Chile: detenidos 40 estudiantes y decenas de personas heridas en una nueva marcha por la educación pública, universal y gratuita
La policía de Santiago de Chile ha detenido a casi 40 estudiantes que participaban en una protesta pacífica por la educación gratis y de calidad.
Kaos. Chile 
www.kaosenlared.net/noticia/chile-detenidxs-40-estudiantes-decenas-personas-heridas-nueva-marcha-e
La Corte Suprema de Chile emitió el viernes pasado una declaración en la que rechazó las críticas del gobierno de Sebastián Piñera sobre el actuar de los jueces por liberar a la mayoría de los detenidos en las marchas estudiantiles y su advertencia de que estas actuaciones serán tomadas en cuenta a la hora de evaluar ascensos.
El máximo tribunal chileno respondió al ministro de Justicia, Teodoro Rivera, quien hace una semana dijo que algunos jueces "exceden lo prudente y lo racional" al dejar en libertad a la mayoría de los detenidos en las marchas estudiantiles, advirtiendo además que esto será considerado al definir ascensos.
Varias personas han resultado heridas en los choques entre policía y manifestantes. Los agentes han recurrido a la fuerza, según el vocero de los activistas. Entre los heridos figuran dos chicas que fueron trasladadas a un hospital.
Mientras tanto, los estudiantes subrayan que su protesta tenía carácter pacífico y que sólo querían llamar la atención sobre sus demandas a las reformas. Estos acciones de protesta son parte de una campaña que dura ya 6 meses.
Asimismo, en un referéndum convocado por los estudiantes de la Universidad de Chile, la mayoría aplastante de estudiantes se pronunció a favor de no iniciar el segundo semestre.