Sudáfrica

Más de 30 mineros asesinados por la policía

Sodepaz
Viernes 17 de agosto de 2012

Ya son al menos 30 los mineros asesinados en Suráfrica por los disparos de la Policía en una manifestación. Así lo ha confirmado este viernes el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa

Mthethwa declaró a la emisora Talk Radio 702 que hubo también "muchos" heridos en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana (a unos 100 kilómetros de Johannesburgo), donde los agentes abrieron fuego contra mineros armados con machetes y palos.
La agencia de noticias sudafricana Sapa informó, inicialmente,  de que hasta 18 personas yacían en el suelo en la zona donde se registran las protestas, aunque las autoridades aun no han informado cuántas de ellas fallecieron.

Las protestas en la mina de Lonmin, situada en la localidad de Marikana, en la provincia del Noroeste, comenzaron el pasado viernes y hasta ayer habían fallecido 10 personas en diversos incidentes entre los propios huelguistas y enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de seguridad.

La situación en la mina se agravó, además, por un conflicto entre dos influyentes sindicatos sudafricanos. Uno de ellos, la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), decidió convocar una huelga, pero otro sindicato, la Unión Nacional de Mineros (NUM), no apoyó esta idea. Como consecuencia, los miembros de estos dos sindicatos están enemistados.