Presidente Chávez rechazó los "intereses inconfesables" que evitan el ingreso al Mercosur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este martes al Senado paraguayo por evitar luego de varios años el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y pidió más voluntad política a los demás países integrantes y enfrentar la burocracia e infiltraciones que limitan la expansión del bloque.
“Un pequeño grupo de personas se han plantado con intereses inconfesables para evitar que Venezuela sea miembro pleno de Mercosur”, dijo el mandatatario durante su intervención en la Cumbre extraordinaria que se lleva a cabo en Montevideo, donde Argentina recibirá la presidencia por témpore.
“Nosotros podemos, tenemos cómo. Falta el querer, la voluntad de hacerlo. Mucha burocracia e infiltraciones están presentes”, denunció Chávez luego de hacer un recuento de los años en que su país ha esperado por el ingreso y los apoyos que ha recibido de parte de sus colegas suramericanos.
Ante el panorama, el mandatario dijo en tono de broma, que espera que la solicitud de ingreso también hecha en Ecuador, no tarde tanto como la de Venezuela. ¡Es increíble!, expresó.
“Estamos batallando por unirnos y si no lo logramos no habría futuro para nuestros pueblos”, añadió.
El presidente se preguntó si esas "personas que se oponen en el Senado paraguayo, no sé si están conscientes del daño que le hacen a Venezuela y a todos los países miembros".
Dijo que países como Venezuela harían posible que el Mercosur llegue al Caribe.  "Es avanzar y Venezuela es el pecho del Caribe", explicó.
Asimismo menciono que Ecuador estando en el Mercosur abriría el comercio hacie el Pacífico, debido a su ubicación geográfica.
Pese a los límites, Chávez anunció que seguirá insistiendo en el ingreso y pidió los miembros plenos a continuar con el apoyo.
"Nos jugamos la vida en Mercosur. He aquí el poder económico político y socioeconómico", el bloque "es nuestro pasaporte a la historia", dijo.
Dijo que si no se trabaja en la unión, "no habría futuro para nuestros pueblos".

teleSUR/ PR