Voces Inocentes:
Un niño viviendo bajo la amenaza de ser soldado



Continuar Leyendo >>>



El poema de Chele
Chava con los soldados
Chava con los soldados
Chava y sus amigos con el nino soldado
Chava y sus amigos con el nino soldado

Ningún niño de mi escuela quiere ir a pelear
No les gusta la guerra porque prefieren jugar
Los soldados buscan pues lo quieren reclutar
Pero a mi y mis amigos nunca nos van a encontrar

Este poema es de un niño, llamado Chele, quien lo escribió para una clase de escuela en la película, Voces Inocentes.


¿Qué es Voces Inocentes?

Voces Inocentes es una película, dirigida por Luis Mandoki, que representa la vida de un niño, que se llama Chava, durante la guerra civil de El Salvador en los años ochenta. El padre de Chava fue a los Estados Unidos, dejando a Chava, que sólo tiene once años, para ser el hombre de la casa. Chava trata de mantener una vida normal y asista a su escuela. Pero, cuando los soldados vienen a su escuela para reclutar a los amigos de Chava, él se da cuenta de que la guerra esta muy cerca. Cada día, Chava y sus amigos viven con el temor de ser capturados y reclutados en la militaria. Cuando los soldados llegan para reclutarlos, Chava se esconde en el techo de su casa con otros niños de su pueblo. Al fin, los soldados queman el pueblo de Chava y él necesita ir a los Estados Unidos para escapar.

La película se basa en la vida de Oscar Torres. Oscar Torres huyó de El Salvador y llegó a Los Estados Unidos en 1986. Se fue a vivir con su tío y asistió a La Universidad de California en Berkely. Después decidió mudarse a Los Ángeles para hacerse actor. Allí él se reunió con su madre y sus hermanos. Antes de esto encontró a su padre quien después ayudó a Oscar a obtener su ciudadanía.


El efecto de Voces Inocentes
Oscar Torres cuenta de una mujer en El Salvador que, después de ver la película, le dio las gracias a él por hacer la película por que le ayudó a su hijo a entender lo que ella había pasado durante la guerra. Muchos padres llevaron a sus hijos a ver la película y los niños dicen que Voces Inocentes los hace pensar que la vida que tienen es muy buena y muchos dijeron que encontraron a un heróe en Chava.



Las guerras civiles son el principal flagelo de la humanidad, y los niños son los principales afectados con ellas, quienes son sometidos al ejército, robándoles su infancia y la alegría de su vida, ya que esto les marca para el resto de sus días, expresó Oscar Torres, guionista de la película Voces inocentes.

Torres asistió, junto al director de este filme, al Segundo Festival Internacional de Cine en Morelia, el segundo foro en el que se muestra Voces inocentes.

Luis Mandoki, director de ésta, indicó que la película narra lo sucedido a Óscar Torres y más habitantes salvadoreños, pero también habla de las guerras civiles que son una atroz realidad por el reclutamiento de los menores en el ejército.

Añadió que los niños no piden “guerra”, sino “paz”, jugar, reír, cantar, sin ser limitados y obligados a participar en problemas que buscan acabar con el bienestar y tranquilidad de la humanidad.


Óscar Torres aseguró que la infancia se ve distinta cuando se vive entre el fuego cruzado, y ahora que ve las escenas de las películas, reconoce que fue duro revivir esos momentos en su historia.

Luis Mandoki detalló que la filmación de esta película se debe a un compromiso con el público en general para que sepa del reclutamiento de miles de niños que viven en guerra, y recalcó que es la primera ocasión que se produce una historia como ésta.

Explicó que investigó y vio que en 40 países del mundo se recluta a miles de niños para que peleen.

Torres añadió que haber llevado a la ficción su propia realidad fue una experiencia dolorosa, porque, mientras escribía su primer guión, fue enfrentándose con su pasado, lamentablemente, porque que ni los años han podido borrar el dolor que sufrió.