Chile: Carabineros reprimen marchas de estudiantes a horas de iniciarse diálogo con el gobierno
"Es el colmo que se nos reprima de esta forma", dijo Camila Vallejo quien esta tarde estará junto a otros dirigentes en la mesa de diálogo, tras la multitudinaria marcha de 150 mil personas por el centro de Santiago.
Kaos. Chile | 29-9-2011 a las 21:38 |
www.kaosenlared.net/noticia/chile-carabineros-reprimen-marchas-estudiantes-horas-iniciarse-dialogo
Fuentes: Telam / La Tercera / Twitter/  Carta Maior
Dice Carta Maior: Manifestación estudiantil es reprimida por carabineros en el centro de Santiago,  este jueves/ ***aprobación de gobierno Piñera cae al 0 22%; rechazo salta de 53%, em mayo, al 66%; apoyo a los estudiantes llega al 89%
Los estudiantes chilenos consideraron hoy "una mala señal", la represión que sufrieron manifestantes durante la marcha de esta mañana en Santiago por parte de efectivos de Carabineros, horas antes del reinicio del diálogo con el gobierno por el conflicto en el sector educativo, que lleva más de cuatro meses.
Es el colmo que se nos reprima de esta forma", manifestó con notoria molestia Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quien esta tarde estará junto a otros dirigentes en la mesa de diálogo, tras la multitudinaria marcha por el centro de Santiago.
Los incidentes se produjeron cuando una columna de manifestantes se desvió del recorrido por la Alameda, autorizado por la intendencia de Santiago, con el fin de llegar hasta el Parque Almagro, lugar final de la concentración, y fue reprimida con carros hidrantes por Carabineros, informaron la agencia de noticias Ansa y los diarios El Mercurio y La Tercera.
Si bien no había un escenario final, Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no reprimirla (...) si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido (debió) guiarlos", sostuvo la dirigenta estudiantil.
Por ello, acusó a la policía militarizada de haber reprimido "a todos los manifestantes, absolutamente a todos, no al que tiró una piedrita, sino que al conjunto de la manifestación".
"Ésa no es una buena señal, no es un buen gesto", subrayó Vallejo, en referencia a la reunión que mantendrán esta tarde los dirigentes universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con el gobierno para iniciar negociaciones que permitan solucionar el conflicto originado en las demandas estudiantiles de educación gratuita y de calidad.
Pese al hecho, Vallejo confirmó que asistirán a la mesa de diálogo con el gobierno, aunque dijo desconocer el horario de la reunión, que algunas informaciones ubicaban para las 17 hora local.
El ministro vocero del gobierno, Andrés Chawick, aseguró esta mañana que en esta nueva ronda de negociaciones se hablará "de todos los temas" y que la idea de las autoridades es "debatir" y "escucharnos".