Países del Alba debatirán este viernes 09/09/2011 la situación en Libia






Destacó el canciller venezolano Nicolás Maduro, que los pronunciamientos que han realizado los países del ALBA apuntan a un desconocimiento del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad en Libia. "El CNT es una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal, y a una guerra que se le impuso al pueblo de Libia", ratificó el canciller.

(Sitio Web Aporrea.org). Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán este viernes en Caracas para evaluar la actual situación en Libia, y así elevar propuestas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al grupo de países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia) y a la Unión Africana (UA).

La información la ofreció el martes el canciller, Nicolás Maduro, quien destacó a través de un comunicado que ya está confirmada la asistencia de todos los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA.

"Desde allí vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes", enfatizó el canciller Maduro, durante la inauguración del segundo seminario internacional del Consejo de Defensa Suramericano, que se efectuará hasta este jueves en Caracas.

El Gobierno venezolano rechazó recientemente apoyar cualquier acción del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), que asumió el mando en Libia tras ejecutar una guerra de casi seis meses, financiada por potencias extranjeras, que aportaron dinero y armamento para apoyar a los grupos procolonialistas.

Destacó que los pronunciamientos que han realizado los países del ALBA apuntan a un desconocimiento del CNT como autoridad en Libia.

"El CNT es una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal, y a una guerra que se le impuso al pueblo de Libia", ratificó Maduro.

Países del bloque además han acusado a Washington y a sus aliados de lanzar una cruzada por los recursos naturales de Libia, nación rica en petróleo liviano y agua.

El bloque integracionista está conformado por: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Maduro inauguró el martes el segundo Seminario Internacional del Consejo de Defensa Suramericano, creado a través de los convenios de cooperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evento que servirá de plataforma para el encuentro de los países del ALBA que debatirán la situación en Libia.

El seminario contó con la participación del ministro venezolano para la defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa; el ministro de energía y próximo secretario de Unasur, Alí Rodríguez Araque; representantes de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio para la Defensa de Argentina, entre otros invitados internacionales.

Fuente: Sitio Web Aporrea.org
7/9/2011