Prensa Web RNV / Ministerio para la Cultura
24 Julio 2009, 02:10 PM




Continuar Leyendo >>>





Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y Bolívar, nació en Caracas el 24 de julio de 1783, hijo de Don Vicente Bolívar y Ponte, y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

A los 9 años Simón queda huerfano y bajo la custodia de su abuelo Don Feliciano Palacios y Sojo, éste encarga la educación del niño a un modesto maestro Simón Rodríguez, quien sería una figura influyente en la vida del futuro Libertador.

En 1799 viaja a España para proseguir con su educación. Allí se casa el 26 de mayo de 1802, en Madrid, con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien muere luego de regresar a Venezuela por fiebre amarilla.

Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez (1804). Es en ese viaje es cuando hace el juramento del Monte Sacro de Roma en el que jura no descansar hasta que América sea libre.

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra en una misión diplomática, acompañado por Andrés Bello y Luis López Méndez para lograr el reconocimiento de la Nación que se formaba. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la Independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en la Campaña Admirable (1813). En Mérida es proclamado Libertador y decreta la Guerra a Muerte. En agosto, toma la ciudad de Caracas y crea la Segunda República.


Luego de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, donde escribe su Carta de Jamaica. En 1817, regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el Congreso de Angostura y funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) de la que es nombrado presidente.

El 7 de agosto logra la Independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá, y después de 2 años de lucha, la Independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Después de que Antonio José de Sucre gana la Batalla de Pichincha (1822), y libera el norte de Suramérica, Bolívar cruza los Andes para libertar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.

Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar fue víctima de conspiraciones internas y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta.

Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Los venezolanos heredamos de este inmenso héroe venezolano, Simón Bolívar, el sueño por la unión latinoamericana unida, por la paz y la libertad. Los restos del Libertador, permanecen en el Panteón Nacional en Caracas, desde 1842.

Hoy día el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez busca unir de nuevo a las naciones latinoamericanas para el fortalecimiento en conjunto de los pueblos del Sur y lograr así su independencia total de los llamados "países del primer mundo".