El impulsor del proyecto, Hugo Chávez: “La CELAC es un polo de poder que dejará atrás a la OEA"
La CELAC funcionará como un foro de integración sin presupuesto propio, ni secretaría permanente, acordaron los participantes de la primera cumbre de esta asociación regional de naciones en Caracas. DECLARACIONES DE PRESIDENTES: Raul Castro, Cristina Fernández, Dilma, Fernando Lugo, Correa,...
Kaos. América Latina | R today/ Aporrea/ Prensa YVKE Mundial/cubadebate
www.kaosenlared.net/noticia/impulsor-proyecto-hugo-chavez-celac-polo-poder-dejara-atras-oea

La CELAC funcionará como un foro de integración sin presupuesto propio, ni secretaría permanente. Así lo acordaron los participantes de la primera cumbre de esta asociación regional de naciones en Caracas.
Entre las cláusulas del acta fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se destaca el apoyo del régimen democrático en cada uno de los Estados miembros. Estipula proteger conjuntamente a los gobiernos ante cualquier intento de golpe de estado.
“La CELAC es un gran polo de poder que logrará dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”, según afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, como anfitrión del encuentro sobre la creación del nuevo grupo regional. Por su parte, el líder de México, Felipe Calderón, declaró ante sus homólogos que dicha organización es “la semilla de la nueva América”.
Los mandatarios de la mayoría de los 33 países miembros de la nueva institución de integración regional sin la participación de EE. UU. y Canadá se reunieron en la capital venezolana para dar vida a la CELAC y trabajar en favor de la unidad y prosperidad de toda la región. El nuevo organismo servirá para combatir los problemas de la zona, acabar con la pobreza, luchar contra el crimen organizado, promover la paz y defender la democracia y los derechos humanos.
“Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo” de Latinoamérica y el Caribe, aseguró Chávez, que también señaló que es la hora de dejar de ser “una periferia atrasada, explotada y mancillada”.
Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, apuntó que la cumbre actual es una buena oportunidad para discutir las "debilidades" de la Organización de Estados Americanos (la OEA, de la que sí forman parte EE. UU. y Canadá) y perfeccionar la CELAC.
El nuevo organismo hemisférico es un espacio donde los países pueden establecer "un diálogo más profundo sobre el proceso de integración regional", aseguró, añadiendo que este será más completo que "a partir de la Organización de Estados Americanos, a partir de las Naciones Unidas" ya que estas instituciones "nos están demostrando que tienen sus debilidades".
¿El entierro de la OEA?
Varios analistas y expertos opinan que la CELAC podría suponer el principio del fin de la OEA. Así, el analista político Rosendo Fraga, señala que la CELAC “si no llega a acabar con la OEA, ni sustituirla, sí puede dejarla vacía de contenido”.
Mientras tanto, Washington que no fue ´invitado a la fiesta´ de la CELAC, sostiene que para EE. UU. la OEA sigue siendo el organismo “preeminente” de la región. "Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio, nosotros pertenecemos a algunas y a otras no; nosotros seguimos trabajando a través de la OEA, que es la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio", señaló el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.


DECLARACIONES DE DIFERENTES PRESIDENTES SOBRE EL ENCUENTRO

Leonel Fernández en la Celac: Europa atraviesa una situación pre-insurrecional debido a la situación económica

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, durante su participación en la plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), señaló que la crisis económica ha conducido a una crisis de liderazgo; “no hay consenso sobre la forma de enfrentar la crisis”.
Con relación a la grave situación por la que atraviesan países europeos, indicó que “las políticas restrictivas de gasto han reducido el gasto social y han provocado protestas de índole social... Europa atraviesa una situación pre-insurrecional debido a la situación económica”.
Fernández destacó que existe demasiada injerencia de factores externos en procesos internos de las regiones de América Latina; “estamos viviendo un momento en que la política parece subordinada a los mercados, y estos subordinan a los gobiernos”.
“No hay momento más oportuno para que surja esta unidad de integración latinoamericana”.
Fernando Lugo en la Celac: La inclusión social y el disfrute pleno de los derechos económicos son retos que sabremos enfrentar

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se enfrenta a una crisis estructural que se manifiesta claramente en la crisis económica. “Atravesamos un momento difícil a nivel internacional: agresiones, crisis, hambre, crisis energética, cambio climático”.
"La inclusión social y el disfrute pleno de los derechos económicos son retos que sabremos enfrentar", dijo.
Durante su participación en la plenaria destacó que “somos las naciones más ricas en recursos energéticos; esta integración cuenta con avances importantes en nuestra región”.
“Hoy, inmerso en este escenario internacional en nuestra América, se abren nuevas perspectivas encontrándonos en un momento privilegiado... Hemos comprendido que nuestras realidades son una sola”
Rafael Correa en la Celac: Es urgente enfrentar los monopolios de medios privados y las arbitrariedades de la OEA

El presidente de Ecuador Rafael Correa, durante su participación en la Celac se refirió al sueño de los Libertadores en tal sentido le pidió al presidene Chávez cuidarse de su estado de salud con la certeza de que se recuperará que Chávez ganará esta batalla. 
El presidente tocó los temas de integración y de quitarnos el estigma de ser el continente más atrasado del mundo pero el tema al que dio mayor peso en esa primera intervención fue a los excesos de la prensa local lesivos a la libertad de expresión y a su persona como mandatario.
El presidente mostró un par de videos en el que supuestamente el presidente Correa ataca la prensa sin embargo aclaró que en estos mismos medios se despotrica contra él se incita al magnicidio y se conspira abiertamente. 
El mandatario de Ecuador, criticó el linchamiento de jueces y funcionarios mediante el abuso de la Libertad de Expresión. 
Por tal motivo citó la pertinencia del Sitema Interamericano de Derechos Humanos la cual ha sido confiscada por los intereses noerteamericano. 
Entre los casos de violación de la OEA en contra de nuestras naciones están los casos de Cuba y Argentina los cuales fueron víctimas de agresiones imperiales y la OEA mantuvo silencio. "La sede de la Comisión Interamericana DDHH está en Washington, pese a que Estados Unidos no reconoce el pacto de San José ni a Corte Interamericana", enfatizó. 
Este tema está vinculado al poder fáctico de los medios de comunicación privados de nuestros países los cuales violan los Derechos Humanos con la excusa de defender la Libertad de Expresión. Debido a la información como negocio la libertad de expresión se ha reducido a los intereses de monopolios privados que manipulan la información según su conveniencia. Asimismo, denunció el abuso descarado del poder informativo para someter a los gobiernos que no actúan a favor de sus intereses. "Muchos de esos dueños de medios están dedicados a negocios de armas, practican censura previa, y jamás han practicado lo que predican".
Cristina Fernández en la Celac: El comercio intra-zona debe ser una de las prioridades

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la inestabilidad por la que actualmente atraviesan los mercados europeos y de Estados Unidos, por lo que destacó el crecimiento económico de América Latina, crecimiento con inclusión.
Durante su intervención en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desde la Academia Militar de Venezuela, indicó que “deberíamos abordar mecanismos más efectivos y conducentes que nos ayuden a preservarnos de esta crisis que viene desde afuera”.
“El comercio intra-zona debe ser una de las prioridades. Deberíamos abordar políticas concretas ante crisis externas", agregó.
Por otra parte apuntó que es importante abordar el tema de la lucha contra el narcotráfico, problemática que afecta gravemente a la región. “La región debería abordar de manera mancomunada mas seria y mas humana este serio problema del narcotráfico”.
"Seria interesante poder abordar y profundizar sobre tema del narcotráfico con responsabilidad y seriedad.. Tenemos una oportunidad histórica de convertirnos en protagonistas del siglo XXI".
Fernández destacó que la Unión Europea es un buen espejo para ver lo que no se debe hacer.
Raúl Castro en la Celac: Todo dependerá del respeto a la soberanía y autonomía

Raúl Castro, presidente de Cuba, durante su participación en la cumbre fundacional de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, destacó que este bloque regional “es nuestra obra mas preciada, simbólicamente consolida el concepto de una región unida”.
Señaló que el éxito de la Celac, dependerá de sus 33 miembros libres e independientes, que deben “respetar la diversidad, resolver diferencias y cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros”.
“No tenemos idearios homogéneos ni coincidimos en visiones políticas, esa es nuestra realidad”.
Castro además solicitó a la Celac, demostrar responsabilidad histórica para ayudar a Haití en su reconstrucción y desarrollo; "debemos contribuir con aportes más sustantivos a su reconstrucción y desarrollo, con profundo respeto de su autonomía".
“Cuba, fuertemente bloqueada, que nos falta todo, está dispuesta a compartir lo que tiene con quienes lo necesitan”, agregó.
Asimismo propuso declarar a América Latina y el Caribe como una zona de paz, libre de la intervención militar extranjera. "Debemos aspirar y declararnos también, un día no muy lejano, territorio de paz y libre de militares extranjeros como aporte adicional a la identidad regional", dijo.
Dilma Rousseff en la Celac: Asumimos la responsabilidad política de poner en marcha este foro

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, inició este viernes las intervenciones en la plenaria, donde resaltó el protagonismo de Venezuela en la Celac, justamente en su año bicentenario de independencia, y el legado del Libertador Simón Bolívar.
Desde la Academia Militar de Venezuela, señaló que ”es simbólico que en 2011 Venezuela celebre 200 años de su Independencia, me satisface participar en esta iniciativa". "Aquí, en Caracas, están presentes líderes que hacen realidad en sus países los sueños de integración".
“Nuestros países han dado pasos importantes para lograr enfrentar la situación ante el mundo...En los últimos años tenemos el orgullo de haber sacado a 40 millones de hombres y mujeres de la pobreza”.
“Brasil es un país muy grande, pero sólo será un país si es capaz de construir con sus vecinos. con sus aliados de América Latina y del Caribe, una integración que transforme nuestra región en las potencialidades que ya tienen, en los aspectos económicos como también en los aspectos sociales”
Agregó que “hoy asumimos la responsabilidad política y como ciudadanos de nuestra América, de poner en marcha este foro”.
Asimismo destacó que “En América Latina tenemos que perseguir la integración, con economías más desarrolladas... Queremos la integración que no sea aquella que beneficia a pocos, sino un nuevo paradigma que incluya a todos... Ante el temor de la desintegración de la Unión Europea, debemos buscar la integración latinoamericana”.
“Hay que respetar la soberanía y la independencia de las naciones, para hacer con ello una verdadera unidad”.
Finalizó realizando una invitación a todos los jefes de Estado, presentes en la cumbre fundacional de la Celac, a participar en Río 20, el próximo mes de junio de 2012 y resaltando que el bloque regional, debe tener la audacia de proponer un nuevo paradigma, un nuevo modelo de desarrollo, de cooperación, de unión.


República Popular China manifestó su apoyo a la Celac
El presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, manifestó este viernes, a través de un documento, su apoyo al establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Así lo dio a conocer el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el desarrollo de la sesión plenaria de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), donde leyó el documento, enviado por Hu Jintao, en solidaridad a la iniciativa de los 33 países que se agrupan en este bloque.
Hu  Jintao expresó que pese a la lejanía que separa a China y a América Latina y el Caribe, la amistad entre Venezuela y China  se remonta a tiempos antiguos.




Aprueban documentos fundacionales de la Celac (+Textos)
Entre los acuerdos especiales aprobados estuvo uno referido a las Islas Malvinas; sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba y por la seguridad alimentaria, entre otros
Los jefes, jefas de Estado y representantes de las delegaciones que participaron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron hoy la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas 2012.
El presidente anfitrión de la cumbre de la Celac, Hugo Chávez, explicó que el Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac será evaluado por los miembros de esta alianza estratégica en próximos encuentros, “mientras tanto esta alianza de integración tomará sus decisiones como hasta ahora, es decir, en consenso”, apuntó.
Sobre la propuesta presentada por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que propuso evaluar la ampliación de los tratados de cooperación a otras regiones, Chávez detalló que la misma fue remitida a la presidencia Pro Tempore (Chile) y a la Troika, cuyos miembros deberán reunirse a la brevedad posible.
Asimismo, el mandatario anfitrión precisó que la propuesta del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para la creación de la Secretaría Ejecutiva Permanente del organismo, será remitida para su consideración y evaluación.
DECLARACIONES ESPECIALES Además fueron aprobados las declaraciones especiales sobre la defensa, la democracia y el orden constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como un acuerdo especial sobre las Islas Malvinas, y otro sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra la República de Cuba.
También, los jefes y jefas de Estado aprobaron un comunicado especial sobre el compromiso para la inclusión social en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, otro sobre seguridad alimentaria y nutricional, así como una declaración especial contra la especulación financiera y la excesiva volatilidad en los precios de los alimentos de las naciones Celac.
Igualmente, aprobaron un comunicado especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, sobre el desarrollo sostenible de los países miembros de la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom), y un documento en la solidaridad con el pueblo de Haití y Paraguay.
Los países latinoamericanos y caribeños aprobaron los comunicados especiales sobre: la coca originaria y ancestral Patrimonio Nacional de Bolivia y del Perú, la iniciativa Yasuní, ITT, cumbre Calc y Celac, la situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones tropicales y la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua.
Finalmente, los jefes y jefas de Estado rubricaron unas declaraciones especiales en respaldo a la estrategia de seguridad de Centroamérica, sobre la eliminación total de las armas nucleares, la celebración del vigésimo aniversario de la agencia brasileño-argentino de contabilidad y control de materiales nucleares, otro de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y, por último, aprobaron un acuerdo para fortalecer la lucha mundial contra las drogas y el narcotráfico.
1.- Declaración de Caracas
2.- Plan de Acción de Caracas 2012
3.- Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac
4.- Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
5.- Proyecto de Comunicado Especial sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico,Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba
Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV