Lea las 15 preguntas que un Sacerdote Jesuita le hace al mundo en torno a las motivaciones de la violencia en Venezuela
Panamá, marzo 7 - El sacerdote jesuita panameño Jorge F. Sarsaneda Del
Cid formula en la red 15 preguntas obviadas por la gran prensa que ponen
en tela de juicio las motivaciones de la violencia desatada por la
derecha fascista en Venezuela:
1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de
alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro
países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y
OMS), esto es inferior al 5 por ciento, y uno de los países con mayor
índice de niños y jóvenes obesos?
Siguiendo la lógica dominante, ¿por qué no hay peores desmanes en un
país hermano como Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por el 12.6
por ciento de la población, es decir casi el triple que en Venezuela?
2. ¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones
es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo
político y no saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y
esperable cuando de carencia generalizada se trata? ¿Por qué uno de los
dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a "falta de
medicinas" si los avances en salud en Venezuela están entre los más
destacados de la región?
3. ¿Por qué tanta violencia por supuesta "ausencia" o falta de acceso a
comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha
afectado a un 28 por ciento de los productos? ¿Por qué los mismos
analistas no prevén algo igual en República Dominicana, país en el cual
el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70 por ciento de la
población no tiene dinero suficiente para comprar la comida del mes?
4. ¿Por qué el epicentro de las protestas por la "escasez" es Plaza
Altamira, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes
con piel tan blanca, y no como es más lógico en barrios pobres y
población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de
afrodescendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?
5. ¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor
matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800 por
ciento, siendo alrededor del 75 por ciento educación superior pública, y
sin embargo no se conoce una sola lucha del "movimiento estudiantil"
actual para lograrlo, mientras hay "estudiantes" marchando contra
"torturas" y por "comida"?
6. ¿Por qué si los estudiantes de la educación superior en Venezuela ya
superan los dos millones 600 mil (es decir, alrededor de 20 veces lo que
existe en Panamá) las manifestaciones que se observan son más bien en
forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas?
7. ¿Por qué si lo habitual y normal es que los estudiantes o sindicatos
marchen por más bienes y servicios públicos, y leyes más democráticas y
equitativas, los "estudiantes" que marchan en Venezuela lo han hecho por
papel higiénico, defendiendo la propiedad privada sobre medios de
prensa o negocios de consumo?
8. ¿Por qué no se conoce aún el nombre de ninguna federación u
organización estudiantil, ningún pliego de demandas ni el nombre de
ninguno de sus más importantes dirigentes o miembros de directivas, y sí
se conocen los nombres de connotados y antiguos líderes de la oposición
partidista y electoral, involucrados en las acciones golpistas de 2002 y
2013?
9. ¿Por qué y quiénes producen las imágenes falsas de torturas,
asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de
febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria para que
aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN como si
ocurriesen en Venezuela? ¿Qué liderazgo democrático y civilista se ha
valido de algo así en la historia universal?
10. ¿Por qué si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones
de 2012 y 2013, incluidas las municipales de diciembre recién pasado
cuando obtuvieron el 55 por ciento de los votos y el 76 por ciento de
las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy "minoría? ¿Por qué
se propone su renuncia como salida a "la crisis" o un referéndum
revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente
establecidos para ello en la Constitución hecha con el propio liderazgo
bolivariano?
11. ¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se
dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y
todos los alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores,
y por tanto con la participación de todos los partidos y posiciones?
¿Con quién se dialoga, quién dirige o lidera "la crisis"?
12. ¿Por qué el principal -y prácticamente único- vocero de las
manifestaciones, supuestamente pacíficas y alentadas por la
ineficiencia" del gobierno, es Leopoldo López, persona que no cuenta con
ninguna representación salvo la de su minúsculo partido, y su llamado
más importante es, desde hace meses, "sacar a quienes gobiernan"? ¿Qué
tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EE. UU.) con esto, ya que se
conoce la relación muy cercana con López?
13. ¿Por qué no usan las gobernaciones, alcaldías y curules en las
Asambleas nacional y estatales para proponer un curso de acción pacífico
y político, y por qué no canalizan a través de su enorme incidencia
mediática las denuncias de "corrupción", "fraude", "totalitarismo",
"hambre y "represión" con pruebas contundentes e irrefutables -no por
twitts ni cápsulas de Youtube- como sí hacían las oposiciones a
Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla?
14. ¿Por qué se protesta si en Venezuela más de 42 por ciento del
presupuesto del Estado se destina a las inversiones sociales? Según
datos internacionales, cinco millones de personas han salido de la
pobreza, entonces ¿quiénes protestan?, ¿por qué se protesta si se
erradicó el analfabetismo?, ¿de qué se quejan los estudiantes si se
multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de
65 mil a 350 mil) y se crearon 11 nuevas universidades?
15. ¿Por qué?
Podríamos seguir añadiendo preguntas. Lo cierto es que mientras entre
latinoamericanos nos insultamos, acusamos y descalificamos, los "grandes
del mundo" hacen sus cálculos para quitarnos el petróleo, el cobre, el
litio, el agua y tantas riquezas como tenemos. Ahí es donde tenemos que
poner nuestra atención"
0 Comentarios
Publicar un comentario