LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA - PARTE II

Exactamente el 29 de Agosto de 2011, hace ya casi un año, nos atrevimos a manifestar que una de las causas mas graves de la inseguridad en Venezuela,  era la "flexibilidad" reflejada en el COPP hacia la delincuencia, y que por esta razón debía ser reformada en su totalidad a través de la Ley Habilitante, ya que los politicos enquistados en la Asamblea Nacional, hasta ahora no han permitido realizar sino cambios menores que para nuestro pesar siguen favoreciendo el florecimiento de la delincuencia. Me permito colocar un pequeño resumen de ese articulo (que por cierto es el mas destacado de este blog):

La inseguridad en Venezuela – Análisis
Lo de la inseguridad en Venezuela, ya deja de ser un tema político para convertirse en un tema de seguridad de estado, todo el mundo habla de ella, pero nadie aporta objetivamente a la solución del problema. Hoy 29 de Agosto de 2010, a escasos 29 días de las elecciones que nos permitirán constituir un nuevo parlamento, y cuando ya se han iniciado las campañas de los bandos en disputa, observamos con asombro como ninguno de los que manifiestan algún aporte a la solución de los problemas del pueblo venezolano, hayan indicado algo sobre la materia de seguridad, si alguien ya lo hizo, ofrezco mis excusas. Para poder concretar la idea de lo que se quiere transmitir en este articulo, es importante revisar algunos antecedentes en materia de leyes, específicamente sobre el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA),:


Antecedentes.
1) El COPP, fue un legado que nos dejo en el año 1998 el ultimo gobierno de la IV Republica antes de la Revolución, la misma fue el zarpazo final del antiguo Congreso, quienes con mucha celeridad y no sé con que intención, ya que no puedo hablar por el espíritu de los legisladores de turno (esto lo aprendí de unos abogados), aun cuando los diferentes estudios y análisis hechos sobre el mismo desde la fecha hasta la actualidad, basan su aplicación en el siguiente extracto de un informe del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia, Durante más de setenta años la legislación procesal penal venezolana se afianzó en un sistema netamente inquisitivo, provisto de continuas violaciones a las garantías individuales, lo cual hizo surgir la necesidad de realizar una profunda transformación al sistema de justicia penal, creando un marco jurídico interno acorde con los avances en materia de Derechos Humanos.” Lo que no se explica con claridad, y si se refiere únicamente a los DDHH de los presuntos delincuentes, delincuentes o de las victimas. Según un foro el cual estuve revisando, el espíritu de esta Ley se basa en que “es mejor un delincuente libre que un inocente preso”. A manera de sátira, por lo visto ahora todos son inocentes, por lo menos todos aquellos que tienen como pagar un abogado o un soborno.
PD: Fin del resumen

Hoy 09 de Junio de 2012, nos encontramos con satisfacción que el Gobierno Nacional Revolucionario, ha decidido realizar esa transformación tan necesaria al COPP, por medio de la Ley Habilitante; pero ya comenzarón a aparecer todos aquellos que tienen el "rabo de paja", a oponerse al desarrollo de esta reforma, entre los que se encuentran inclusive algunos de los redactores troyanos originales y otros favorecidos con la aplicación del mismo, tal como uno de los hijos del jefe troyano. Por esta razón solicitamos al Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, no desmayar hasta lograr este cometido, donde ahora si, el favorecido sea el pueblo de esta Gran Patria. Ahora veamos cuales son los argumentos como siempre tecnicistas y otros no tanto, de estos "falsos"  venezolanos en algunos articulos que pudimos colectar,:




MUD: “El Presidente no está facultado para reformar el Copp a través de la Ley Habilitante”
Viernes, 01 de Junio de 2012 19:23 La Saeta

Luego de las recientes declaraciones del Presidente de la República de una posible reforma del Copp mediante Ley Habilitante, el integrante de la Comisión de Seguridad de la MUD, Jorge Rosell, señaló que la fortaleza de una democracia es la división de los Poderes.

Consideró que “ el Poder Judicial perdió toda autonomía ante el Ejecutivo, o mejor dicho, ante la figura autocrática del Presidente“; muestra de ello, son los casos ‘patéticos’ de los Magistrados, Eladio Aponte Aponte y Luis Valázquez Alvaray. También lo es la situación de los Comisarios, cuya sentencia debía ser juzgada con escabinos, pero fue decidida por un ‘obediente’ juez en tribunal unipersonal. El caso de “Mazuco” igual.

Sin embargo, el caso paradigmático es el del Diputado Pilieri de Yaracuy, a quien en dos juicios con escabinos fue absuelto, pero las sentencias no fueron ejecutadas por “trampas judiciales”. “Ahora, el caso es procesado en Caracas por un tribunal sin escabinos para así asegurar la condenatoria. Es decir, “allanan la posibilidad del oficialismo para hacer lo que les venga en ganas en el ámbito judicial, pues representa un estorbo” precisó Rosell.

Quien fuera corredactor del Código Procesal Penal, indicó que ya van cinco reformas en trece años, “No entendemos por qué éste régimen que pregona su preferencia por la participación popular, la “democracia directa”, se opone a la participación ciudadana en la administración de justicia”.

El vocero de la Unidad añadió, “el Presidente de la República no está facultado para realizar esta reforma a través de la Ley Habilitante, es asunto exclusivo del Poder Legislativo, de la Asamblea Nacional, por tratarse de materia penal. Legislar mediante decreto sobre materia penal y específicamente eliminar garantías procesales o escabinado, es un despropósito”.

“En cualquier democracia en donde funcione la división y autonomía de los Poderes Públicos se podría pedir la nulidad de ese acto del Ejecutivo, pero aquí eso es imposible ante la actuación cómplice de todos estos desaguisados, por parte del Tribunal Supremo de Justicia”, acotó el integrante de la Comisión de Seguridad de la Alianza Democrática.

Rosell concluyó que el derecho de los venezolanos está siendo arrebatado mediante esta reforma, debe ser un tribunal mixto quien juzgue, no uno presidido por un juez “nariceado” por directrices oficialistas. No obstante, existe una salida democrática, la tenemos en las elecciones del 7 de octubre con el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.


Henrique Capriles calificó de “medida electorera” petición de reformar el COPP

Henrique Capriles Radonski: Pasaron 13 años (del gobierno) y nunca han hecho nada (por la violencia) ni siquiera el compromiso (…) Van 18 planes de seguridad en el país, todos han fracasado. El gobierno no ha entendido que tiene que tener la voluntad política para darle seguridad al país. Este gobierno no pudo con la violencia.
El candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, calificó de “medida electorera” la posible reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), anunciada ayer por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
“Pasaron 13 años (del gobierno) y nunca han hecho nada (por la violencia) ni siquiera el compromiso (…) Van 18 planes de seguridad en el país, todos han fracasado. El gobierno no ha entendido que tiene que tener la voluntad política para darle seguridad al país. Este gobierno no pudo con la violencia, perdieron el control, más bien han alentado para que crezca”, indicó Capriles en el pueblo de Achaguas, donde recibió muchas denuncias de narcotráfico en la zona.
“Este es un estado que desde que uno llega hay denuncias de narcotráfico. Nosotros tenemos que declararles la guerra  al narcotráfico que acaba nuestra juventud, que la saca del buen camino (…) Hay un camino para ese Apure de progreso, con seguridad en la frontera, con seguridad en el campo, con el rescate de la vialidad agrícola, con el rescate de la producción nacional.

Por último, el gobernador del estado Miranda celebró la propuesta del presidente Hugo Chávez Frías de reconocer los programas sociales en la constitución. “Qué bueno que dejaron las campañas de que las misiones se iban a eliminar (…) Los programas sociales deben continuar sin importar quién sea el presidente. No hace falta dilatar las cosas porque el proyecto de Ley de Misiones se presentó con las firmas de nuestro pueblo. La Asamblea Nacional puede discutir y aprobarla muy rápido”, culminó.


02/06/12
MUD: A TRAVÉS DE LEY HABILITANTE  
Presidente no está facultado para reformar el COPP  
Luego de las recientes declaraciones del presidente de la República, sobre una posible reforma del COPP mediante Ley Habilitante, el integrante de la Comisión de Seguridad de la MUD, Jorge Rosell, señaló que la fortaleza de una democracia es la división de los poderes.

Consideró que "el Poder Judicial perdió toda autonomía ante el ejecutivo, o mejor dicho, ante la figura autocrática del Presidente"; muestra de ello, son los casos ‘patéticos’ de los magistrados, Eladio Aponte Aponte y Luis Valázquez Alvaray. También lo es la situación de los comisarios, cuya sentencia debía ser juzgada con escabinos, pero fue decidida por un ‘obediente’ juez en tribunal unipersonal. El caso de "mazuco" igual.


MUD considera que el Poder Judicial “perdió toda autonomía ante el Ejecutivo” 

Fecha 01/06/2012 02:16:00 p.m.
Luego de las recientes declaraciones del presidente de la República de una posible reforma del Copp mediante Ley Habilitante, el integrante de la Comisión de Seguridad de la MUD, Jorge Rosell, señaló que la fortaleza de una democracia es la división de los Poderes.
Consideró que “el Poder Judicial perdió toda autonomía ante el Ejecutivo, o mejor dicho, ante la figura autocrática del Presidente“; muestra de ello, son los casos ‘patéticos’ de los Magistrados, Eladio Aponte Aponte y Luis Valázquez Alvaray. También lo es la situación de los Comisarios, cuya sentencia debía ser juzgada con escabinos, pero fue decidida por un ‘obediente’ juez en tribunal unipersonal. El caso de “Mazuco” igual.
Sin embargo, el caso paradigmático es el del Diputado Pilieri de Yaracuy, a quien en dos juicios con escabinos fue absuelto, pero las sentencias no fueron ejecutadas por “trampas judiciales”. “Ahora, el caso es procesado en Caracas por un tribunal sin escabinos para así asegurar la condenatoria. Es decir, “allanan la posibilidad del oficialismo para hacer lo que les venga en ganas en el ámbito judicial, pues representa un estorbo” precisó Rosell.
Quien fuera corredactor del Código Procesal Penal, indicó que ya van cinco reformas en trece años, “No entendemos por qué éste régimen que pregona su preferencia por la participación popular, la “democracia directa”, se opone a la participación ciudadana en la administración de justicia”.
El vocero de la Unidad añadió, “el Presidente de la República no está facultado para realizar esta reforma a través de la Ley Habilitante, es asunto exclusivo del Poder Legislativo, de la Asamblea Nacional, por tratarse de materia penal. Legislar mediante decreto sobre materia penal y específicamente eliminar garantías procesales o escabinado, es un despropósito”.
“En cualquier democracia en donde funcione la división y autonomía de los Poderes Públicos se podría pedir la nulidad de ese acto del Ejecutivo, pero aquí eso es imposible ante la actuación cómplice de todos estos desaguisados, por parte del Tribunal Supremo de Justicia”, acotó el integrante de la Comisión de Seguridad de la Alianza Democrática.
Rosell concluyó que el derecho de los venezolanos está siendo arrebatado mediante esta reforma, debe ser un tribunal mixto quien juzgue, no uno presidido por un juez “nariceado” por directrices oficialistas. No obstante, existe una salida democrática, la tenemos en las elecciones del 7 de octubre con el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.
Nota de Prensa
  
Ávila: El Gobierno viola nuevamente la Constitución con reforma del COPP
04:04 pm 01-Jun de 2012|CL / Nota de Prensa
A juicio del secretario general nacional de Visión Venezuela, el problema no es el COPP, es el gobierno que está rodeado de “funcionarios serviles” que son manejados al antojo del presidente Hugo Chávez
El secretario general nacional de Visión Venezuela, Omar Ávila | Prensa VV
Omar Ávila, secretario general nacional de Visión Venezuela, quien se encuentra de gira por el estado Nueva Esparta, señaló este viernes que el gobierno está a punto de cometer otra violación a la Carta Magna con una nueva reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

“Estamos a las puertas de un nuevo abuso constitucional con el aviso de posible reforma del COPP vía habilitante. Una ley que se otorgó, como se recordará, por la Asamblea Nacional que ya se sabía que sería completamente distinta -era la roja-rojita- y ya se habían celebrado las elecciones del 26 de septiembre de 2010, además el objeto era abordar la emergencia dejada por las lluvias de la fecha, caso que no sirve para justificar ni la Ley del Trabajo, ni esta posible reforma de Código Orgánico Procesal Penal”. Dijo Ávila.

En tal sentido recalcó que no sorprende ver a la Fiscal General diciendo que se deben revisar los instrumentos legales, cuando bien se sabe que no hay independencia de poderes.

"Esto muy a pesar de que se ha  evidenciado que la situación de impunidad que vivimos, mucho tiene que ver con su institución. Si como asomó el Presidente, se eliminarían los escabinos, es mucho mayor la posibilidad de presionar de forma directa a un juez, cosa que sucede día a día en el sistema judicial venezolano como lo han revelado propios ex representantes del mismo, como: Luis Velásquez Alvaray y Eladio Aponte Aponte”.

A su juicio , el problema no es el COPP, no es la ley, el problema, según Omar Ávila, es el gobierno que está rodeado de “funcionarios serviles” que son manejados al antojo de una sola persona: Hugo Chávez.

Agregó que merece la pena recordar que esta es la quinta reforma que le hacen a este instrumento legal, sin importar que el Código Orgánico Procesal penal es materia exclusiva del Poder Legislativo.

“Ya suman más de 450 modificaciones entre lo que se le ha incluido o modificado algunos artículos".

Además, habló acerca de la aprobación de la Ley para el desarme por parte de la Comisión Mixta.

“Esta es una victoria para la gente que impulsó la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional. Nuestros diputados que permanentemente plantean discusiones para abordar el tema de la inseguridad en el país, lograron convencer al bloque oficialista de avanzar en este tema tan sensible, como lo es lograr el control de las armas en el país”.

Consideró que no sólo basta un texto legal, sino la verdadera voluntad política para instrumentar sin vicios el espíritu de la ley, “porque en nuestra historia reciente tenemos esfuerzos similares que se quedaron en letra muerta”.

Agregó que se debe dejar claro, que esta iniciativa surgió de las fuerzas democráticas del país, preocupadas por la vida de los ciudadanos de forma permanente y no sólo para una campaña como suele hacer el oficialismo.

“De hecho, el nuevo Presidente que elegiremos los venezolanos el 7 de octubre, esta semana presentó un completo plan para combatir la inseguridad y se comprometió a disminuir los altos índices de criminalidad en un solo año. La propuesta de Capriles aborda temas como la educación para la prevención del delito, el fortalecimiento de los cuerpos policiales, el saneamiento del Poder Judicial  y la restructuración del sistema penitenciario", explicó.

Ávila consideró bueno destacar que este gobierno lleva casi 14 años en el poder, donde ha lanzado 19 planes de seguridad que sólo han arrojado resultados negativos para los venezolanos, “ya que cada año, con la aplicación de los diversos planes, en vez de reducir la violencia, los delitos, homicidios y secuestros, sólo se ha incrementado, prueba de ello, las 155.788 muertes violentas que se han registrado en los últimos trece años”.


|
Aprovechará los meses que "le quedan de la Ley Habilitante"

Presidente Chávez anunció reforma del COPP

Mandatario nacional prometió los recursos para la creación de los tribunales municipales

EL UNIVERSAL
lunes 28 de mayo de 2012  04:22 PM
Durante el contacto telefónico con la plana mayor del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en las próximas semanas, justo antes que se culmine el lapso de 18 meses de la Ley Habilitante.
"Se está revisando todo lo que concierne con el COPP. Ese código está vencido y se aprobó antes de la Constitución Bolivariana de 1.999, lo que indica que sus argumentos y lineamientos no están ajustados a la realidad que vive Venezuela hoy en día", aseveró.
El mandatario aseguró que parte de los problemas del sistema de justicia, tienen que ver con el contenido del actual COPP.
"Allí se pueden apreciar teorías de los alemanes, que no se parecen en nada con la ideología de nuestro país. Las semanas que nos quedan de la Ley Habilitante serán aprovechadas para reformar la norma".
Garantizó los recursos para la reforma. "Ya tenemos los fondos para la instalación de los tribunales municipales que propondremos. El r

Caldera critica propuesta de reforma al COPP
31-05-2012
“Cada vez que se habla del problema de la inseguridad al gobierno no se le ocurre otra idea que decir: necesitamos reformar el COPP para resolver el tema de la inseguridad”, precisó el parlamentario.

El diputado Caldera dijo que “es evidente el desconocimiento en la materia, lo que guarda relación con su falta de compromiso con este problema. En 13 años siempre hemos visto a un presidente mirando a los lados a ver a quién le echa la culpa en el tema de la inseguridad (…) en el 2011 la cifra da 50 homicidios por cada 100 mil habitantes; es decir fracasó en las politicas de seguridad”.

“No va a pretender a cuatro meses de la campaña electoral decir que va a resolver este problema”, afirmó.

A su juicio "el problema en Venezuela no es de reforma. El gobierno pretende reformar por Ley Habilitante una ley tan importante. Código Penal que sea reformado vía habilitante es frágil e inconstitucional". 



¿Que se pudo entender de lo que manifiestan?, será que con mi inseguridad no te metas, o algo así, como siempre no lavan ni prestan la batea, por esta razón y muchas mas, más nunca volverán.