Régimen de la Comunidad Primitiva ≡ Comunismo Perfecto

“La grandeza del régimen de la gens, pero también su limitación, es que en ella no tiene cabida la dominación ni la servidumbre” … F.Engels.


Continuar Leyendo >>>




La formación económico-social a la que se le dio el nombre de régimen de la comunidad primitiva fue la primera en la historia, la mas prolongada en el tiempo y universal en el espacio, ya que por ella paso toda la humanidad. Surgió en la Edad de Piedra en el paleolítico avanzado, la caza y la pesca constituían la fuente de los medios de sustento a las que se añadía como principal aditamento la recogida de productos que proporcionaba la naturaleza. Las relaciones de producción del régimen de la comunidad primitiva se caracterizaban por la propiedad social de los medios de existencia, el trabajo conjunto de los miembros de la comunidad, desde los niños hasta los ancianos, y la distribución de los productos que aseguraban la vida de todos los miembros de la gens.
En la historia de la humanidad las relaciones de posesión aparecen originariamente como el asiento natural de la sociedad. El principal objeto de posesión radicaba en la tierra, como hacienda de caza, con toda la flora y la fauna existentes en ella, así como las aguas y sus pobladores. En el régimen de la comunidad primitiva el objeto de posesión lo constituyo la tierra, y el sujeto de la posesión no lo fueron individuos aislados, sino la gens.
Si se tiene en cuenta que en la sociedad primitiva, sobre todo en sus primeras fases de desarrollo, ningún hombre se consideraba opuesto a otros miembros de la gens o a la gens en su conjunto, puede comprenderse la perplejidad de los colonizadores europeos cuando, al preguntar a distintos miembros de una tribu australiana “¿De quien es esta tierra?” o “¿De quien es este bosque?” oyeron de todos ellos la misma respuesta: “Este bosque es mío”, “Esta tierra es mía”. Para la mentalidad de los colonizadores, formados bajo el dominio de las relaciones de la propiedad privada y que llevaban en la sangre la sicología de propietario privado, la palabra “mío” encerraba un significado completamente distinto, “Mío” quería decir perteneciente a uno, sólo a él. Se cuenta que cuando al fin, uno de los jefes de la tribu captó el sentido que los forasteros ponían en los vocablos “tener” y “poseer” les declaró con orgullo: “Los hombres de mi tribu poseen en propiedad la lanza, la capa y el nombre. Todo lo demás es nuestro”.
«El poderío de esas comunidades primitivas tenía que quebrantarse, y se quebrantó. Pero se deshizo por influencias que desde un principio se nos aparecen como una degradación, como una caída desde la sencilla altura moral de la antigua sociedad de las gens. Los intereses más viles -la baja codicia, la brutal avidez por los goces, la sórdida avaricia, el robo egoísta de la propiedad común- inauguran la nueva sociedad civilizada, la sociedad de clases; los medios más vergonzosos -el robo, la violencia, la perfidia, la traición-, minan la antigua sociedad de las gens, sociedad sin clases, y la conducen a su perdición. Y la misma nueva sociedad, a través de los dos mil quinientos años de su existencia, no ha sido nunca más que el desarrollo de una ínfima minoría a expensas de una inmensa mayoría de explotados y oprimidos; y eso es hoy más que nunca» (En C. Marx y F. Engels, Obras escogidas T. III, Editorial Progreso, 1978, pag. 283)

* gens en latín o genos en griego se emplean esencialmente para designar ese grupo que se jacta de constituir una descendencia común (del padre común de la tribu, en el presente caso) y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas, formando una comunidad particular.


Humanismo ≡ Socialismo (Equilibrio)

Feudalismo ≡ El Capitalismo

Sociedad Esclavista ≡ Imperialismo

Biblioteca Socialista:

Reflexiones sobre la crisis económica mundial.doc
http://www.mediafire.com/?tymqm0j4n3w

Comunismo Ideal.doc
http://www.mediafire.com/?znddwmy1ntc

Contribucion al problema de la vivienda.doc
http://www.mediafire.com/?jjfzddjiztn

Del socialismo utopico al socialismo cientifico.doc
http://www.mediafire.com/?wiznbuqzwmz

La burguesia y la contrarrevolucion.doc
http://www.mediafire.com/?byuyjnjmy23

La Ideologia Alemana.doc
http://www.mediafire.com/?lmnuqyoniyj

manifiestocomunista.pdf
http://www.mediafire.com/?zymkdnmdmnm

MARX El materialismo historico.pdf
http://www.mediafire.com/?0kjgo3mho1i

Principios del Comunismo.doc
http://www.mediafire.com/?z5mcqlmdxyk