Pronunciamiento del Foro de Sao Paulo Juvenil

Posted: 24 Jul 2009 07:27 PM PDT




Continuar Leyendo >>>



Compañeros, compañeras.
En reunión llevada a cabo el pasado 18 de julio, en Managua, Nicaragua, representantes de organizaciones juveniles de los partidos de izquierda de Mexico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba y Brasil, en el marco de la preparación del Primer Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo, hicimos el pronunciamiento que les anexo, sobre la situación del Golpe de Estado en la hermana República de Honduras.
Espero lo puedan divulgar...
ELIAS ROMERO
FMLN - El Salvador

FORO JUVENIL SAO PAULO

Managua, Nicaragua 18 de julio

Pronunciamiento

REPUDIO TOTAL AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Las y los jóvenes de los partidos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe que conforman el Foro Juvenil Sao Paulo, reunidos en Managua, Nicaragua ante los repudiables hechos ocurridos en Honduras declaramos:

· Nuestra condena al golpe de estado militar ocurrido al gobierno y a la democracia de nuestro hermano país de Honduras, financiado por los grupos oligárquicos, militares y de derecha de ese país.

· Exigimos la restitución inmediata e incondicional del presidente constitucional Manuel Zelaya y su equipo de gobierno. Así mismo el restablecimiento y respeto absoluto de las garantías individuales del pueblo hondureño y en especial de las y los jóvenes quienes están siendo reprimidos y asesinados por los golpistas.

· Exhortamos a los gobiernos de nuestros países y los países del mundo que, sin ambigüedades reconozcan como único y legítimo presidente constitucional de honduras a Manuel Zelaya

· Exigimos a nuestros gobiernos que cancelen todo tipo de relaciones económicas, diplomáticas, comerciales y cualquier otra naturaleza, con los golpistas.

· A nuestras hermanas y hermanos hondureños, les decimos que no están solos. Estamos con ustedes

Hacemos un llamado para que nos mantengamos en campaña permanente de solidaridad con el pueblo hondureño, movilizándonos en nuestros respectivos países para reafirmar que cualquier injusticia cometida por cualquier hombre en cualquier parte del mundo la sentiremos como nuestra.

Solo el accionar combativo de las masas…

Nos conducirá a la victoria

Comunicado de Prensa.

Posted: 24 Jul 2009 06:55 PM PDT

Persisten medidas represivas del gobierno impuesto tras golpe de Estado

Se amplía toque de queda, la policía lanza gases lacrimógenos y dispara contra la población en la zona fronteriza con Nicaragua

Apenas ayer una Misión Internacional de Derechos Humanos en su informe preliminar condenó el golpe de Estado del 28 de junio recién pasado contra el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y las medidas y acciones ilegales que reprimen a amplios sectores de la población hondureña que reclama su derecho a la insurrección para volver al orden constitucional que le concede la Constitución de la República de Honduras.

En ese Decreto Ejecutivo 011-2009, de fecha 30 de junio de 2009, se restringe la libertad personal, la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional, todos derechos constitucionales, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el territorio nacional por el término de 72 horas.

El contenido de este decreto se sigue aplicando sin que se haya promulgado otro con la misma finalidad y de hecho, se ha modificado el horario original con diferencias de aplicación territorial considerando la intensidad de las acciones antigolpistas de la población, de tal manera que en la zona del Bajo Aguán el toque de queda se ha mantenido de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. Por lo tanto, todos aquellos actos y disposiciones de los órganos de estado son nulos e ilegales, constituyéndose en un delito a la soberanía nacional.

Hoy mismo, minutos antes de las 12 m el gobierno de facto anunció toque de queda entre las 12:00 m a las 6:00 a.m. en las cercanías del paso fronterizo con Nicaragua y, pocos minutos después, modificó la disposición ampliando el radio de acción a los departamentos de Olancho, El Paraíso y Choluteca, precisamente porque ahí se han concentrado pobladores provenientes del todo el país en una demostración de apoyo al Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

Los medios de comunicación informaron de la presencia de militares y policías en Las Manos, donde han sido agredidas las miles de personas que se han concentrado en el lugar, con gases lacrimógenos, golpes y disparos. Al momento se han confirmado dos heridos de bala. Mario Edgardo Castillo Méndez, fue herido en el brazo y Moisés Hernández, proveniente del departamento de Colón, con herida en una oreja.

Militares y policías obligaban a los pobladores de las comunidades del departamento de El Paraíso, fronterizas con Nicaragua, a que se mantuvieran dentro de sus viviendas utilizando medidas intimidatorias.

En estos momentos se encuentra el Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales en la línea fronteriza con la hermana República de Nicaragua acechado por las fuerzas militares y policiales hondureñas.. Los manifestantes le han pedido al Presidente que se agache porque presenta un blanco fácil a los francotiradores apostados con actitud amenazante en distintos puntos estratégicos.

Denunciamos que han capturado a 16 personas en la ciudad de El Paraíso entre las que se encuentran Mario López, Josefa Escoto, Haydé Saravia, Oquelí Mejía y Wilfredo Serrano, todos miembros del SITRAINA del Departamento de Colón, por andar en la ciudad después de las 12 del día, hora fijada del toque de queda.

Pedimos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse contra los atropellos de que es víctima el pueblo digno de Honduras por la dictadura instaurada el 28 de junio.

Tegucigalpa MDC.24 de julio de 2009

Gilberto Ríos Secretario Ejecutivo FIAN Honduras

Represión contra manifestantes en zonas fronterizas de El Paraiso.

Posted: 24 Jul 2009 06:52 PM PDT

Mientras en un lujoso hotel de la capital se realizaba el sorteo del orden en que irán los candidatos para el próximo proceso electoral de noviembre, en las zonas fronterizas de Las Manos, departamento de El Paraiso,cerca de las doce del mediodia los militares se lanzaron violentamente a punta de balas y lacrimógenas sobre los manifestantes.


Según los reportes dos manifestantes que se encaminaban a las fronteras de Nicaragua a recibir al presidente Manuel Zelaya resultaron heridos de bala, uno en el brazo y otro perdió una oreja, los que fueron trasladados de forma inmediata para asistencia médica a un hospital de Danlí.

Uno de los heridos que recibio el disparo en la oreja es identificado como Moisés Hernández, procedente de Tocoa, Colón, perteneciente a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA.


Entre tanto en la capital a los candidatos presidenciales de los partidos politicos , Pepe Lobo y Elvin Santos , funcionarios del Tribunal Supremo Electoral al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda varios miembros del Partido Unificación Democrática les gritaban “ golpistas, asesinos”.


Y desde el Ocotal, Nicaragua a 27 kilómetros de El Paraíso, el presidente Zelaya vía telefóno a través de la radioemisora capitalina Radio Globo le hacía el llamada a los manifestantes a resistir y desafiar las ordenes emanadas por los golpistas de adelantar el toque de queda de doce del mediodia hasta las 6 de la mañana del día sábado para los departamentos de Olancho, Choluteca y el Paraiso.


Unas doscientas personas rodean la embajada de Venezuela para impedir que sean sacados los diplomáticos como lo anunció el presidente de facto, Roberto Micheletti, para este día a las 11 de la mañana.


Varias carreteras en el norte del país están bloquedas desde tempranas horas incluyendo el acceso a Puerto Cortés, el mas importante de centroamérica, la mayoría de las dependencias del estado están paralizadas y grupos de trabajadores se manifiestan frente a las instalaciones exigiendo el retorno del presidente Zelaya y rechazando a los nuevos jefes nombrados por Micheletti.


A las 1: 30 de la tarde Zelaya comenzó a caminar a pie hacia la linea fronteriza con Honduras.