EE.UU. afirma que Venezuela se ha convertido en plataforma del narcotráfico




Continuar Leyendo >>>



Venezuela se ha convertido en un importante centro de distribución de drogas en el continente, según un informe de la Oficina de Supervisión del Congreso de Estados Unidos difundido parcialmente hoy por el diario The Wall Street Journal en su sitio de Internet.

Según la oficina legislativa, que es el brazo de investigación del Congreso, a la situación en la que han aumentado los embarques de cocaína que pasan por Venezuela ha contribuido la corrupción en el Gobierno de Caracas.

El informe, cuya existencia fue confirmada por la oficina del senador republicano Richard Lugar, añade que los embarques de drogas han pasado de 50 toneladas métricas en 2004 a 260 toneladas métricas en 2006.

Lugar es el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que encargó la confección del informe.

Según The Wall Street Journal, la importancia de Venezuela en el narcotráfico ha crecido al mismo tiempo que el presidente venezolano Hugo Chávez ha reducido sistemáticamente sus colaboración antidrogas con Estados Unidos.

"Un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, los militares y otras fuerzas policiales y de seguridad contribuye al ambiente permisivo", dice el informe que será difundido este mes.

Muchos de los embarques de drogas provienen de "los grupos armados ilegales" de Colombia, como las FARC, la cual cuenta con el apoyo del Gobierno venezolano, afirma el informe.

También indica que la mayor amenaza proviene de la Guardia Nacional de Venezuela porque "responde directamente al presidente Chávez y controla los aeropuertos, puertos y fronteras" del país.

En algunos casos, añade el informe citado por The Wall Street Journal, las drogas requisadas por la Guardia Nacional y la policía, que con frecuencia están involucradas en el narcotráfico, no son destruidas, sino que pasan a poder de los agentes o son entregadas a las narcotraficantes.

Fuentes diplomáticas venezolanas declinaron referirse al informe debido a que no se ha publicado oficialmente.

Sin embargo, The Wall Street Journal citó declaraciones del embajador venezolano Bernardo Álvarez, quien señaló que Venezuela libra "una compleja lucha contra el tráfico de drogas" y que sus esfuerzos han sido reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países.

Fuentes diplomáticas anticiparon que el informe perjudicará el acercamiento que se había registrado en las relaciones diplomáticas entre ambos países las últimas semanas con el retorno de los embajadores.

Los vínculos sufrieron un duro golpe en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno de Caracas expulsó del país al embajador de EE.UU. y Washington respondió con la expulsión del embajador de Venezuela.


Un informe del Congreso de EE UU describe el nacimiento de un ‘narcoestado’ en el país caribeño. Desde 2004 la exportación de cocaína se ha cuadruplicado

Un informe del Congreso de Estados Unidos advierte de una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas y de la complicidad en el negocio de altos funcionarios civiles y militares del régimen, que colaboran y protegen a la guerrilla y las organizaciones criminales colombianas. En sustancia, este informe, que será dado a conocer al final de este mes, describe el nacimiento de un narcoestado en Venezuela.

Ese país se ha convertido, según esta investigación, en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino, especialmente, a los mercados de Estados Unidos y España. “Un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y de seguridad ha contribuido a la creación de este clima de permisividad”, asegura el informe, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS.

“Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país”, afirma el senador Richard Lugar, el republicano de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien encargó la elaboración de este documento a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), en un esfuerzo por confirmar los datos del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela.

Lugar considera que, tras esta investigación, “se requiere, como mínimo, una revisión profunda de la política de Estados Unidos hacia Venezuela”, y sugiere medidas similares a “otros países afectados” por esta situación.

Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de cocaína producida en Colombia y salida desde Venezuela se ha más que cuadruplicado, pasando de 60 toneladas por año a 260. Esa cifra representa, según el informe, el 17% de toda la cocaína producida en el mundo en 2007. “Después de entrar en Venezuela”, relata el documento, “la cocaína habitualmente sale del país a bordo de aviones que despegan y aterrizan desde cientos de aeropuertos clandestinos”.

Las agencias de seguridad norteamericanas detectaron 178 vuelos originados en aeropuertos de Venezuela en 2007 de los que se sospecha que transportaban drogas, comparado con los 109 que habían sido localizados en 2004. En ese mismo plazo, los vuelos con cocaína desde Colombia habían sido prácticamente eliminados, gracias a los programas antinarcóticos desarrollados conjuntamente por ese país y Estados Unidos.

Es decir, desde el año 2004, Venezuela ha sustituido, de hecho, al tránsito de cocaína que anteriormente se generaba en la vecina Colombia. Esto se ha conseguido, según el informe, gracias a la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas venezolanas y la guerrilla colombiana, intensamente involucrada en el negocio.

“Según miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interrogados por el Gobierno colombiano, funcionarios venezolanos, incluidos miembros de la Guardia Nacional, han recibido sobornos para facilitar el paso de cocaína desde la frontera colombiana”, asegura el documento del Congreso norteamericano.

“La corrupción dentro de la Guardia Nacional”, añade el informe, “representa la amenaza más significativa, puesto que la Guardia informa directamente al presidente Hugo Chávez y controla las fronteras, los aeropuertos y los puertos de Venezuela”.

El informe, elaborado entre agosto de 2008 y el actual mes de julio, incluye las acciones que el Gobierno venezolano ha tomado en los últimos años para destruir aeropuertos clandestinos y alijos de drogas, pero advierte que es difícil contrastar la veracidad de esos datos puesto que la participación de Estados Unidos en la actividad contra el narcotráfico en Venezuela, que fue muy intensa hasta 2004, prácticamente ha desaparecido en la actualidad.

Algunos oficiales del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) siguen aún trabajando en Venezuela, pero el documento del Congreso asegura que su labor es marginal: “Dicen que continúan reuniéndose informalmente con los responsables venezolanos, pero esas reuniones son generalmente para mantener la comunicación más que para discutir asuntos sustanciosos de cooperación”.

Según el informe, Estados Unidos ha hecho algunos intentos de reanudar esa colaboración, especialmente a raíz del encuentro, en abril, en la cumbre de Trinidad y Tobago, entre Chávez y el presidente estadounidense, Barack Obama. Una de esas gestiones ha sido la de invitar al fiscal general de Venezuela a visitar Washington para discutir diversas iniciativas antidrogas, pero el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores no ha dado aún permiso para ese viaje.

La asistencia norteamericana a la lucha contra las drogas en Venezuela, que era de casi 11 millones de dólares en 2003, se ha reducido hasta menos de dos millones en 2008. “A pesar de todos los esfuerzos, la colaboración sigue en declive”, concluye el documento.

El informe del Congreso estadounidense menciona a España como el principal destino fuera de América de los vuelos originados en Venezuela. En este continente, las rutas principales hacia Estados Unidos son a través de México, República Dominicana, Haití y otros países de Centroamérica y el Caribe.

En México, la droga procedente de Venezuela queda en manos de las bandas que tienen el control de esa actividad en ese país. En el resto de los lugares, los cargamentos frecuentemente no llegan a tierra; son lanzados al mar, donde los recogen las naves que continúan el transporte.

Antonio Caño
Washington - 16/07/2009
ELPAIS.COM


Esto que estamos viendo actualmente, es una campaña para desprestigiar nuestro pais "Republica Bolivariana de Venezuela"(para que mas les duela a los vende patria) por Senadores Republicanos de los EEUU, imaginense los mismos que dijeron que IRAK iba a acabar con el mundo con sus armas biologicas (lo mas peligroso que encontraron fueron purgantes preparados en laboratorios Norteamericanos), pero esto ya es un show repetido supercanson, sino lean el proximo articulo donde los estudiantes mexicanos explican esta misma situación vivida en el pasado reciente. Lo mas repugnante de todo esto, es ver como seudo-venezolanos, que viven inmersos en pleno corazon del imperio, se jacten de "denunciar" a nuestro pais utilizando palabras de los "infalibles" halcones. Por ultimo, ya cualquier ser humano normal entiende, que el poder mundial esta basado en tres grandes mercados: El Petroleo, las Armas y las Drogas; actualmente EEUU el pais mas "poderoso" de la tierra ha perdido su dominio sobre el petroleo, ya que los paises progresistas han despertado y los han sacado como parasitos chupasangre, ¿hacia donde creen ustedes que han dirigido sus esfuerzos?, adivinaron armas y drogas, las industrias que los ayudaran a salir de la crisis, ¿por que creen que el consumo en USA ha aumentado desproporcionadamente en el 2009? ¿Donde estan las acciones para contrarrestar el consumo en EEUU? ¿Donde estan los resultados de acciones concretas sobre este tema?....Alo! Alo! Perdon no hay respuesta.....Por favor dejen de estar pintando aviones con bandera venezolana para desvirtuar la realidad....Si quieren eliminar el consumo, barran a Colombia como lo hicieron con IRAK, entonces ¿Cual es el cuento y cual es la verdad?




EL MUNDO DEBE CERTIFICAR A LOS EU POR CONSUMO DE
ENERVANTES
Por José Luis García Cruz
Pepegar200@hotmail.com


Año con año el gobierno mexicano es sometido a un exámen por parte de su homologo de los Estados Unidos de Norteamérica, alusivo a la lucha antidrogas que desarrolla a lo largo de ese periodo las autoridades de procuración de justicia en territorio azteca; por ello el pasado 15 del presente mes; la secretaria de estado norteamericana, Madeleine Albright llegó procedente de una intensa gira por tierras
latinoamericanas a la ciudad de México, el fin; seguramente preparar el terreno para la evaluación.

La canciller vino a México a sentar las bases además de poner a temblar a los mexicanos, y dicho de mejor forma a todos los efectivos policíacos de las distintas corporaciones asentadas en México en este renglón antidrogas como la Procuraduría General de la República(PGR) a través de sus ramas como la Policía Judicial y la Antinarcóticos.

Sin embargo la pregunta es la misma, ¿por qué si estados unidos es el consumidor número uno de todo el mundo en lo referido a las drogas, porque es que ellos tienen que certificar a las naciones de que se este actuando en cooperación con ellos en la lucha erradicación de este mal?.

La problemática tomas dos vertientes un tanto irónicas y reales al mismo tiempo:

1.- Estados Unidos es el "papi", defensor del mundo que mete sus narices en todos lados aun cuando no le llaman en conflictos internacionales y que decide mandar tropas a cualquier lugar del mundo con tal de defender el capitalismo imperial que ejerce desde hace ya principios de siglo de lo que se tiene memoria.

2.-. Porque Estados Unidos condiciona ayudas y condiciona su amistad a las demás naciones, a nadie le conviene que el gobierno norteamericano y de manera precisa de la Casa Blanca este enojado o molesto por innumerables circunstancias, porque EU es poderoso y por tanto subleva a los débiles y si no me creen pregúntenle lo que hizo con el gobierno de Irak.

Lo cierto es que si ellos son los que consumen drogas; pues que ellos arreglen sus problemas pues cada nación tiene los propios, como para estarse preocupando de los de otros. ¿Qué tienen que andar el gobierno estadunidense a través de sus funcionarios supervisando esta lucha si a final de cuentas los que tienen que ser sometidos a este proceso de certificación son los demás países del orbe.

Pero la realidad no es así por desgracia, estamos condenados la gran mayoría de las naciones a que EU cuando nos supervise nos regale nuevamente otro año de distinción en su vitrina en la cual nos exhiben con la medalla de que "X" país es un fiel colaborador ante la lucha intensa contra los carteles dedicados a la producción, comercialización y distribución de enervantes.

Es necesario que el mundo reabra los ojos de diferente forma; cierto es que el problema del consumo de enervantes es sumamente serio y todos hay que crear una burbuja en contra de estos envenenadores pero una cuestión es eso y otra muy distinta que paguemos los platos rotos y por si fuera poca las consecuencias de un problema que nos es ajeno como nación, más no así como parte de un mundo.

La idea central es que ¿de qué nos sirve una certificación del "Rey del Mundo" EU si a final de cuentas seguimos en las mismas situaciones de siempre?. La respuesta es a nivel ejecutivo y funcional, aquí el interés no es de la sociedad sino de grupos en el poder, quienes al tener un buen gesto con el gobierno norteamericano, hacen historia ante el...

Porque Estados Unidos manipula al mundo a su antojo pues culpa al mundo a través de sus certificaciones de que su sociedad este envenenada y enviciada a mas no poder, y que si bien no es toda, si las inmensa mayoría, así que ¿ qué nos tienen que certificar?, ¡ Por favor ¡; estamos es tiempos modernos y por ello mejor meditemos si los que tenemos que certificar a los norteamericanos acerca de este mal que les
aqueja somos nosotros y no ellos y si no, pues de plano regalémosles una medalla que diga "reconocimiento mundial a EU por ser el máximo consumidor de drogas" y con una posdata que diga; “ tus supuestos envenenadores” (sic) ¡¡¡ASÍ ES!!!