Gráficas en serie: simulación de ataques nucleares a EEUU en computadoras -- millones de muertes en unos instantes

Científicos estadounidenses realizaron en fechas recientes una simulación de ataques nucleares a las grandes ciudades norteamericanas en computadoras. La conclusión que llegaron es: Son seriamente defectuosos los preparativos de las grandes ciudades norteamericanas para hacer frente a los desastres provocados por ataques nucleares, y es necesario adoptar medidas para salvar a millones de vidas. Una revista de ingeniería geográfica publicó el informe del estudio en su último número.

Cham.Dallas y William Bell, científicos del Centro de Prevención de la Destrucción Masiva de la Universidad Georgetown, dedicaron tres años a la recogida y análisis de los datos sobre la explosión nuclear, la conservación de las infraestructuras urbanas, la capacidad de tratamiento de los hospitales, y las condiciones climáticas. Hasta ahora han llegado a las conclusiones más detalladas en la simulación de ataques nucleares a las grandes ciudades norteamericanas. Los datos obtenidos en la simulación demuestran que varios millones de habitantes en las grandes ciudades perderán vidas en los ataques nucleares. Pero Dallas afirmó: "Esto no es día final del mundo, y se puede adoptar medidas para salvar la vida."

El sistema de servicio médico enfrenta problemas sumamente grandes.

La simulación en computadoras demuestra que la infraestrucutra de servicios médicos de EEUU no está a la altura de encarar el desastre derivado de los ataques nucleares contra las grandes ciudades. Como la mayoría de los hospitales se hallan en zonas céntricas de las urbes, serán destruidos en los ataques nucleares y no estarán en condiciones para salvar a los supervivientes. Cuando Washington esté atacado por bombas nucleares de capacidad equivalente a 550.000 toneladas de explosivos, muchos hospitales en la zona que abarca Washington y Baltimore serán destruidos, y no quedarán más que dos hospitales en estas dos ciudades. El sistema de servicios médicos perderá el 57% de sus camas y el 62% de su personal médico.

Como los hospitales de Nueva York, Atlanta y Chicago están concentrados en la zona urbana, es posible que serán destruidos por las bombas nucleares. Un problema serio que enfrentará el sistema nacional de servicios médicos en estas condiciones será cómo tratar al gran número de heridos con quemaduras, y sólo en Atlanta el número de habitantes que sufren quemaduras serias llegará a 300.000.

El informe del estudio indica que la mejor capacitación profecional y la elevación de la conciencia pública al respecto permitirán salvar muchas vidas. Llama a establecer un mayor número de camas ambulantes, la preparación de médicos y trabajadores no médicos para tratar a los heridos de quemadura de segundo grado. Las historias clínicas deben guardarse en lugares fuera del centro urbano. Los ayudamientos deben adquirir sistemas de información capaces de detectar dónde se hallan sustancias químicas tóxicas o materias radiactivas.

El informe afirma que los humos radiactivos pasan por donde sopla el viento. Si los ciudadanos saben la dirección del soplo del viento, podrán sobrevivir, incluso cuando se hallan tan sólo a una distancia de 1,6 kilómetro de los humos radiactivos.

Simulación de ataques nuclear

Los dos científicos realizaron una simulación de ataques nucleares en cuatros ciudades norteamericanas: Nueva York, Chicago, Washington y Atlanta.

Dos situaciones de ataques

La primera situación es un ataque a las ciudades con bombas nucleares que tienen una capacidad equivalente a 20.000 toneladas de explosivo TNT. Las bombas nucleares de esta magnitud son armas relativamente primarias. Es posible que Corea del Norte e Irán sean capaces de producirlas. Durante el Segunda Guerra Mundial, las bombas lanzadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki de Japón estuvieron a nivel de 12000-20000 toneladas de explosivo.

La segunda situación es el ataque nuclear a las ciudades norteamericanas con bombas de capacidad equivalente a 550.000 toneladas de explosivo. Es muy posible que los terroristas sustrayan estas bombas del arsenal de la ex Unión Soviética.

El grado de destrucción

Ataques de bombas de capacidad equivalente a 20.000 toneladas de explosivo

Las zonas céntricas de las ciudades acumularán cenizas de varios metros de grosor. La mayoría de los edificios se desplumarán, y gran número de supervivientes sufrirán efecto letal de radiactividad.

Ataques de bombas de capacidad equivalente a 550.000 toneladas de explosivo

Decenas de miles de heridos por quemadura morirán en las calles o se hallarán agolpados en hospitales que no estarán en condiciones para atenderlos si aún existan. Los ataques nucleares producirán ondas de impacto, radiactividad y llamas rugientes, pero esto no será la consecuencia más grave. Una bomba de semejante capacidad a Nueva York producirá humos radiactivos que se extenderán a lo largo de Long Island, causando muerte a más de medio millones de personas.(Pueblo en línea) 28/03/07

La simulación en computadoras demuestra la pérdida de vida de millones de personas en las grandes ciudades.

La dirección del desplazamiento en Nueva York de los humos radiactivos producidos por una bomba de capacidad equivalente a 550.000 toneladas de explosivo. Simulación de la direccción del viento de esta ciudad en el 17 de septiembre de 2004. En las zonas rojas la tasa de mortalidad llega a 90-100%.
La onda de impacto de una bomba de capacidad equivalente a 550.000 toneladas de explosivo. H significa hospitales.