“Sólo la mentira necesita cómplices”, dice el sabio proverbio griego. La verdad se las arregla muy bien sola, pero a menudo triunfa demasiado tarde.

Este viejo proverbio me vino a la mente cuando en el programa Dossier de Walter Martinez, presentaron una entrevista a un alto funcionario ruso, quien al ser interrogado sobre los muertos civiles producidos por los ataques aereos de la coalición, este respondió de forma casi robotica, que todo lo que denuncien los Gadaffi son "puras mentiras"; fue entonces cuando me hice a mi mismo una pregunta ¿Y por que lo que dicen los de la coalición invasora tiene que ser la verdad?, enseguida se me generarón algunas posibles respuestas:

1. Porque lo dicen los medios de comunicación: Esta respuesta fue totalmente desechada, ya que hemos analizado hasta el cansancio que estos son unos mercenarios de la información, que se venden al mejor postor. De allí el nuevo concepto de "Falsimedia":

Los innumerables casos de deformación, desinformación e intoxicación informativa que diariamente pueden verse, escucharse y leerse en el sistema mediático han dado origen al concepto de “Falsimedia”. De acuerdo con el analista político Antonio Maira, Falsimedia se refiere a la unidad orgánica y funcional de los más influyentes medios de comunicación. Este sistema falsea, oculta e inventa noticias, actuando de manera coordinada. En ocasiones, se trata de aportar informaciones sesgadas; en otras, se fabrica de la nada una “noticia” a través de un medio y luego comienza a transmitirse en el resto de los engranajes de Falsimedia. Es aquella vieja máxima de una mentira que repetida cien veces se transforma en verdad.

2. Porque esta soportado por la resolución de la ONU: No quisiera que algún día mi hijo me pregunte, papá ¿Por que seguimos paticipando en la ONU y en la OEA?, si cuando el caso de Honduras, mataron y torturaron a miles de civiles, y para "ellos" no estaba pasando nada; cuando el caso de Gaza, murieron miles de civiles cobardemente bombardeados con el fosforo liquido y quizas que otras armas no identificadas, y para "ellos" no estaba pasando nada; cuando la invasión a Irak, murieron miles de civiles tambien cobardemente asesinados, y que por "efectos colaterales" o por "errores minimos de calculo", pero igualmente asesinados, todavía para "ellos" no ha pasado nada, y asi otros tantos casos que dependiendo de quien ataque y quien se defienda son civiles asesinados o no. Por esta razon considero que hasta para un niño menor a 10 años esta respuesta tambien esta desechada. Veamos parte del articulo del Grano de Maiz de Antonio Aponte que hace referencia a lo que hemos estado indicando:

APRENDER DE LIBIA (Martes 22-03-2011)

Los sucesos de Libia desnudan una vez más al Imperio, ya no cabe duda, es un monstruo que defiende sus intereses con crueldad, no disculpa la mínima sublevación. Cuando de defender sus intereses se trata, no hay mesura ni freno a su crueldad. Varias enseñanzas nos va dejando Libia.
Una, muy importante para nosotros, el imperio no acepta más legalidad que la emanada de la defensa de sus intereses. Sí el sistema capitalista está en juego, toda consideración jurídica es sólo apariencia.
Con Libia fabricaron en cuestión de minutos una excusa grotesca para atacarla. Despojaron a las Naciones Unidas de cualquier apariencia de legalidad, de justificación. El mundo yace inerme a merced del capital.
Otra, no hay país capitalista bueno, China y Rusia voltearon para otro lado, y dejaron al mundo indefenso frente a la rapiña europea y gringa que busca el ansiado combustible para sus industrias. Eso nos alerta, es una guerra avisada contra nosotros. Los capitalistas se unen cuando su sistema lo requiere. Es necesario que esta Revolución tome medidas frente a la agresión, ya es tiempo de zafarnos de la lógica burguesa. Aun ganando mil elecciones nos atacarán, vienen por el petróleo y el ejemplo, intentan arrodillarnos y fragmentarnos......

Ahora vamos a recordar algunas noticias de lo acontecido en Gaza, para que ustedes mismos puedan sacar sus conclusiones:

Consejo de DD.HH. de la ONU condenó ofensiva israelí en Gaza

La resolución fue aprobada por 33 de los 47 integrantes del organismo, 13 se abstuvieron y uno lo rechazó.

Aproximadamente 870 palestinos han muerto desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre en respuesta a ataques con cohetes de Hamas. Trece personas, entre ellos 10 soldados, han muerto del lado israelí.

Adivinen quienes se abstuvieron a darle un parado a esta matanza de civiles palestinos en Gaza, vean la lista:

Se abstuvieron de participar en la votación: Japón, Suiza, Camerún, Bosnia-Herzegovina, Corea del Sur, Ucrania, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Holanda.

Sorpresa, casi la Union Europea en pleno, ¿estos no son los que estan llorando por los civiles libios que supuestamente esta matando Gadaffi?, alli podemos observar a Francia que es el primer melodramatico en este asunto, debe ser para no pagar las deudas contraidas durante las elecciones, y miren a Italia, deben haberle ofrecido otras cuotas de poder tal como las de la II Guerra, para ceder sus bases de Sicilia para todo este teatro.

Pero ahora veamos quien fue el unico pais que voto en contra, nada mas y nada menos que:

Canadá fue el único país que votó en contra.

Y ya pudimos ver en Dossier, que Canada anda con sus naves y armamentos, pescando en rio revuelto, a lo mejor aconsejado por su hermano mayor. Debe ser que no puede con su conciencia, y no puede aceptar mas muertos civiles.

Otro documento digno de recordar:

Caso masacre de la Franja de Gaza Por: Héctor Muñoz Garrido
Fecha de publicación: 08/01/09

Leyendo el articulo de Eduardo Galeano titulado ¿Hasta Cuando?, interpreto la culpabilidad dela comunidad internacional y la complicidad de nosotros, por mantenernos al margen y silentes ante crímenes de lesa humanidad, los cuales siguen ocurriendo en nuestro planeta a causa de la bota imperialista que mueve bélicamente, así como vorazmente sus hilos.

¿Como es posible que la comunidad internacional no se haya manifestado masivamente en contra de esta masacre donde el poderío militar destroza y aniquila ferozmente ha una etnia entera, acabando con todo lo que lleva a su paso? ¿Hasta cuando los pueblos del mundo seguiremos aguantando este tipo de impunidades que nos perjudican a todos? El nivel de contaminación a causa de las armas químicas como el fósforo blanco prohibido y potencialmente restringido por la Convención de Armas Convencionales de 1980 en zonas pobladas, se esta utilizando activamente en esta exterminio.

La ONU otra vez brilla por su ausencia, Eduardo Galeano en su artículo expone lo siguiente “Las Naciones Unidas recomiendan pero no deciden. Cuando deciden, la Casa Blanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, cuarenta resoluciones que condenaban a Israel. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de los EE.UU.?”

Creo que ya es hora de reformar el sistema de las Naciones Unidas, el mismo no esta al ritmo de los cambios mundiales. No es posible que cinco países sean los encargados permaneces de ser los policías del mundo, y que la decisión de uno, con solo levantar la mano como Washington pueda decidir por la humanidad entera. Lo que esta pasando en Gaza, es el vivo ejemplo de ello, nadie repudia este hecho a excepción de Venezuela.

La humanidad tiene que comenzar a levantar la voz en señal de protesta y no puede permitir más actos de esta naturaleza, porque notros hemos comenzado ha andar y nuestros pasos de gigantes no se detendrán.

La dictadura mediática mundial mantiene en silencio estas acciones, veamos los miedos de comunicación venezolanos, estos se dedican a hacerse eco de las autoridades Israelitas, no plantean la masacre en su máxima expresión y en cambio critican a nuestras autoridades de antisemitas.

Eduardo Galeano dice “Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas, no menos de la mitad. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos? ¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria Palestina y repudian el manicomio fundamentalista?”

Busquemos una salida a esta catástrofe de escala mundial, no sigamos al margen sosegados a ver que pasa, ya nuestro gobierno y dirección tomo la vanguardia, nosotros el pueblo debemos tomar acciones correspondientes a nuestro rol revolucionario, organicémonos, hagámoslos escuchar nuestra presencia revolucionaria, tenemos que hacernos sentir y buscar el cambio dentro de las Naciones Unidas. Esta ala Gringa ya cumplió su papel, el mundo necesita otra organización realmente sin intereses que no huela ha azufre.

Marti dijo “si hay solidad entre los pueblos, habrá solidaridad en el seno del pueblo”.

Apoyemos de manera rotunda al pueblo heroico de Palestina.

Socialicemos las Naciones Unidas.

Hasta la Victoria Siempre.

3. Porque lo dice el grupo de los G# (8,20): Aquí es donde aparecen los complices completos, sean 4, 8, 20 ó 40. Esta es la parte mas triste del caso, cada vez crecen mas los complices, incluso ya vemos a Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que desfachatez, debe ser porque es el país mas "seguro" para la industria de la droga, vemos los vaivenes de Zapatero quien ya esta mas de alla que de aca; Chile, Panama, Mexico y Costa Rica ya se encuentran bajo la sombra del gran "arbol" esperando que los salve de cualquier "tsunami economico". Da tristeza saber como se repartieron las cuotas de poder luego de la 2da Guerra Mundial, solo por participar, ganes o pierdas, te toca tu cuota de poder en la ONU. Si es por esta razon, yo le doy a Vietnam el poder total dentro de la ONU, ya que le ha dado una patada por el trasero a todos los que lo han querido invadir, llamese Francia o USA. Veamos algunos articulos que nos obligan a desechar tambien esta respuesta, ademas del listado del G8:
Grupo de paises del G8: (Que coincidencia los mismos pajaritos)
Bandera de Alemania Alemania
Canciller Angela Merkel
Bandera de Canadá Canadá (preside el grupo en 2010)
Primer Ministro Stephen Harper
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Presidente Barack Obama
Bandera de Francia Francia
Presidente Nicolas Sarkozy
Bandera de Italia Italia
Primer Ministro Silvio Berlusconi
Bandera de Japón Japón
Primer Ministro Naoto Kan
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Primer Ministro David Cameron
Bandera de Rusia Rusia
Presidente Dmitry Medvedev


Y si la próxima guerra la gana Libia

http://radio.alertaroja.net

Hoy 18 de marzo 2011, el coronel Gaddafi respondió a la resolución S/2011/142 del consejo de seguridad de la ONU que aprueba el uso de la fuerza militar contra Libia. Declaró que si [OTAN + aliados] cometen una locura, Libia también va enloquecer. Y denuncio el injerencismo colonial de parte de los mismos de siempre.

¿Quién puede creer que los mismos que masacraron a la poblaciones civiles irakis y destruyeron también su cultura y memoria saqueando y destruyendo sus museos, robándose no solamente el petroleo sino que también las obras de artes ancestrales de un pueblo históricamente glorioso por sus culturas humanas y naturales preparan una misión humanitaria?

Un día antes en Nueva York, el consejo de seguridad de la ONU, compuesto por 5 miembros permanente con derecho a veto, los vencedores de la 2da guerra mundial: Rusia, EE.UU, Francia, Inglaterra más China, y de 10 miembros rotativos: Alemania, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Gabón, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica. Recordamos el resultado de las votaciones 0 en contra, ni China ni Rusia detuvieron la guerra internacional con el veto, privilegio únicamente de los miembros permanentes, 5 abstenciones: Alemania, Brasil , China, India y Rusia y todos los demás a favor. Es interesante la intervención de India quien expreso sus dudas sobre votar una resolución sin ni siquiera haber leído el informe de la propia Misión técnica enviada por la Unión Europea (UE) que informo:

La misión técnica enviada por la Unión Europea (UE) a Trípoli declaró este martes [08-03-11] que no ha constatado indicios de combates y signos de bombardeos en la capital libia, y solicitó el despliegue de un equipo independiente para evaluar la situación y determinar responsabilidades.

http://laradiodelsur.com/?p=14191

Violando los protocoles mismo de la ONU quien no debiera ni siquiera someter a votación sanciones ni agresiones sin alguna sentencia del Tribunal Internacional de La Haya o al menos informes de mayor credibilidad que los reportes de prensa de los mismos actores e interesados.


Hay un excelente articulo que les recomiendo, porque nos deja ver a traves de la historia, que lo que actualmente sucede en Libia no tiene nada que ver con asuntos "humanitarios", y del cual solo vamos a colocar un extracto que nos ayudará a terminar de desechar esta respuesta:

Libia, China, Túnez, Egipto y EEUU
Es necesario conocer el contexto histórico para poder emitir juicios y análisis acertados a procesos que no tienen que ver con liberar oprimidos y si justifican involuntariamente a los opresores.
Alex FG | 19-3-2011 a las 18:57
www.kaosenlared.net/noticia/libia-china-tunez-egipto-eeuu

El libro verde de Gadaffi, guia de la Revolución panárabe en Libia.

“Cuando comenzó en la Casa Blanca o cuando fue electo, creo que fue Condoleezza Rice la que prefijo que la política exterior de Obama iba a ser una continuación del segundo mandado de Bush, quien al eliminar a figuras como Wolfowitz y Rumsfeld, tuvo un giro hacia una norma más o menos centrista. Se habló más de negociar y menos de agredir. Una política más cortés respecto a los aliados. Por tanto una actitud más aceptable, pero en la esencia no hubo cambios. La predicción fue que eso era más o menos lo que iba a continuar y mi opinión es que ha sido básicamente así”.

Noam Chomsky, entrevista en Democracy Now! (Marzo 2011).

“El Oriente Medio es una región clave para la política de dominación de Washington, pues la misma se ubica en un punto de intersección donde convergen líneas verticales estratégicas que la vinculan a Europa, Asia y África. En su suelo se acumulan asimismo ricos recursos hidrocarbúricos. Sus reservas comprobadas alcanzaban los 103.200 millones de toneladas de petróleo en 2009, o 55,6 por ciento de la reserva global total comprobada de crudo”.

Liu Shuimin, Diario del Pueblo, marzo 2011.

“(…) Hay que señalar particularmente 4 variedades esenciales del monopolio, o manifestaciones principales del capitalismo monopolista, características del período que nos ocupa.

(…)

Segunda: Los monopolios han venido a recrudecer la pelea por la conquista de las más importantes fuentes de materias primas, particularmente para la industria fundamental y más cartelizada de la sociedad capitalista: la hullera y la siderúrgica. La posesión monopolista de las fuentes más importantes de materias primas ha aumentado terriblemente el poderío del gran capital y ha agudizado las contradicciones entre la industria cartelizada y la no cartelizada”.

(…)

V.I. Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916. (Utilizada: ed. Progreso, Moscú, 1986).

El drama libio no deja de ser el drama en fascículos que es la Historia reciente del mundo árabe.

Desde su inserción en el marco histórico de la hegemonía del imperialismo occidental con la llegadade Napoleón a Egipto, ese vasto territorio conocido como mundo árabe, que comprende desde el Sáhara Ocupado a orillas del Océano Atlántico, pasando por la franja costera mediterránea hasta Iraq y los emiratos del Golfo Pérsico, no ha dejado de sufrir una expoliación, dominación y colonización imperialista. En diferentes formas, en diferentes contextos, con diferentes actores, pero la esencia es la misma: el imperialismo, fase superior del capitalismo, es la cruda realidad de esta región.

.......

Ciertas reflexiones fuera del guión de la Historia.

Hace ya años que EEUU y sus aliados –la potencia imperialista emergente UE, sobretodo- buscan enclaves en el mundo árabe y Oriente Medio-Caúcaso -como ya hiciese en el siglo XIX la National Geographic británica- geoestratégicos para diseñar sus acciones bélicas imperialistas. El guión de Libia se parece sospechosamente a las armas de destrucción masiva de Saddam, o a la invasión de Kuwait, o la rebelión chechena contra la tiranía rusa, o la acusación de ser Afganistán los que estaban detrás del 11-S…como hemos visto en el texto, la manera de actuar del imperialismo es sino la misma, muy similar a lo largo de la Historia. Asegurarse no solo las materias primas, sino también las rutas de acceso, es una gran lección que aprendió EEUU del National Geographic del ínclito Lawrence de Arabia.

Afganistán, por ejemplo, no tenía grandes recursos petroleros, pero si una ruta para exportar el gas caucásico vía marítima.

En este sentido, las revueltas del pan –muy sospechosas de no estar amañadas por el imperialismo- o de subsistencia, típicas del mundo subdesarrollado en épocas de crisis cíclicas del capital, provocadas por la profunda instauración capitalista neocolonial en los países afectados, que dependen en exclusiva de la economía metropolitana para subsistir, de Túnez o Egipto no creo tengan extensión en Libia. La población libia tiene un buen nivel académico, organismos para ejercer cierto control sobre los medios de producción y los organismos decisorios estatales (muy descentralizado). La gente tiene acceso a los bienes y servicios básicos con normalidad, y las clases medias no se han empobrecido descaradamente durante la Revolución. El resentimiento de los grupos clánicos y parasitarios e infiltrados en el ejército (como decíamos, institución donde poder tener control en estas sociedades), dependientes de estructuras vendidas al imperialismo, descendientes de los reaccionario años posteriores a la independencia, en conchabeo con la UE y la OTAN, han aprovechado las revueltas contiguas para dar un golpe de Estado, de momento fallido.

Es obvio que el terrorismo islámico fue financiado y espoleado por la contrarrevolución para atacar al comunismo y a los movimientos progresistas antiimperialistas (Afganistán). Bin Laden salió de Arabia Saudí con petrodólares para montar Al Qaeda junto con la CIA. También es cierto que Nasser sufrió un intento de atentado por parte de los Hermanos Musulmanes cuando se profundizaba la revolución socialista egipcia; y que la insurgencia clánica reaccionaria y medievalista de los sanusies tienen el más que evidente apoyo de la UE y la OTAN. El mundo árabe está lleno de estas connotaciones: El partido Baath fue saboteado por los sunnitas, y además, Marruecos destruyó la oposición panárabe y al propio Ben Barka, siendo el Estado –nada más y nada menos- que wahabita.

La emergencia china –camino de ser la 1ª potencia económica y demográfica mundial- sus plusvalías, su capital financiero y sus mercados en expansión, son el verdadero objetivo oculto de la intervención indirecta (guerrilleros revolucionarios que quieren que vuelva Idris, paradoja de la “Revolución”) así como la directa (intervención imperialista abierta). También es obvio que el motivo abierto de la intervención es la apropiación de un bien que empieza a escasear necesario hoy día para producir en una sociedad de consumo industrial; y a su vez, privar a otros de su posesión para ahogar su economía “fósil-dependiente”.

Otro velado supuesto es la conexión y lanzadora de ocupación económica de África. Este es un mercado que –como ya he indicado- China pretende monopolizar, apartando ya del ránking a Francia. ¿Se han fijado Uds. que beligerante está Francia contra Gadaffi? Han sido los primeros en anunciar exclusiones aéreas, en enviar soldados a las costas, en proporcionar apoyo internacional a la reacción…No sería muy descabellado pensar en que los movimientos de China los quisiese reproducir Francia con una plataforma-fuente de petróleo y gas de fácil acceso y distribución al continente. Esto, aparte, que Francia tiene contratos preferentes con Libia de suministro que se pueden ver alterados si Gadaffi sale airoso del asunto.

En el nuevo escenario geomundial, Libia está en un escenario altamente peligroso.

4. Porque en Libia se encuentra Osama Bin Laden y Al Qaeda: Algo de esto tambien le escuche decir al funcionario ruso en Dossier, pero era para justificar lo de no insmicuirse en el caso de Yemen, todo un personaje el tipo, hasta parece gringo. Pero de todas formas ya los humanos, terricolas, homo sapiens, en fin todos, ya no aceptamos este cuento, asi que ya es hora de que se inventen otro villano con grupo y todo, a este ya le han sacado mucha plata con un solo boleto, lo ponen donde les conviene no intervenir y a veces para invadir, bueno ya no entiendo ni para que, pero esta respuesta solo es aceptable en Venezuela por el grupo de oposición al Presidente Chavez, que siempre andan creyendo cualquier cosa que les llegue al Black Berry.


Por ultimo, por pura causalidad, mientras recopilaba algunos documentos, pegue estos articulos y quedaron de esta manera para contrastarlos, disfruten del mas fino arte de la patraña diplomatica:

Urgen a Libia a cumplir resolución del Consejo

21/03/2011

Violencia en Libia

El Secretario General de la ONU urgió nuevamente al gobierno de Libia a detener la violencia contra los civiles y a cumplir todos los términos de la resolución aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al dirigirse a la prensa durante una visita oficial a Egipto, Ban Ki-moon también dijo que las declaraciones de alto el fuego de las autoridades libias deben concretarse en la realidad puesto que en 48 horas se ha anunciado el cese de hostilidades sin que se detengan los enfrentamientos.

Los ataques a la población civil continúan, recalcó Ban después de entrevistarse en El Cairo con el ministro del Exterior egipcio, Nabil el Arabi.

Agregó que la ONU seguirá trabajando para ponerle fin a la violencia, encontrar una solución política y suministrar asistencia humanitaria.

Duración: 55"
Producción: Jorge Miyares

Martes, 21 de noviembre, 2006 - AÑO 12 - Nro.2378

Israel desacata a la ONU y sigue la masacre en Gaza

NIKO SCHVARZ

LA ASAMBLA GENERAL de la ONU votó el viernes 17 por aplastante mayoría una resolución que reclama a Israel detener la operaciones militares en Gaza y a los palestinos cesar el lanzamiento de cohetes. Haciendo caso omiso de esta decisión de la comunidad mundial, Israel prosiguió las matanzas. Su aislamiento internacional es total. También se enfrenta a Francia y a países europeos que abogan por una solución de paz en la región. Su único apoyo es EEUU, con el cual forma una dupla mortal y que está cada vez más empantanado en la guerra de Irak, por la cual Bush recogió un marcado repudio en su reciente gira asiática.


Como no pude seguir pensando en otras respuestas posibles, mi humilde raciocinio me llevo a concluir que los embusteros son otros, y no los que dijo el alto funcionario ruso que estuve observando en Dossier.