las parlamentarias 2010 en Venezuela, de parte del CNE, nos vemos obligados a analizar los mismos y hacer algunos comentarios, que no fueron hechos con anterioridad para no ser señalados de propagandismo político. Primero tenemos que felicitarnos todos por la elevada participación en el proceso, más de 10 millones de personas salieron a ejercer su derecho sin mayores contratiempos, debido al excelente comportamiento mostrado en su mayoría. Luego debemos felicitarnos por poseer un sistema electoral que no parece de este planeta, totalmente sencillo, bien organizado, con mínimas fallas, eficiente y con resultados casi instantáneos, si se retrasa más de 2 horas ya nos empezamos a preocupar, quien puede decir esto en cualquier otro país del mundo. Con relación a los resultados, sin querer pasar de pitoniso, muestran exactamente lo que ocurre en la Republica Bolivariana de Venezuela, y eran predecibles (60% Gobierno vs. 40% Oposición) con respecto a los diputados seleccionados para la nueva Asamblea Nacional, ya que esto no ha cambiado por lo menos en los últimos cuatro procesos electorales. El estado Zulia es un caso digno de una investigación profunda, motivado a que este comportamiento fuertemente contrario a los gobiernos nacionales de turno, no ha sido únicamente con el gobierno actual del Presidente Chávez, ha sido una costumbre desde 1958 y no se si antes, si quieren revisen de que lado estaba el Zulia cuando los gobiernos nacionales eran adecos, por supuesto eran copeyanos y viceversa, esta situación es tan preocupante, que el Zulia es capaz de elegir delincuentes confesos, mariposos salidos del closet, corruptos adictos, cleptómanos, enfermos sexuales, cualquier clase de basura con tal de ir en contra del gobierno nacional del momento. Por otro lado, no se hasta cuando el Zulia va a continuar dejando destruir nuestro pueblo, solo porque le sacan a relucir la “zulianidad”, el “regionalismo” y la “Chinita”, me hacen recordar al protagonista de “Volver al Futuro”, que se metía en cada problema cada vez que lo llamaban “gallina”, solamente hay que tocarles este tema y allí vamos por el despeñadero.

Hay algo que he aprendido con la experiencia y las vivencias, y es que “desconfía siempre de quien primero desconfió de ti”, eso ocurre con la oposición venezolana, para ellos el CNE es excelente en los casos en que ganan, pero donde pierden son una estafa, por lo visto esto es una incoherencia que nadie se las puede comprar de un solo viaje, y para el caso que andan promoviendo por allí con diversos “expertos” yo no se en que, donde la sumatoria total de los votos nominales por circuito les debe asegurar a ellos mas diputados a la asamblea, ya es un abuso a la ignorancia, no a la inteligencia, porque no llega hasta allí, motivado a que es muy fácil querer cambiar las reglas de juego que tu aceptaste en principio, luego de conocido el resultado, además de querer sumar peras con manzanas, o plátanos con aguacates.

Finalmente, con la proa apuntando hacia el 2012, le hago llegar mi mas humilde consejo a nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, único líder y artífice de que nuestra revolución haya llegado hasta el día de hoy sana y salva, es que vuelva a izar las banderas que tomo en el año 2006 cuando fue reelegido con mas de 7 millones de votos, las de “guerra a muerte contra la corrupción”, ya que el mal de este flagelo sigue creciendo y nadie quiere hacer nada por detenerlo, es similar a tener una bases de concreto con las cabillas oxidándose, o un árbol gigantesco con las raíces podridas, en cualquier momento puede colapsar y se derrumba. Para poder entender lo que se trata de comunicar, vamos a hacer un recorrido con respecto a este tema, desde el 2006 hasta el momento actual:

Vamos a comenzar con las consignas que fortalecieron el proceso de reelección del año 2006:

Por 10 millones de dignidades”

Fuera los corruptos y falsos revolucionarios de todas las instituciones del Estado”

Vive en la transparencia y veras maravillas”

Publicado: Lunes, 04 de Diciembre de 2006
Articulo por: Rafael Márquez

Chávez desenvainó espadas contra la corrupción y el burocratismo

El triunfo de la Revolución Bolivariana fue dedicado principalmente al pueblo. "Hoy dimos otra lección de dignidad al imperialismo norteamericano, es otra derrota para el imperio de Mister Danger", dijo el Presidente reelecto

por Rafael Márquez / Prensa Presidencial

Tras conocerse el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados del proceso electoral de este 3 de diciembre, que dieron como virtual ganador al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez Frías se dirigió a pueblo venezolano desde el Balcón del Pueblo.

Desde allí emitió un emotivo discurso que ratificó el triunfo del Gobierno Bolivariano y la continuación del proceso de consolidación de una nación libre y soberana.

Entre las ideas esbozadas ratificó la profundización de la Revolución y desenvainó dos espadas para declarar la lucha contra la burocracia y la corrupción.

Debemos redoblar los logros en la batalla contra la contrarrevolución burocrática y contra la corrupción, guerra a muerte contra la corrupción, una nueva moral bolivariana, una verdadera moral, cristiana, socialista. Se requiere con intensidad suprema una batalla por un nuevo Estado verdaderamente nuevo que sea capaz de derrotar la burocratización del sector publico”, enfatizó.

Durante sus palabras reconoció la labor del CNE y de la Fuerza Armada durante el desarrollo del proceso electoral; también extendió este saludo a los miembros de la Reserva, de quienes dijo que “son el pueblo en armas, salvaguardando la Constitución Nacional y la voluntad popular”.

Agradeció a los observadores internacionales que visitaron el país para presenciar la gran victoria popular bolivariana, y catalogó el acto de votación como un paso cívico, democrático y ejemplar.

A los miembros de mesa, a quienes catalogó como “un ejército callado que trabajó todos estos días y horas”, también dirigió unas palabras que se extendieron a los testigos de mesa.

Hoy estamos en uno de esos días que hay que escribirlos con una “V” gigantesca de victoria nacional de Venezuela, victoria de la verdad, victoria venezolana; viva Venezuela”, dijo.

De acuerdo con sus palabras, y recordando algunas de las ideas presentadas al pueblo durante la campaña, el 3D no es un punto de llegada, sino de partida, es un punto de arranque donde comienza una nueva época, una nueva era dentro del proyecto de desarrollo bolivariano.

Una nueva era, que es la nueva época, que en cuatro palabras o líneas tendrá como fuerza central, como línea estratégica fundamental, la profundización, la ampliación y la expansión de la Revolución Bolivariana, de la democracia revolucionaria, en la vía venezolana hacia el socialismo”.

Según expresó, en este acto “no se votó por Hugo Chávez, sino por un proyecto con nombre: El socialismo Bolivariano, el socialismo venezolano”. Uno de los aspectos que destacó fue la conciencia política del pueblo que votó por el socialismo.

El sueño de una Venezuela donde reine la paz y la libertad, cuyo sistema político social y económico esté fundamentado en la igualdad y justicia, fue ratificado. “Que nadie le tenga miedo al socialismo, es fundamentalmente humano, amor, humanidad, solidaridad. El socialismo nuestro es originario, indígena, cristiano y bolivariano; ese es el socialismo, construyámoslo”.

Recordando el lema de la campaña que le condujo al triunfo, dijo que “Venezuela es roja, rojita” y aseguró que el triunfo bolivariano se extendió a todos los estados de la república. Felicitó al pueblo al tiempo de recapitular los triunfos obtenidos en los procesos electorales de los últimos años, demostrando con las cifras que el apoyo se ha ido incrementando.

No hacemos sino crecer, crecer y crecer, y seguiremos creciendo, seguiremos extendiendo la base de apoyo popular consciente. Todo el que votó por Chávez votó consciente (…) porque Chávez no es Chávez, es el pueblo venezolano”, apuntó.

Destacó como otra de las grandes victorias la derrota a la abstención, que cayó por debajo del 30%, destacando que se convirtió en la más alta participación popular.

La integración como norte

A los pueblos de la América Latina y el Caribe envió un saludo comprometido y mencionó que entre las primeras llamadas recibidas contó la del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y de su esposa, Cristina de Kirchner, así como del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa. Para él, Las felicitaciones recibidas son para el pueblo venezolano.

Ratificó en nombre de la Revolución y el pueblo el compromiso con la verdadera integración de los pueblos, “la verdadera unidad para ser libres y grandes”, así también dedicó la victoria al pueblo solidario y hermano de Cuba y al presidente Fidel Castro.

Bajo una pertinaz lluvia en la que se mantuvo una multitud que se acercó al Palacio de Miraflores para celebrar la victoria, lanzó el llamado a seguir llevando adelante la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, el ALBA, “la nueva integración, la soñada por Simón Bolívar, Antonio Nariño, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, José Gervacio Artigas, Augusto Cesar Sandino, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Francisco Morazán, José Inacio Abreu e Lima, quienes dieron la vida por la unidad de nuestros pueblos. Unámonos y seremos libres”, acotó.

El imperio sufrió una nueva derrota

El repetido grito de “Uh, ah, Chávez no se va” retumbó incesante entre la multitud, mientras el Presidente reelecto enfatizó: “Hoy dimos otra lección de dignidad al imperialismo norteamericano, es otra derrota para el imperio de Mister Danger, para el diablo, que pretende dominar al mundo, Venezuela se ha independizado, es libre, más nunca será colonia norteamericana”.

Al pueblo norteamericano envió un saludo fraterno y le expresó su solidaridad, así como a los pueblos de Asia, Europa, África y Oceanía. En animadas palabras que emocionaron a los presentes, dijo que “nuestro mensaje seguirá siendo el mismo, pero retumbará más fuerte en el planeta: No al imperialismo, abajo el imperialismo”.

Comentó que necesitamos un mundo nuevo, multipolar, donde se respeten los derechos humanos, la soberanía de los pueblos, la independencia de las naciones. “Venezuela demuestra que un mundo nuevo y mejor es posible, y nosotros lo estamos construyendo”.

La construcción de la nueva Patria continúa

Invitó a seguir expandiendo las políticas exitosas de la Revolución en la educación, salud, empleo productivo, mejorar la calidad de vida de la familia venezolana; luchar contra la violencia, la violencia contra la mujer, la familia y el ciudadano, expandiendo los planes de vivienda, viviendas dignas para todos los venezolanos, y educación gratuita.

Para el Presidente “las misiones seguirán adelante cabalgando la construcción de la sociedad nueva, la política nueva”.

Al pueblo y la Patria le declaró nuevamente su amor infinito, y pidió a Dios capacidad, sabiduría y coraje para continuar llevando adelante a Venezuela para convertirla en una potencia latinoamericana, una potencia moral, cultural, económica, social y de sabiduría colectiva.

Para los jóvenes y niños dedicó el triunfo, porque son el futuro de la Patria, así como a los mártires de la Patria, e invitó, con Dios por delante, la Bandera de ocho estrellas bolivianas y el caballo blanco libre en el Escudo, a seguir marchando.

Venezuela seguirá venciendo, el pueblo seguirá venciendo”, concluyó.

Rafael Márquez
Prensa Presidencial



Corrupción, Probidad y Educación

Por: Luís Daza
Fecha de publicación: 15/07/06


Combatir la corrupción es uno de los mayores retos de nuestros tiempos, un reto que debe y puede ser enfrentado. Los atajos no son posibles, no hay respuestas fáciles. La calamidad de la corrupción de una forma u otra se cuela sin pausa a través de los intríngulis de la administración pública. La corrupción administrativa es un proceso perverso realizado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que consiste en apropiarse o desviar indebidamente recursos asignados directa o indirectamente a la atención de los usuarios y puede asumir, además, las formas veladas de la ineficiencia deliberada o no deliberada y de actos conforme a las normas que implican el mismo efecto de desviar recursos de su destino legítimo. Además, muchas veces, la corrupción administrativa aparece envuelta en un formalismo que la legitima y que impide apreciar su sentido perverso. Esta corrupción ha sido identificada como "corrupción apegada a las normas" o corrupción difusa y se refiere a aquellos actos administrativos que cumplen con las formalidades legales, pero que en los hechos significan actos de corrupción, el ejemplo más típico es el multiempleo y las horas cabalgadas, es decir trabajos paralelos asumidos por funcionarios públicos, los que están autorizados por la ley, los principios o la costumbre y que resultan en el hecho extremo de que una persona puede tener simultáneamente varios empleos, que si se sumaran las horas de trabajo que implican requerirían días de más de 24 horas. También están aquí las horas de clases realizadas por funcionarios públicos simultáneamente a sus actividades oficiales y los contratos a honorarios. O aquella forma muy de moda, en la cual el funcionario conforma asociaciones o empresas en las cuales aparece veladamente como accionista, obteniendo contratos de servicio o provisión de la misma institución donde el funcionario labora.

La contradicción o el opuesto a la corrupción administrativa, es evidentemente, la probidad administrativa. La probidad es el actuar recta y honradamente en la vida. Esta es la probidad individual o personal. La probidad que interesa desde el punto de vista de la Ética Pública se refiere al comportamiento de los servidores públicos y de los políticos en dos aspectos esenciales: en la realización eficiente del servicio y en el uso de los recursos del Estado en cumplir sus fines, sin desviaciones que signifiquen traspaso de recursos públicos a fines particulares ajenos al servicio. La probidad que se privilegia es una conducta activa, no basta ser honesto, hay que lograr que el servicio sea honesto y que la totalidad de los miembros de él lo sean. Nadie puede excusar su deber de denunciar la corrupción, especialmente si es funcionario público.

El germen nefasto de la corrupción debe ser combatido desde todos los frentes posibles, partiendo de una estrategia racional: la estrategia global, esta estrategia aparece como la más racional y expresa que para resolver el problema hay que actuar sobre todas sus causas y con una perspectiva de largo plazo. Generalmente comienza con una definición de programas de Ética que se aplicarán en la educación y permitirán cambiar la manera de pensar de las nuevas generaciones, simultáneamente se empiezan a dictar nuevas leyes de probidad y se fortalecen las normas represivas para sancionar a los corruptos: Finalmente se fortalecen las contralorías y los mecanismos de control. Aunque como cualquier enfermedad, la corrupción, a través de la historia de los pueblos, ha invadido con sus tentáculos todos los sectores públicos y privados de la sociedad, por ende el sector educativo no ha quedado exento de este mal, y como se constata la educación juega un papel preponderante en la formación de las generaciones que asumirán el reto de una actuación recta y honrada; entonces el estado como fiel representante de los intereses de la sociedad debe por comenzar la lucha para tratar de minimizar al máximo la perniciosa influencia de la corrupción en todos los niveles de la educación. Es obvio que no es solo el estado el que debe involucrarse en el combate de la corrupción, el compromiso debe ser también de todos aquellos que de alguna manera ejercen posiciones de liderazgo tanto político, familiar, como espiritual, proyectando ante la comunidad un comportamiento transparente y acorde con los mas altos principios y valores, que sustentan la ética y la probidad del ser humano.

Necesitamos de la revolución en nuestras aulas a todos los niveles, necesitamos de un docente, maestro o profesor convencido de que por encima del bien material se encuentra la integridad moral, y aunque se diga “que con eso no se va al mercado”, es lo único que nos hace brillar como ejemplo a seguir mas allá de los límites de nuestra existencia terrenal.

Articulo leído aproximadamente 10071 veces



La Corrupción

Por: Darío González
Fecha de publicación: 20/10/09


La corrupción es un derivado de corrompido y de allí mismo se deriva también la palabra corrupto que en nuestro vocabulario habitual no se utiliza sino para señalar a un simple vulgar ladrón o estafador que dispone del erario público para sacar provecho personal, traicionando la confianza que le fue suministrada mediante el sufragio del pueblo o la designación de alguna autoridad.

Si bien no es un delito que alguien pueda tener una empresa, una mansión con bienes suntuarios, piscinas y ya cusís, automóviles costosos, etc., si es un funcionario público que antes de desempeñarse como tal, no era otra cosa que un pobre diablo, es un deber del Partido Político que lo puso y de las Comunidades Organizadas, de las Contralorías y de la Fiscalía, exigir una explicación convincente sobre el origen de esos bienes y de esos fondos para que dicho funcionario se pueda seguir desempeñando en su cargo administrativo, porque de lo contrario estarían convirtiéndose en cómplices de un fraude al Estado y estarían popularizando aquellas consignas del pasado de que “estos roban pero hacen”, “estos roban pero dejan robar”.

La corrupción implica delitos como el fraude, la estafa, el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos.

Si bien es cierto de que si se le hace cualquier auditoría a cualquier funcionario, los libros aparecen impecables con todas las cuentas exactas, no es menos cierto que los métodos de estafar al Estado se han perfeccionado, y así tenemos por ejemplo:

1.- Sobreprecios en la construcción de una obra o en la compra de bienes, que cada vez son más altos para cobrar mayores comisiones.

2.- Licitaciones viciadas

3. Contratos a dedo

4.- Utilización de materiales de segunda o tercera calidad

5.- Compras innecesarias

6.- Obras asignadas a familiares

7.- Depósitos bancarios acordados previamente con algunos gerentes a fin de ganar intereses

8.- Nóminas fantasmas de personal

9.- Exoneración de impuestos a alguna gran empresa a cambio de algún beneficio personal

10.- Utilización de bienes y maquinarias del Estado en beneficio propio

11.- Estafar con la cantidad requerida de material como en el caso del asfaltado de calles y carreteras.

12.- Contratación con empresas fantasmas

13.- Cancelación de obras que no han sido terminadas

14.- Vicios en el otorgamiento de permisos

15.- Cobros de viáticos en exceso

16.- Bienes públicos que después de ser usados no son regresados

17.- Concierto de contratistas

18.- Uso de testaferros

19.- Anticipo otorgado a empresas y no ejecutado con el consentimiento del funcionario

20.- No ejercer las acciones legales por negligencia, omisión, impericia o desidia.

Lo que tanto le criticamos a la Cuarta República, hoy es el flagelo que amenaza con acabar con la Quinta República y con la Democracia, recordemos que la alzada militar del 4 de Febrero del año 92 es la rebelión inspirada en los Principios Bolivarianos en contra de la antitesis de los valores morales y que la bandera del Comandante en el 98 fue combatir la corrupción ante un pueblo cansado que tenía su fe depositada en un cambio. Hasta el mismo Libertador nos dice que:

“ Todo el cuerpo de la historia enseña que las gangrenas políticas no se curan con paliativos”

y la corrupción es una verdadera gangrena capaz de derrocar a cualquier gobierno porque los pueblos se cansan y pierden la confianza que pudiesen haber depositado al ejercer el derecho al voto y por lo tanto se debe castigar ejemplarmente a los corruptos “caiga quien caiga” y ésta no puede ser sólo una consigna que se lanza en medio de la euforia de un discurso y para que el pueblo esperanzado responda “así es que se gobierna”; no podemos ni debemos permitir intocables en éste país y ya que las Contralorías no son más que elefantes complacientes antes blancos y ahora rojos rojitos, el pueblo organizado debe emprender una cruzada ofensiva contra la corrupción sean públicas o particulares que detenten delitos contra el Estado y que estén contemplados en la Ley Contra La Corrupción. Es importante que todas las instituciones civiles y públicas, así como los medios de comunicación jueguen un papel importante en la lucha contra esta verdadera epidemia. Que divulguen y trasmitan valores y no inciten a ese modo de vida ostentoso que riñe con la convivencia justa y moral.

No podemos aceptar la opinión conformista de la Fiscal del Ministerio Público al decir:

“Que nuestra situación es la situación mundial. El problema de la corrupción es mundial y nosotros no estamos aislados”

Si la aceptamos comenzamos a perder la batalla y el Estado no es botín de nadie.

Al respecto el Libertador nos señala:

“Amigo, es preciso vengar la patria cuantas veces intenten los pérfidos sepultarla en la anarquía y arruinarla; y no debemos desmayar jamás aun en medio de las mayores dificultades”.

El Ministerio Público presentó acusaciones por cargo de corrupción contra 337 ex funcionarios públicos en éste año, pero pareciera que sólo se le encontrara incurso en éste delito a los ex gobernadores de la oposición y a los que abandonan las filas del Proceso Bolivariano. La ley y las instituciones no servirán para nada si sólo se procede por razones políticas y no olvidemos que la impunidad genera la repetición de los delitos.

Aquí en Falcón con el comunicado publicado en la prensa regional por parte del Buró Político del PSUV apoyando al Alcalde de Carirubana de algo que está a la vista y es voz populi como la adquisición de una lujosa mansión sin hacer la previa asamblea en donde participen las bases y los Concejos Comunales, no se está haciendo otra cosa que poniéndose en práctica la solidaridad automática que a su vez no proyecta otra cosa que una vulgar sociedad de cómplices en donde es muy presumible que todos pudiesen estar en las mismas condiciones. Un verdadero revolucionario vive para hacer la revolución y no para vivir de ella y mucho menos para vivirla en una forma escandalosamente ostentosa que no hace otra cosa que minar la confianza del pueblo esperanzado y darle armas y municiones a la oposición política para que sean ellos los que con ese argumento hagan la crítica que no se hizo en el seno del Partido PSUV en donde está vetado todo esto y que al hacerlo se corre el riesgo de que te llamen contrarrevolucionario.

Recientemente, el mismo Presidente Chávez señalaba que al actual presidente del Banco de Venezuela, algunos funcionarios de gobernaciones Bolivarianas ya le estaban pidiendo comisiones para depositar el dinero que manejaban en dicho banco; entonces a nosotros nos quedará hacernos la pregunta: ¿Si esto es en bancos oficiales, cómo será entonces la matraca de los depósitos en bancos privados? .

Y también dijo el Comandante:

“Que el dinero del pueblo, en vez de estar convertido en vivienda o en proyecto de gobernaciones o alcaldías, está en bancos cobrando altos intereses”.

Ante éste cáncer que carcome las instituciones públicas, debemos potenciar la decencia y la honestidad contra la corrupción sin ser complacientes ni permisivos; por eso debemos ser más que nunca participativos y protagónicos y ahora que se avecinan tiempo de elecciones, tener mucho cuidado y mucho ojo en la escogencia de los precandidatos para la próxima contienda electoral; no deben permitirse acuerdos a espaldas de la militancia ni tampoco dejarse manipular por cúpulas mafiosas que durante todos estos años fue tiempo suficiente para que las conociéramos y que ahora de nuevo pretenden seguir enquistadas en el poder para continuar con sus negocios y que además siguen siendo piedra de tranca del Proceso

Revolucionario.

Tengamos siempre presente, que un pueblo cuando es realmente revolucionario no puede transigir jamás con la corrupción y el combate contra ella debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie y que ante ésta situación al Presidente Chávez no le quedan más que dos alternativas: “O acaba con la corrupción, o la corrupción acaba con su gobierno” y lo que se haga ahora al respecto tendrá trascendencia en la historia; seamos dignos de ser la continuación histórica de nuestros libertadores y podremos calzar las botas de Bolívar.

dargontri@yahoo.es

Articulo leido aproximadamente 499 veces




Guerra contra la corrupción

Por: Enrique Lanz
Fecha de publicación: 11/01/10


La corrupción se encuentra vinculada a los antivalores sociales, los cuales se nos han insertado durante muchísimos años a través de una serie de herencias culturales arraigadas al fenómeno del sistema capitalista, lo que ha generado una tendencia dentro de los individuos que conforman la sociedad, donde las conductas irresponsables e individuales comienzan a desligar a la población de la esperanza de vivir en un mundo mejor, en el cual se reflejen nuevos valores éticos y morales, que fortalezcan ha la humanidad para la construcción del hombre nuevo y la patria nueva.

El Abogado Manuel Ramos, describe en su libro Contra ti Corrupción, que el sujeto tiende ha desarrollar “conductas que se basan en lo aprendido, lo vivenciado y lo asimilado durante años” (…), y en el momento que se pretende deslastrarlo de la mentira generada por el capitalismo, no resulta fácil y mucho menos con la simple aparición de “nuevas normas y códigos de conductas. El asunto va más allá, y requiere iniciar procesos que nos conduzcan a reconocer nuevos valores éticos y morales, distintos a los hasta ahora aprendidos”.

La corrupción marchita el alma del hombre, la destruye y transforma la conciencia del deber social en individualismo, ataca la moral y la ética, desnivela en cualquier aspecto integro al ser humano, sin importar raza, color o credo, solo consume sin concernir nada, ni mucho menos la sociedad.

Es importante, retomar el valor del interés común en la vida social, así como proteger y resguardar los bienes del estado, que pertenecen a la población, y que sólo depende de nosotros como Servidores Públicos, para que se administren de manera eficaz y eficiente los recursos, es por tal razón que debemos ser ejemplo en la construcción de una moral colectiva, que permita incluir una nueva conciencia social dentro del individuo, y donde se sienta con el corazón la pasión de ser precursores y formadores de conductas dirigidas hacia el bienestar social.

De igual forma, el autor del libro antes mencionado resalta que es fundamental crear mecanismos que permitan rescatar los valores de vida, ya que solo de esa manera se podrá combatir con el sistema capitalista, y así insertar un nuevo modelo de inclusión, de solidaridad, corresponsabilidad y sobre todo que favorezca a la sociedad por igual, tal modelo no es más que el socialismo, el cual nuestro máximo líder repite, lo resalta y lo direcciona no solo para Venezuela, sino para Suramérica y los pueblos nobles del mundo, ya que es el único camino para la redención de la humanidad.

Por tal razón, debemos analizarnos y darnos cuenta que no hay otro camino para la salvación del mundo; el socialismo es la máxima expresión de felicidad para los pueblos reprimidos por el capitalismo, es por eso, que debemos luchar hasta la muerte si es necesario, pero tenemos que consolidar y alcanzar la patria que soñó nuestro libertado Simón Bolívar.

Por último, los invito ha enriquecerse con la lectura, conozcan las líneas que nos manda el comandante Hugo Chávez, los escritos de Un Grano de Maíz y las Reflexiones del Camarada Fidel, y por sobre no dejen de analizarlas, ya que es la única manera de conocer la realidad.

No seamos ignorantes de la verdad, eso sería bajar la guardia en unos de los momentos más importante de la historia, en donde la guerra es por las idea y solo sobrevivirán los que manejen el conocimiento.

Reflexionemos compañeros y compañeras, es el momento.

Articulo leído aproximadamente 573 veces



Corrupción política en Venezuela

Por: J. W. de Wekker Vegas
Fecha de publicación: 19/01/10

El modo de hacerse popular y gobernar bien, es el de emplear hombres honrados aunque sean enemigos

Simón Bolívar

En el comienzo del libro “El cachorro Juan Vicente Gómez” por Rafael Gallegos Ortiz se cuenta que el Cabito Cipriano Castro en sus años mozos en su pueblo natal mantuvo amores con la hermana del cura de almas del pueblo… amores que terminan en una desfloración y en un “duelo por honor” entre el cura y él; duelo en el cual el Cabito es quien saca el mejor partido ya que hiere, en un brazo, de un balazo al cura… ¡escándalo! –“pueblo pequeño infierno grande”- sale Cipriano en huida y termina en Colombia (por cierto donde conoce a JVG) mientras, por lo “notorio” del hecho, el juicio se radica en Caracas… ¿Por qué les cuento eso?... bien, Cipriano le escribe ya en la segunda mirad del 1800 a sus abogados en Caracas y en la carta hay un párrafo que es una joya y dice algo así como:

“Es que no hay nada más corrupto que la Justicia en Venezuela”…

Y es verdad, la corrupción campeaba por los suelos venezolanos desde las épocas de la independencia… “los amos del valle”, fortunas venezolanas, nacidas del contrabando, latrocino y saqueo de la cosa publica después de la muerte del Libertador, son las mismas que llegan a nuestros tiempos enorgulleciéndose de ser “descendientes” de los libertadores… Hay que recordar que la “Guerra a Muerte” acaba dentro de Venezuela con aquellas fortunas tradicionales coloniales y que todas las “nuevas” fortunas fueron mal habidas en un comienzo; éstas se hibridan con las del los “Doce Apóstoles” quienes a lo largo de la Cuarta República saquean el erario nacional para conformar los que es hoy la casta oligárquica venezolana que adversa la Revolución.

Leyendo un artículo de prensa nicaragüense de hace casi un par años me saltan a la vista los siguientes párrafos:

En un país donde la corrupción política se tolera abiertamente podemos estar seguros de que sus pobladores están faltos de moralidad. La pregunta de fondo es: ¿Cómo la corrupción política alimenta la inmoralidad en la población?

De muchas maneras, aquí presentaré tres:

A) Al aceptar la corrupción política como un modo de vida, la gente también acepta la deplorable realidad de que la única forma de acceder a un modo de vida decente es haciendo trampas y chanchullos de toda clase. Se adopta así un patrón de comportamiento de hacer riquezas en el corto plazo y de cualquier manera aunque sea violando la ley. El arreglismo, el eliminismo o exclusionismo, el egoísmo y el consumismo materialista se convierten en un modo de vida. La gente mira exclusivamente a través de la lente que enfoca únicamente lo que la afecta en lo individual sin importar lo que le suceda a los demás. Y así, el individuo pierde el don de la solidaridad y su capacidad de protesta frente a los abusadores del poder, pues responde aisladamente y solitariamente (si acaso lo llega a hacer) hasta cuando le pisan sus callos.

B) La gente llega a despreciar el lenguaje político sensato que pide moralidad (pues sienten que ellos quizás ya la perdieron), y que también pide solidaridad hacia los problemas de otros (incapacidad de ver que eventualmente esos problemas de los otros lo afectarán a él o ella), y así, se tornan fácil presa de quienes controlan los instrumentos de poder. Pedro X Molina expresó magníficamente en su caricatura del sábado 3 de mayo en END, que “así como hay revolucionarios de escritorio, hay demócratas de sofá”, quienes dicen: que lo hagan otros, o que no quieren asolearse, y tienen boluda, o no les gusta darse color, o que la cosa no es para tanto. En su desfachatez estos cínicos creen que no harán ninguna diferencia o simplemente les vale!

C) El individuo que acepta el status quo del Pacto y la corrupción acepta la ilegalidad y la injusticia. Como carece de compromiso moral, esto es, de hacer lo que se debe hacer independientemente de uno mismo y sus intereses personales, considera normal proceder con “arreglismos”, argucias legales, sobornos, exclusionismos, etc. Lo que el sistema le enseña es que puede ser mediocre y recibir premios, ser extorsionador, “piñatero” o ladrón de bancos y del erario, y hacerse rico impunemente, y sus hijos codearse con los hijos de la oligarquía en las mejores escuelas, y más. Estos son algunos efectos perniciosos que la clase política corrupta produce en la población, a la cual le hace creer que ésa es la manera normal de funcionar en la sociedad, convirtiendo así sociedad en suciedad.

De algo debemos estar claros, y es que los políticos corruptos continuarán actuando con objetivos puramente personales o de gremio y en salvar su pellejo. Una vez implantada la corrupción como modo de vida es prácticamente imposible cambiar hábitos, e inculcar ideales sanos. El político corrupto es degenerado e irredento. Los sapos que comieron sapos ahora son comidos por el sapo que se comieron. No obstante lo anterior existe una esperanza. La esperanza está en la capacidad del pueblo de reaccionar con inteligencia. La situación del país es inquietante y se agrava día a día. Las inversiones se caen. Los países donantes se retiran, las empresas maquiladoras levantan campo. El desempleo aumenta. La inflación empieza a galopar. Los precios de la canasta básica suben hacia el cielo. Hay desconfianza en el sistema. Esta desconfianza esperamos golpee de una vez la cabeza dura de la población para que recapacite y se ilumine de que no hay que votar por el menos malo sino por el mejor, que es la corrupción política y la inmoralidad social, lamentablemente aceptada ya por muchos como su modo de vida, la que está generando el caos que vivimos, y que solamente un retorno a la moralidad y a un sistema político sano, honesto, equilibrado, alineando las acciones con los objetivos deseados de crecimiento y desarrollo para el país, podrá resolver los problemas y generar los resultados que todos queremos.

Corrupción política e inmoralidad social

Por: Alejandro Bolaños Davis

Artículo completo en: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/15021

¿Cuán cierto, y que parecido a mi querida Venezuela, verdad?...

Decía Domingo Alberto Rangel (el Jorunga Muertos no el hijo) que Venezuela era como un gran caldero donde se hacía un hervido, a ese caldero se acercaba todo el mundo, la diferencia era que algunos se acercaban con una cucharita, otros cuchara, algunos con una escudilla pero algunos con una olla; agregaba que un hervido repartido así no alcanzaba para todos, porque pocos se hartaban y muchos quedaban con hambre.

Lo he dicho otras veces, nuestra Revolución no llegó con un personal completo al poder… nuestra fuente originaria fue el celebre “chiripero” que acompañó a la Cucaracha de Sagrario de Caldera, algunos sí, buenos Revolucionarios, pero la mayoría “Robolucionarios” simplemente… Muchos, los más ambiciosos, como el tarro de porquería de Ismael García y varios de los que juraron en el Samán de Güere se han bajado del autobús al no ser satisfechas sus locas ambiciones y a otros –por nuestras propias debilidades- aunque marginados medran dentro del Proceso premiados con cargos “ad honoren” embajadas, asesorías o quien sabe qué.

Pero tenemos además a la pléyade de empleados públicos heredados de la Cuarta República, que si bien no son ladrones, son excelentes cómplices, o simplemente se hacen de la vista gorda cuidando su “cargo”. Esta gente dentro de la Revolución forma una barrera dificilísima de romper; un par de ejemplos: La corrupción dentro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales… ¿alguien ha visto algo más ineficiente y corrupto? No se quien fue quien dijo “Si a Jesús Cristo lo nombran director del IVSS se corrompe” y pienso que tenía toda la razón… La otra, ¿Qué cosa más ineficiente y corrupta que Identificación y Extranjería –o como se llame ahora-?... ¿Cuántos han fracasado allí y cuanto dinero se ha despilfarrado en ese mamotreto inútil e ineficiente?... y así amigos me faltaría espacio para enumerar esos monumentos a la corrupción cuarto republicana que la Revolución no ha podido resolver.

La solución está únicamente en manos de la Revolución, este proceso no avanzará si no se purga a si mismo, si no sale de toda la escoria alojada en él; el juicio y la cárcel como castigo debe ser el único fin de los corruptos, debemos comenzar por limpiar nuestra propia casa, no importa que sea hijo o hermano de “alguien”… o ministro, o presidente de lo que sea: testaferros, peculadores, népotas, sobornadores, encubridores o cómplices deben tener el mismo fin juicio y cárcel… pero antes –y regresemos al principio de este escrito, hay que purgar, hay que sanear a nuestro Poder Judicial Venezolano tan, o más, corrupto que todo lo antes mencionado…

Me pregunto: ¿quién le pone el cascabel al gato?...

Nos vemos en las teclas…


Con Chávez siempre,
con un chavismo incapaz y corrupto nunca...


Burocracia y corrupción contra la revolución

Por: Teodoro Guerrero Salas
Fecha de publicación: 13/02/10


Esta es una temática de nunca agotar, los sectores anarquistas de la oposición, la maximizan en sus pasquines mediáticos y medios radioeléctricos, tratando de trasladar este flagelo cuarto republicano al gobierno bolivariano, ellos, crearon el archivo muerto de su historia, nada dicen de sus andanzas burocráticas y corruptelas en sus 40 años de desgobiernos al servicio de la oligarquía y del imperialismo y sus aliados, quienes siempre han sido propulsores de vicios tan aberrantes, en la conducta inmoral de hombres y mujeres, con responsabilidades de gobernar y administrar los bienes republicanos, con honestidad y al servicio de las mayorías. Estos males son arraigo cultural, que vienen desde la misma colonia y posterior imperialismo, hasta nuestros días.

Sobre estos males, siempre nos llega a través de Aporrea, diversas inquietudes que nos alertan sobre semejantes desmanes que cometen hombres y mujeres, investidos con cargos altos o medios en la ¨Administración Pública¨, viejo vicio arraigado hasta en los tuétanos por los buscadores de cargos donde puedan acceder a la fortuna fácil, cuando a sus manos llegan cuantiosos recursos públicos para administrarlos en obras contratadas, compras de toda índole, otorgamientos de créditos y otros tantos trámites, cuyas comisiones se convienen por adelantado, entre el funcionario responsable de los trámites y los beneficiarios o contratistas que ejecutarán las diversas obras millonarias.

Estas prácticas es a todos los niveles de la Administración Pública: Ministerios y sus ramificaciones, Institutos Autónomos y administración descentralizada, gobernaciones, poderes autónomos de justicia, alcaldías, y en todos esos pulpos gigantes que tienen asignaciones presupuestarias para el desarrollo de grandes proyectos: eléctricos, vías de comunicación, viviendas, obras de infraestructura, educación, salud, obras públicas, programas sociales, publicidad, pólizas de seguros, importaciones, exportaciones, desarrollos y créditos agropecuarios, cobros de impuestos, multas de tránsito que muchas veces las cobran con matraca los funcionarios encargados de extender boletas a infractores para que paguen en bancos, pero estas quedan nulas al hacerse los cobros directos, esta mala práctica es costumbre hecha ley, en las alcabalas con el control de ganado vacuno, madera y otras mercancías que deben transportarse con guías o facturas, muchas veces, los transportistas deben bajarse de la mula, para poder llegar a destino, si por alguna circunstancia hay algún documento no muy claro; en las notarias y registros públicos tampoco escapan a estas prácticas, prefecturas, policías, hasta los bomberos con sus inspecciones en edificaciones para extender los permisos de seguridad; no hay ente donde no sea tocado por estas operaciones ilegales y malsanas.

Son tan arraigados estos males, que son vox populi, los contratistas comisionistas lo comentan y hasta hablan y cuantifican los montos, aunque dicen el milagro, pero nunca el santo, es común oir hablar de corrupción, fulano llegó a equis cargo y no tenía en que caer muerto, ahora posee tremenda nave, finca, casa y dinero en el banco, viaja y echa pinta, es el decir cotidiano; sin embargo difícil es hacerles seguimiento y acusar a corruptos, siempre consiguen burlar las leyes y los que caen, es porque lo hacen sin tomar precauciones y dejan marcadas huellas, que con facilidad son descubiertos, pero estos son contados, los grandes corruptos al ser descubiertos ya tienen fortunas en el exterior y se van a disfrutarlas, casos recientes de los llamados exiliados políticos en Perú. Cuando la realidad fue que huyeron por presuntos delitos comunes y otros por acusaciones de apropiación de dineros públicos.

LEYES CONTRA LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN HAN EXISTIDO Y EXISTEN: solo que sus aplicaciones nunca han sido efectivas, por los altos índices de complicidad y lenidad, en la cuarta República, el tráfico de influencias, el compadrazgo partidista, casi eran condiciones normales para cometer actos contra la cosa pública, la ley era letra muerta y de aplicarse, se hacía con los pendejos, aquellos de los que hablara con razón el conocido intelectual, ya fallecido, Arturo Uslar Pietri.

En la Quinta República, el ciudadano Presidente ha sido artífice de la lucha contra el burocratismo y la corrupción, sus llamados angustiosos y reiterativos para que la función pública se adecente y sea en beneficio del pueblo, sus condenas contra el cáncer que corroe las bases de la República, han sido sin contemplaciones, siempre insta a las fiscalías y tribunales a actuar para castigar a quienes cometan delitos contra el erario público, es ejemplo constante e insta a todos los que tengan responsabilidades administrativas a que lo hagan con honestidad en beneficio del pueblo y la República, que reclama honestidad y buen servicio público, sus alertas son fundamentados en la Constitución Bolivariana, la Ley y la contraloría social, es un combate contra esta plaga dañina causante de malestar en la población, por las causas y efectos que ello sindica para la salud y sana distribución de la riqueza nacional.

Viene este comentario a propósito de dos artículos publicados el día 12 de febrero en esta página por Andrea Coa y Moravia Peralta Hernández, relacionados con el renombramiento de Farruco Sesto, en el Ministerio de la Cultura, en los que claman por que el nuevo Ministro, oiga al pueblo, no forme muros con los ¨colaboradores o eternos condicionales¨, que estorban y rodean a ministros o altos funcionarios sin dejarles libertad para atender los problemas de las mayorías, es decir los burocratizan y encasillan, que el tiempo se les va y las acciones gubernamentales quedan en deuda con la gente, es un mal de la burocracia nuestra, no es de extrañar que a ministros(as), vice-ministros(as), directores(as) y otros funcionarios de altos rangos sean absorbidos por la burocracia y la corrupción, quienes se pasman y no cumplen con sus responsabilidades, durmiendo en los laureles la atención al público y la agilización de trámites, todo queda en un marasmo burocrático, que no da respuestas apropiadas a quienes acuden en procura de soluciones.

Eso ha pasado con muchos ministros y otros altos funcionarios que, con su prepotencia y discrecionalidad actúan a criterio propio, sin responder a los postulados constitucionales y legales, la ley son ellos y hasta menosprecian a sus subalternos a quienes humillan con sus imposiciones y órdenes al margen de la ley del trabajo y el Estatuto de la Función Pública, contratan funcionarios y no les pagan con normalidad, además que les niegan sus reivindicaciones, es una paradoja, pero es la realidad, si hubiera supervisión a conciencia, por parte de la alta gerencia detectarían con facilidad todos estos desmanes, que en vez de sumar para la Revolución, lo que hacen es restar con sus procederes arbitrarios.

No olvidemos que esto sucede en los distintos entes administrativos, que se arrogan autoritarismo, por eso muchos funcionarios renuncian o no soportan vejámenes por parte de quienes abusan de autoridad, haciendo caso omiso a lo que establece la ley, al no haber incentivos ni motivaciones con justas remuneraciones, buen trato, méritos, reconocimientos y reivindicaciones de ley, los empleados renuncia o piden la baja, si se trata de militares, que también caen en manos de superiores arbitrarios. Es una cadena de quejas a ser oídas por la vice-presidencia, ministros, directores, altos oficiales y todo el que tenga que ver con los recurso humanos y las buenas relaciones humanas, para ir sepultando los lastres que aún prevalecen en la Administración Pública, la Asamblea Nacional, tiene deudas con la legislación de la función pública y la conducta de quienes dirigen torcidamente las relaciones laborales a todos los niveles, debe haber un cambio en todos los sectores de los trabajadores y la conducta gerencial o patronal, para mejorar la función pública al servicio de la comunidad.

El reestructurar y sanear de todo mal que aqueja desde hace muchas décadas a la ¨Administración Pública¨, es un reto de la Revolución Bolivariana, acabar con vicios, infiltraciones partidistas con la intención deliberada de sabotear y obstaculizar la buena función y servicio público, todo el mundo se queja de la mala prestación de servicios por los trámites engorrosos, las trabas, el mal trato, que suelen practicar muchos funcionarios cuando se acude a ellos en gestiones de rutina. Este es un clamor popular, que se oye en la calle, la buseta, el taxi, las reuniones familiares y sociales, los que escriben o escribimos críticas constructivas, porque lo oímos y de alguna manera lo expresamos a través de los medios que dispongamos, caso de Aporrea y otros medios públicos. De manera que la tarea es ardua y difícil, pero se necesita acometerla, pues de lo contrario, los enemigos aprovecharán las debilidades de la revolución, para fortalecerse ellos, ya como infiltrados, colados o desde la trinchera que escojan para atacar y vulnerar nuestras fortalezas.


saguete@gmail.com


Siembra trámites, cosecharás corrupción

Por: Luis Brito García
Fecha de publicación: 28/03/10


Burocracia mata Revolución
Contra la Unión Soviética no pudieron 14 potencias que le declararon la guerra al nacer, ni el ejército blanco de la oligarquía, ni la invasión nazifascista, ni el imperio de Estados Unidos. A la Revolución Soviética la aniquiló desde dentro la Nomenklatura, inepta burocracia que ahogó en trámites al proletariado.
Corrupción privatiza lo público
Lo público, que pertenece a todos, deja de serlo en la medida en que se lo apropian uno o algunos. Lo público comprende bienes y derechos. Los bienes públicos pueden ser apropiados mediante el robo. Ejemplo: la privatización de PDVSA. Los derechos son confiscados cerrando el paso a ellos con trámites.
O inventamos, o tramitamos
Las personas se dividen entre quienes crean bienes y quienes crean trámites. Quien cosecha tomates, cura enfermedades o escribe libros, crea un bien. Quien instaura trámites estorba el acceso a un bien. Un trámite es el candado que nos confisca un derecho.
Siembra trámites, cosecharás corrupción
El objeto de todo trámite es hacer inaccesible un derecho vital. Entre el ciudadano y su supervivencia tiene que estar atravesado un burócrata, de modo que el ciudadano deba sobornarlo o eliminarlo. Lo primero se llama contrarrevolución. Lo segundo, Revolución.
El trámite debe estar fuera del alcance del ciudadano
Ejemplo: a ningún ciudadano se le paga un céntimo si no presenta una factura del Seniat que sólo puede ser impresa en cinco tipografías de Caracas y que cuesta más de medio salario mínimo. Ejemplo: en Venezuela, donde habrá poco más de 800.000 usuarios de Internet, todo trámite que requiera ese medio niega sus derechos a 27 millones de ciudadanos que no disponen de él. Un computador con impresora y módem cuesta más de medio año de salarios mínimos, sin contar la inaccesible conexión a la red. Pero se impone al infeliz venezolano usar equipos y redes fuera de su alcance para iniciar el proceso de pagar impuestos, denunciar delitos, denunciar infracciones de los derechos del consumidor, validar títulos de secundaria y pare usted de contar. Parece que en lugar de Estado tuviéramos una corporación de vendedores de hardware.
Quien incomunica se incomunica
Así, el ciudadano infeliz no puede contactar con los órganos del poder popular que lo expresan sino a través de una incosteable pantalla que nunca tiene línea, o de una informática reposera, que interrumpe el acceso fuera de horas de oficina y en feriados y vacaciones, de una informática peatonal, que lo obliga a llevar a pie la planilla impresa con tantos sacrificios, o de una informática enzanjonadora, que sólo informa del error o del requisito que falta después que has perdido el viaje. Añadamos que ninguna de ellas se hace en software libre, con lo cual el Estado falta a la Ley y resulta vulnerable a la interferencia transnacional, y que los registros informatizados se borran al cabo de tres años, y en discos especiales, de doce. Sumemos que la conexión de Internet aparece y desaparece como un espejismo.
Multiplica trámites, multiplicarás corrupción
Si trámite genera soborno, proliferación de trámites multiplica corrupción. Nuevos trámites generan corrupción nueva. Trámites prolongados prolongan corrupción. Trámites complejos complican corrupción. Trámites innecesarios revelan que no hace falta quien los impone.
Trámite serial serializa corrupción
Así como hay asesinos seriales hay trámites seriales, que reinciden en su fechoría periódicamente. El más evidente síntoma de esquizofrenia es la compulsiva repetición de un acto inútil. Nadie sabe por qué tiene que ser renovado el RIF de persona natural, cuyo número de la cédula no cambia, ni para qué debe ser reciclado el innecesario registro en Sencamer, salvo para recordar periódicamente al ciudadano que no puede seguir siendo gobernado por ociosos que le hacen perder su tiempo. Un gobierno que en verdad necesitara que los ciudadanos le entregaran un papelito igual cada año, podría venderles de una vez cincuenta papelitos idénticos, para que sus víctimas salieran de eso para toda la vida. Como eso no sucede, son los ciudadanos quienes salen de los gobernantes. Ciudadano que repite trámite no repite gobierno.
Quien corrompe se corrompe
Así el aparato del Estado se contamina progresivamente en todos sus niveles, hasta que el ciudadano deja de creer en él. Abandoné el ejercicio profesional cuando ya sólo quedaban en la capital unos diez jueces incorruptibles. La mayoría social es empujada fuera del sistema mediante la denegación de derechos que implica la imposición de trámites inútiles, complicados, de obligatoria repetición, demorados y en general imposibles de cumplir. A falta de Estado operativo, el ciudadano cae en manos de seudoautoridades, como los gestores, o de Paraestados, como los paramilitares. La ciudadanía se hace impracticable. Sólo encuentra justicia quien la hace por sus propias manos. Un Estado y una batería que no arrancan piden a gritos ser sustituidos. Corrupción aísla poder hasta que éste deja de serlo.
Desdichado pájaro que tramita su nido
Auxilio, Presidente. Usted puede amnistiar a 27 millones de votantes, perdón, de ciudadanos, y permitirles llegar al proceso electoral exentos de odio, resentimiento, exasperación e instinto asesino hacia todo lo que signifique autoridad gubernamental. Pregúntese si alguien votaría si para hacerlo debiera pasar por todas las humillaciones, maltratos y retrasos que cotidianamente se le imponen sin otro propósito que complacer la ineptitud burocrática. Se supone que el votante olvida, pero las colas electorales avivan la memoria. Si se pierde la Asamblea Nacional, vienen el golpe legislativo y judicial que he largamente anunciado, y se pierden el proceso y América Latina. Elimine por Decreto Ley todo trámite inútil, aplique drásticamente la Ley de Simplificación de Trámites y dedique a los burócratas a atormentarse unos a otros. Crear trámites empava. O tramitamos o votamos.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Inseguridad y Corrupción

Por: Juan Martorano
Fecha de publicación: 08/04/10


08 de abril 2010.-Ambos fenómenos quedan englobados en el concepto de delincuencia y guardan entre sí una estrecha relación de dependencia, son el producto de un sistema que tiene como base el robo por parte de una minoría de la riqueza creada por todos: la burguesía se apropia de la plusvalía generada por la clase obrera y la comunidad y condena a las mayorías a padecer las más elementales carencias; es el robo a gran escala y la expoliación más despiadada de naciones enteras por el imperialismo, fase superior del capitalismo.

El sistema capitalista en sí mismo es una gigantesca escuela de delincuencia y la corrupción administrativa es la más eficaz herramienta de difusión del delito: el ratero es el mejor ejemplo del funcionario que asalta los dineros públicos. La corrupción es una forma, la más expedita, de enriquecerse y engrosar las filas de la burguesía. En sus Memorias, el Dr. Gumersindo Torres narra que dijo Juan Vicente Gómez que las concesiones petroleras que él otorgaba a algunos venezolanos, éstos las vendían a empresas extranjeras y recibió del dictador la respuesta de que eso lo hacía para beneficiar a los amigos de su gobierno. Similares modos utilizaba en el nombramiento de jefes civiles, presidentes de estado, ministros, etc.Así compraba Gómez la docilidad de los hombres que sostenían su régimen. ¡Así se vendía la Patria!.

En este caso contamos con el testimonio excepcional de ese extraño funcionario gomecista, pero en el capitalismo parecidos procedimientos constituyen la regla general. En 1919, como Ministro de Fomento, Gumersindo Torres hizo aprobar por el Congreso Nacional la primera Ley de Hidrocarburos, las empresas petroleras protestaron ante Gómez y éste les dijo: "Hagan ustedes la Ley". Torres fue destituido y años después se le designó Administrador de la Aduana de la Guaira, entonces afirmó que era preferible regalarle el petróleo a las empresas extranjeras pero cobrarles los derechos aduanales, porque era mayor la suma de estos derechos que se les exoneraban que lo que percibía la nación por el petróleo. Nuevamente fue destituido. En aquel pantano de inmoralidad vale la pena destacar el patriotismo y coraje de Gumersindo Torres.

La delincuencia, en todos sus aspectos, es una fase de la lucha de clases y de allí la gravedad que entre los obreros se produzcan crímenes contra los propios hermanos de clase por disputas sobre las cuotas laborales.La clase llamada a enfrentar todos los vicios que ha sembrado la clase dominante no puede incurrir en prácticas gansteriles, de las cuales las principales víctimas son los oprimidos. Para dar muestras de que la clase obrera es llamada a liberar a la humanidad de la opresión tiene que alcanzar la unidad orgánica para erigirse en la fuerza social capaz de poner fin a la injusticia.

En síntesis, el éxito en la lucha contra la inseguridad personal exige enfrentar con decisión la corrupción administrativa. En esta batalla la clase obrera debe jugar el papel de vanguardia que le reserva la historia.No hay posibilidades reales de liberación nacional y social si la clase obrera no asume su responsabilidad con la Patria y con sus hermanos del mundo entero.

Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político, Militante y precandidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Circunscripción Electoral Nº 2 del Estado Bolívar. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Articulo leido aproximadamente 587 veces



Avanza peligrosamente en Venezuela
La corrupción moral

Por: Antonio González Ordoñez
Fecha de publicación: 05/06/10


En estos días aciagos de campaña electoral, la oposición de derecha en Venezuela ha lanzado un nuevo ataque de manera brutal, usando en esta ocasión toda la artillaría de la que dispone; en esta acometida contra el gobierno bolivariano, se observa el empeño en debilitar el apoyo popular que sustenta al Comandante Presidente Hugo Chávez en el poder, para ello han ido avanzado en varios frentes; primero está el denominado sabotaje económico, mecanismo perverso donde a través de casas de bolsa centrifugaban la divisa norteamericana comprada a precio regulado en organismos oficiales, para luego revenderla en el denominado mercado permuta al triple del costo real, obteniendo fabulosas sumas de dinero con el cual compraban bienes de servicio, alimentos, maquinaria, productos manufacturados e insumos en el exterior encareciendo los artículos al consumidor y ocasionando altos índices de inflación artificialmente, del mismo modo trataron de acabar las reservas internacionales del país utilizando el fraude por un complicado tinglado de corrupción que está ensamblado en el tejido burocrático de la administración pública nacional en todos los niveles.

En las otras faces del nefasto plan estaba contemplado el acaparamiento y la especulación en el cual entraron en acción los monopolios agroalimentarias, empresas que producen y comercializan el 80% de los alimentos que se consumen en Venezuela, su radio abarca desde la producción, almacenamiento y procesamiento de productos como el maíz, leche, pollos, arroz, trigo y sus derivados tales como; aceites, margarinas, refrescos, harinas para pastas, abonos, cereales alimentos para aves y mascotas, huevos, mayonesa, pastas de tomate y otros. Con solo parar la línea de distribución cusan gran malestar en la población y ponen en caos la economía. En esa misma tónica también está la patronal de los productores de carnes la Federación Nacional de Ganaderos FEDENAGA.

Igualmente aprovecharon la circunstancia de la sequia en 2009 para crear una falsa alarma con lo del colapso eléctrico y el racionamiento del agua para ello dispusieron toda la maquinaria mediática, gremios financiados desde el extranjero, léase CTV, FEDECAMARAS, movimientos estudiantiles de extrema derecha (manos blancas), algunos Rectores de Universidades con una ética muy cuestionada y la consabida complicidad de algunos obispos apostatas de Evangelio.

Pero lo realmente alarmante además de los enemigos reconocidos, es la denominada quinta columna, ese grupo silente que actúa con el mayor desparpajo y que amenaza con llegar corroer toda la sociedad, la penetración de la delincuencia como fenómeno social se ha hecho común a todos los niveles, allí están los ejemplos de Colombia y México las mafias tiene prisioneros prácticamente a su gobernantes, en esas localidades el narcotráfico está en todo el tejido social, en Colombia la mafia delincuencial actúa libremente con grupos parapoliciales y paramilitares, existe como cosa normal la narcoparapolitica que tiene congresistas, ministros y presidentes, en México las bandas de la droga domina el 70% del país; están en la policía, ministerios y tribunales, por esos antecedentes nos preocupa algo que viene sucediendo en Venezuela

La peor amenaza es el vicio en una sociedad, la degradación moral es más mortífera que una invasión armada, es la perversión de nuestros valores, es el basamento ideológico del capitalismo, la ostentación, la trampa, la supremacía, el crimen, la ganancia. Nos dimos cuenta gracias a la acción del gobierno bolivariano que en un alto porcentaje de los secuestros en las ciudades más importantes venezolanas están implicados funcionarios policiales, de igual forma se puede ver en las noticias que en nuestras cárceles planifican, secuestros, robos, chantajes (hay que pagar para vivir) y los reos hasta son los que dirigen las mismas, en otro ejemplo vemos que en cualquier oficina pública para cualquier trámite administrativo hay que bajarse de la mula, por ello indicamos que el caso de los alimentos en mal estado (PDVAL) es un alerta ante las mafias y la corrupción la cual hay que acabar de manera contundente, es la hora de profundizar la revolución hacer una poda desde lo más alto hasta la raíz. Es tiempo de parar ese flagelo, sino la revolución se caerá desde adentro.

ordonez47@hotmail.com


Es la corrupción

Por: Arnaldo Cogorno M.
Fecha de publicación: 09/06/10

Shhhhh…! Que le das de comer a la canalla. ¿Cómo se te ocurre denunciar el desfalco de ese Súper Mercal en plena campaña electoral? Deja la denunciadera, chica que esa conducta es sospechosa, Carola, me hueles a infiltrada... cuidadito, pues, que te estamos mirando, nosotros, los rojos rojísimos, cachuchita, franela y clavo…

Carola Chávez, Otros Silencios.

Es demasiado el descaro con el que funcionarios públicos cobijados por su identificación pública como “Chavistas” se las arreglan para hacer todo lo contrario a lo que pregonan, y encima acusan de traidor o contrarrevolucionario a cualquiera que se atreva a siquiera llamarle la atención sobre lo impropio de su conducta, se “cuaimatizan” inmediatamente, descargando toda la furia y poder que poseen (poco o mucho) contra el que sea que los señale.

Es así como hoy dicen una cosa y mañana hacen otra, para pasado mañana presentarse con su cara de prócer muy lavada a lanzarse a cuanto cargo de elección haya, o enquistarse en cualquier organismo que les permita su supervivencia política, económica y familiar (nepotismo del bueno camarada).

Pretenden que la gente es boba: “el pueblo no está preparado”, “hay que entender la coyuntura política”, “no es el momento oportuno”, son las frases que repiten una y otra vez a la hora de reinterpretar principios éticos y morales. Porque lo peor es eso, los carajos roban, se corrompen y corrompen a otros pero se molestan porque el pueblo se da cuenta de la vaina y se los reclama. Van quebrando un organismo y otro, y otro, dejando una estela de cascarones vacios atrás y un tufo tan nauseabundo como el de los contenedores de PDVAL, se sienten inexpugnables en su poder, hasta son premiados con cargos y posiciones dentro y fuera del partido de la revolución.

En algunos casos hasta hacen co-gobierno con la oposición (Alcaldía de Arismendi dixit), repartiéndose las cuotas de poder y los contratos, avalados de manera grosera por los miembros de la cúpula del partido, quienes se encargan de tratar de enterrar cualquier protesta. Les aviso a cualquiera que anda despistado todavía: La Alcaldía de La Asunción es más fascista que cualquiera de las del Este de Caracas, lo único distinto es que le permiten al Alcalde anunciarse como Bolivariano. De mis conocimientos de educación primaria recuerdo que de la mezcla de rojo y amarillo resulta el color naranja, que en nuestro espectro político corresponde al MAS, un partido de derecha con nombre de izquierda, mi maestra no se equivocó.

Vuelvo a señalar que no es la oposición apátrida y sin ideas de colectivo la principal amenaza de este proceso, son el burocratismo y la corrupción las plagas que más daño hacen a esta naciente revolución. Duro con ellos, “aquí no hay vacas sagradas”.

cogorno1@gmail.com



La batalla contra la corrupción tiene que ser una prioridad de la revolución

Por: Iván Oliver Rugeles
Fecha de publicación: 16/06/10


Hemos sido reiterativos en sostener que la prédica anti-corrupción debe ser una constante, así como permanentes tienen que ser los esfuerzos que se hagan en favor de la implementación de rigurosos mecanismos de control interno en todas las instituciones que manejan fondos y bienes públicos, complementados, a su vez, con supervisiones y/o monitoreos bajo la responsabilidad de lo que pudiéramos llamar “Juntas de Veedores”, concebidas en el marco de una legislación implacable anticorrupción, para garantizar así una mayor efectividad y transparencia de los controles internos establecidos y que su diseño, obviamente, abandone de cuajo los códigos de fiscalización tradicionales de esta sociedad mercantilista de cómplices que tanto daño le ha hecho al país a través de toda su historia republicana y que sólo han servido para articular fórmulas de control que no han servido para nada, sino para prohijar aún más los delitos contra la cosa pública y como ejemplo de ello, tenemos que en más de 40 años de corrupción de la Cuarta República, sólo fue a parar a la cárcel el famoso chinito de Racadi y nadie más...!!! ¿Lo recuerdan…?.

Pero, no basta sólo con esas tres opciones para enfrentar el flagelo. La corrupción, de manera general, se las sabe todas y, por otra parte, siempre encuentra salidas “airosas”, por doloroso que nos parezca reconocerlo. Allí no sólo está el funcionario corrupto presto a delinquir y que siempre tratará de encontrar resquicios para burlar cualquier control que exista, sino aquél otro que se deja sobornar pasivamente y que hará lo propio, o aquellos que, por temor a perder sus cargos, hacen todo lo que se les indique, como mansos borregos, en la dirección de que quienes están dispuestos a sacar provecho a como de lugar del acto administrativo acordado para la compra de bienes o servicios, logren sus objetivos. Eso lo tenemos muy en claro, pues es así como se planifican y se ejecutan los actos ilícitos, por lo que más allá de apreciar esas "veedurías" como una muy buena estrategia para enfrentar la corrupción, ya que ellas reforzarían, sin duda alguna, los procesos usuales y normales del control, hemos también sostenido el criterio de que paralelamente se diseñen y se pongan en práctica las llamadas auditorias en caliente y/o sorpresivas, como acciones rutinarias de una sostenida política de fiscalizaciones, así como estimular y propiciar, hasta el cansancio, la denuncia de hechos ilícitos, a través de apropiados mecanismos que ofrezcan garantías de protección al denunciante, de manera que éste no sea al final víctima de algún tipo de venganza y que además se le de crédito a sus palabras, más allá de que tenga o no las pruebas en mano, pues ya sabemos que quien estafa al Estado, por lo general, no deja huellas. De manera que toda denuncia hay que admitirla como un indicio de que algo nada santo se ha cometido o se está fraguando...!!!

A la par de poner en marcha ese tipo de gestiones de fiscalización, el máximo Órgano del Control debe imponerse como política de rutina, la revisión exhaustiva de las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios del Estado que manejen y/o dispongan de los bienes y dineros públicos, así como todos aquellos que funjan de asistentes y/o que, de alguna manera, tengan que ver con la implementación de esas competencias.

De manera que, como lo hemos sostenido desde hace muchos años, si bien es cierto que el discurso anti-corrupción persistente coadyuva en favor de un propósito orientado a ir creando en el pueblo una auténtica conciencia acerca del daño moral que le hace la corrupción al país, ello no es suficiente. Hay que ir mucho más allá, se impone una praxis que convierta el proceso de control en un hecho normal y cotidiano, aceptado como una acción necesaria y conveniente para todo un pueblo que tiene como meta preeminente e insoslayable, construir una patria grande y soberana, donde prevalezcan los principios de la moralidad y la decencia sobre cualquiera otros.

Ejercimos funciones fiscales como brazos ejecutores de la actividad cotidiana en el ejercicio del control público, así como responsabilidades de gerencia en la Contraloría General de la República durante casi toda la era del "puntofijismo" (1.961/85) y por ello conocimos al monstruo por dentro, así como su inmenso poder y complicidad para destruir a quienes se atrevían a no acatar sus ilegales e inmorales instrucciones. Fuimos atacados furiosamente a través de los medios de comunicación en muchos casos de corrupción que históricamente se pudieran calificar de emblemáticos, como fueron, por ejemplo, las compras de inmuebles a precios escandalosamente altos de los fundos La Candelaria y Las Quintas por el antiguo Banco Obrero en Valencia (Caldera I); ocupación y despojo de los terrenos nacionales expropiados para la construcción del distribuidor Santa Fe de la Autopista a Prados del Este (Caldera I); la compra a precios de oro de los terrenos de Antímano y La Vega, por parte del Centro Simón Bolívar, bajo la presidencia de Diego Arria (CAP I); la adquisición al doble de su precio, de la sede de la Fundación de El Niño en la Av. Andrés Bello, en Sarria (Luis Herrera Campins), así como muchos otros que se nos haría interminable su relación, hasta que, finalmente, fuimos víctimas de los mayores atropellos cuando personalmente logramos impedir, durante el gobierno de Lusinchi y Blanca Ibañez (1.985), que se perfeccionara el pago de una estafa cuantiosa para la adquisición, por parte de PDVSA, de los terrenos donde hoy opera el Criogénico de Oriente, en Anzoátegui (fundo Jose), terrenos esos que, conforme a la investigación que adelantamos, se acumularon sobradas evidencias documentales de que esos terrenos tenían origen baldío, por lo que en el respectivo informe fiscal que suscribimos, solicitamos que, previo a la adquisición de los mismos, se adelantara una rigurosa revisión de su cadena titulativa, lo cual determinó, por paradójico que parezca, que se nos diera de baja del organismo, luego haberle servido por casi 25 años (1), y es por ello por lo que nos sentimos obligados a decir y proponer lo que consideramos importante implementar para que el éxito en la batalla contra la corrupción, sea eficaz y nunca jamás se vea interferida por las conductas cómplices y perversas, como ha sido lo que ha ocurrido históricamente en el país...

Para llevar adelante ese gran esfuerzo anticorrupción persistente, tenemos, además, el mayor ejemplo en nuestro héroe máximo, el Libertador Simón Bolívar, no solamente con su conducta en el plano personal frente a aquellas varias ocasiones en que se negó a ser beneficiario de asignaciones y canonjías con dineros de los fondos públicos, sino que ya como estadista y Jefe Supremo de la República, en sus arengas, proclamas y cartas, el terrible problema de la corrupción lo tuvo siempre presente, pues para él ese fue un tema al que le concedió especial atención (2), al punto de que se vio en la imperiosa necesidad de tener que llegar a prescribir como castigo a quienes incurrieran en delitos contra la cosa pública, la pena de muerte en juicios sumarios, lo cual sancionó por Decreto de fecha 12 de enero de 1.824, disposición ese que tiene como hecho relevante que igualmente contempla la misma pena para aquellos jueces que no le dieren cumplimiento a dicha decisión (3).

--------------------------------------------

(1) Desde entonces han sido infructuosas las diligencias que hemos hecho ante el Organismo Contralor para que se revisen esas adquisiciones, así como otras muchas de terrenos vecinos y del mismo origen que han adquirido otras dependencias del Estado (como lo fue el antiguo Mindur, hoy de Obras Públicas y Vivienda) y no obstante que he presionado para ser recibido por altos funcionarios de la Administración del Control descentralizado en dos ocasiones, si mal no recuerdo hace 3 y 5 anos, hasta el momento lo que ha habido, de su parte, es un silencio absoluto...

(2) Algunos pensamientos del Libertador sobre el tema: "Es deber de todo ciudadano vigilar la legítima inserción de las rentas públicas, en beneficio de la sociedad" (15/02/1.819); "La hacienda no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostrar el uso que han hecho de ellos" (02/01/1.814); "La masa física se equilibra con la fuerza moral" (06/09/1.815); "La mejor política es la honradez" (17/08/1.820); "Para el gobierno no sería más útil ni más satisfactorio que corregir los abusos de la administración" (24/05/1.821) y "Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre" (26/05/1.820).

(3) Este decreto tiene por título: "Aplicación de la pena de muerte a los funcionarios que hayan tomado dinero de los Fondos Públicos" y está suscrito por Simón Bolívar, en su cacácter de presidente del Perú.



oliverr@cantv.net


Análisis de Contexto: "Las debilidades ". Por: Eleazar Díaz Rangel (Diario Últimas Noticias / Aporrea.org).


(19/09/2010). “Un experto estadígrafo, profesor de la UCV jubilado, consultor de varias encuestadoras, me decía hace poco que la gran fortaleza del oficialismo es que su campaña se basa en lo social (alimentación, salud, educación, etc.), al alcance de los sectores D y E (75% de los venezolanos), mientras la oposición la centra en la política (libertad de prensa, corrupción, AN plural, etc), que en especial llega a la clase media.


En efecto, acaban de conocerse estadísticas de la Unesco sobre la educación universitaria en América Latina y en el mundo. ¿Y saben dónde está Venezuela en el ranking de los países con mayor matrícula de educación superior? En el segundo lugar (83%), debajo de Cuba (109), y por encima de Argentina, Uruguay y Chile (52%), tradicionalmente en los primeros lugares. Los vecinos Colombia (32%) y Brasil (30%), están en los puestos octavo y noveno, respectivamente.


En la clasificación mundial, Venezuela ocupa el quinto lugar, sólo superado por Cuba, Corea, Finlandia y Grecia (91%); con su 83% supera a EEUU, Francia, España, Japón, Inglaterra, China. En esos numeritos, naturalmente, tienen mucho que ver la matrícula de la Unefa y de la Universidad Bolivariana.


Ese salto en la educación superior se observa igualmente en el bachillerato, en la primaria y en la lucha contra el analfabetismo, segundo país de América Latina en erradicarlo. Esta ventaja, bien aprovechada, se expresa en votos.


Esa no es la única debilidad de la MUD. Hay que añadir dos, indisolublemente ligadas: la falta de aparatos organizativos -apenas PJ lo tiene en algunas áreas de Caracas, y UNT en Zulia- y su débil penetración en los barrios, que dificulta su acceso a los sectores D y E. Aunque se trata de una múltiple elección, la falta de un liderazgo debilita su organización, programa, movilizaciones y su campaña.


Al Psuv y aliados los afectan las fallas, omisiones y errores de todo tipo de la Administración Pública, tanto nacional como regionales y municipales, que la oposición ha aprovechado. El incremento de la delincuencia y de la inseguridad han sido tomadas como bandera en los ataques, junto al caso de la pérdida de toneladas de alimentos y las fallas en el suministro de energía eléctrica.


A la campaña nacional, hay que agregar la que se hace desde el exterior contra el Gobierno con amplia repercusión aquí; no son casuales los últimos ataques desde Washington, ni los que vendrán en los próximos días. En cuanto al aspecto organizativo, el Psuv ha contactado a 5 millones, tiene un déficit de 2 millones, si nos basamos en 7 millones de inscritos, oportunamente anunciados, y que no votaron en 2007. ¿Lo harán el próximo domingo?"


Fuentes: Aporrea.org / Diario Últimas Noticias (19/09/2010)

Análisis de Contexto: "Las Fortalezas". Por: Eleazar Díaz Rangel (Diario Últimas Noticias / Aporrea.org).

(12/09/2010).


"En dos domingos estaremos frente a las mesas de votación para elegir los 165 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y los del Parlatino. Los 17 millones de electores se reducirán a más de 10 millones de votantes; la abstención debe ser alta. El domingo 26 estarán frente a dos tendencias dominantes, la del Psuv y aliados y de la MUD, y encontrará otras opciones: los candidatos del PPT, y de individualidades y dirigentes opositores que se han lanzado en todos los estados y la Gran Caracas, y que suman más de 1.000, aunque estén invisibilizados.


Estas votaciones tienen un interés y una importancia que desborda la escogencia de diputados. Una victoria de la oposición tendría incidencia en las presidenciales del 2012 y cambiaría sustancialmente la forma de gobernar, acabaría con las misiones y haría mas tenso el clima político. Sería un retroceso para la "revolución bolivariana", desajustaría los planes de gobierno y podría llegar a su desestabilización. No creo que esa situación está planteada. Pienso que la confrontación está en torno a la clase de mayoría en la AN. El oficialismo aspira a obtener más de los dos tercios para garantizar mayoría calificada y, por su parte, la oposición busca ganar más del tercio de la AN; obligaría a negociar para que sea posible aprobar leyes orgánicas, elegir a cualquiera de los altos dignatarios que le corresponde designar y habilitar al Presidente para legislar.


¿Cuáles son las perspectivas? Encuestas a un lado, que comentaré otro domingo, veamos hoy las fortalezas de ambos grupos:


Psuv y aliados: 1) Liderazgo único, de gran ascendencia, particularmente en los sectores más pobres (D y E) que agrupan más de 70% de la población, con enorme capacidad de convocatoria. Ningún líder político venezolano tuvo nunca tanta influencia, es factor de unidad de su partido. Su fuerza la complementan algunos líderes regionales y locales.


2) La maquinaria partidista, que nuevamente se estructura en función de una elección. Está extendida y organizada en todo el país; capaz de importantes movilizaciones, de mucho colorido y entusiasmo, promoviendo sus candidatos y organizando sus patrullas, la captación de votantes, así como entrenamiento a sus testigos y patrulleros, y los aparatos logísticos que funcionarán el día de la votación.


3) Los aparatos generados con el apoyo de los gobernadores de 19 estados, centenares de alcaldes y funcionarios nacionales que, entre otros, resuelven problemas logísticos y aportan recursos económicos.


4) La garantía de continuidad de la acción del gobierno, en tanto favorece a los sectores más necesitados, y la propia gestión en tanto pone en servicio obras en beneficio de la gente.


5) Un programa, el socialismo, aunque no tengan claridad sobre el socialismo del siglo XXI, contribuye a homogeneizar la campaña y el programa legislativo.


Veamos ahora las fortalezas de la oposición agrupada en la MUD:


1) Cuenta con un significativo porcentaje de votantes con una inmodificable decisión de luchar por el desplazamiento del presidente Chávez; son incondicionales votantes, sin importarle candidatos ni la propaganda.


2) El apoyo mediático. Las deficiencias partidistas en cuanto a organización y penetración en los sectores populares D y E, son suplidas con creces por los medios (prensa, radio, particularmente la radio, y TV) de audiencia nacional y regional o local. Es su fuerza principal.


3) La imagen de unidad, aunque con problemas internos y centenares de candidatos fuera del área de sus postulaciones, hace percibir positivamente al bloque como producto de un gran esfuerzo, de concesiones, logra presentarse como una fuerza unida.


4) Apoyo internacional, que se expresa en informaciones que rebotan a Venezuela, y de acuerdo a las serias denuncias formuladas, ese apoyo incluye aportes económicos de organismos de EEUU y de países europeos, directamente o a través de diversas ONG. "La batalla de Venezuela moviliza tanta energía y recursos de las derechas internacionales" (Ramonet).


5) Aprovechamiento de errores y omisiones de la acción gubernamental y de los más importantes problemas del país, comenzando por la inseguridad.


El próximo domingo 19, veremos las debilidades".


Fuentes: Aporrea.org / Diario Últimas Noticias (12/09/2010)


Concluiremos con este analisis de los resultados del 26S, por el profesor Sergio Briceño:



El berenjenal electoral del 26S

Por: Sergio Briceño García*
Fecha de publicación: 02/10/10



A mi juicio, la confusión no es tal si uno tiene claro los conceptos que defiende. Para mí las elecciones de la IV República y de la V República en Venezuela y las paradigmáticas del imperialismo en los EEUU, para los que creen en la antorcha de la libertad levantada por la estatua de Manhattan, son elecciones absolutamente representativas y por ende antidemocráticas, con más énfasis las norteamericanas por los desacreditados Colegios Electorales. El concepto es el mismo en el universo del capitalismo, son elecciones inventadas por la burguesía para mantenerse en el poder. Es el mundo de la democracia de partidos que nos ha impuesto la ideología neoliberal. La Democracia Directa practicada por los griegos, con todo de no permitir la participación a los esclavos, era infinitamente más democrática que esta democracia burguesa común, con diferencias de matices, en las sociedades donde predominan las relaciones de producción capitalistas. Esta funesta metódica electoral, llamada “democracia representativa”, se internalizó en la conciencia de las sociedades capitalistas como un Dios todopoderoso, un dogma, que no se discute. Claridad tiene la oligarquía en estos menesteres pues la llamada “democracia representativa” sirve a los fines de garantizar la perpetuidad del sistema burgués de la misma manera que los genes del ADN lo hacen con los seres vivos. Menuda contradicción dialéctica el fenómeno venezolano que ha permitido a nuestro líder haber ganado 14 de las 15 elecciones celebradas en los últimos 12 años, con un grueso racimo de pueblo detrás de él, pero sin producirse la ruptura del cordón umbilical con la IV República. Se mantiene intacto el status quo, vaya! Las clases dominantes continúan en el poder aún fuera del gobierno y por los vientos que soplan nada les impide recuperarlo desde el punto de vista legal porque cuentan, nada más y nada menos, con su propio sistema electoral que les garantiza seguir jugando a la manipulación, al engaño y a crear falsas ilusiones en las masas, con el fuerte apoyo de la derecha internacional.

La idea de la democracia participativa y protagónica contenida en la Constitución Bolivariana es una utopía posible que algún día el pueblo concretará dándose unas elecciones verdaderamente democráticas totalmente diferentes a éstas que conocemos. Cuál modelo adoptar y cuál es el momento preciso. Eso dependerá de las circunstancias históricas y del nivel que alcance el conjunto de la lucha de clases en todo el país. Vamos a estar claros, estas elecciones parlamentarias del 2010 las ganó matemáticamente y transparentemente el chavismo en el contexto de unas elecciones representativas más limpias más técnicas y con más ética política que las administradas por el Pacto de Punto Fijo. El asuntillo de la ley electoral es una bagatela comparada con la trascendencia estructural de las elecciones capitalistas. Al fin y al cabo es una Ley de obligatorio cumplimiento para todos. Son las mismas reglas del juego para unos y otros. Si la oposición hubiera ganado la bicoca de circuitos que ganó el chavismo tendrían ellos ahora la mayoría en la AN y estarían calladitos de la boca, pero circunstancialmente no fue así. No tienen derecho al pataleo y su única opción es que se vayan a llorar para el valle.

La mayoría de los electores en cada circuito votó por los candidatos que les dio la gana y ese es el resultado reflejado en los números de diputados oficialmente proclamados por el CNE y en el Parlamento Latinoamericano. La sumatoria de los votos obtenidos nacionalmente por la oposición o el chavismo, en cada caso, es útil sólo para que cada comando saque sus propias conclusiones con miras al 2012. Por ejemplo el chavismo tendrá que meterle la lupa al hecho de haberle sacado una estrecha ventaja a la votación escuálida que nos está pisando los talones. Esa es la discusión seria y trascendente no la ridícula diatriba inventada por la oposición para descalificar a la alta y legítima representación parlamentaria lograda por Chávez.

Los más de cinco millones de votos del chavismo en todo el país son los votos duros de Chávez, de eso no queda la menos duda. Esos electores fuimos capaces de votar por los candidatos del Comandante Presidente obviando muchísimas dudas y debilidades como por ejemplo la insuficiente gestión de la AN saliente. Muchos de los diputados a la AN repitieron como candidatos y otros nuevos, sobre todo algunos candidatos por lista, no gozaban ni gozan de credibilidad por su tortuosa, desconocida o ineficiente, según el caso, trayectorias políticas.

A esta variable, según mi criterio la principal, para explicar la poca ventaja nacional del chavismo, se suman situaciones de mala gerencia regional o local que deben ser evaluadas sin consideraciones subjetivas o de amiguismo.

En las elecciones presidenciales del 2012, el chavismo no cargará con el pesado fardo de la AN saliente, caracterizada por su deficiente desempeño que dejó para última hora el cumplimiento de sus tareas, ni con la ineficiente gestión de funcionarios que no han logrado despuntar en el cumplimiento de sus funciones. Será en esta oportunidad la credibilidad, el carisma y el arrastre popular de Chávez frente a la desprestigiada imagen de los tradicionales frijolitos o frijolitas de la oposición los que al fin y al cabo se disputarán los votos de los tres o más millones de electores que no votaron en esta oportunidad como tampoco lo hicieron en el referendo por la reforma constitucional.

Esto no es ningún secreto, la oposición y el imperialismo saben, a ciencia cierta, que Chávez es un candidato imperdible en el 2012 porque la mayoría de los venezolanos aprueban su gestión, la obra cumplida y lo que está por hacer. El grito de ¡Chávez no se va! retumba y se agiganta en el corazón de las mayorías populares. Este es el meollo de la cuestión, con ese panorama político en el futuro inmediato, con esa marca de Chávez ganador grabada en la frente, esta oposición no se va a conformar con seguir el camino democrático y se irá una y otra vez por el atajo de la inconfesable aventura desestabilizadora.

*Profesor ExDirector de la Casa de Nuestra América José Martí

sergiobricenog@yahoo.com

padreamalivaca.blogspot.com