"S.O.S., Se nos muere la Revolución en Venezuela"
¿Por qué llegamos a esta conclusión?, Porque se han podido observar síntomas irrefutables de que la ideología revolucionaria necesaria para que la misma se haga solida y permanente, ha sido sustituida por falsas ideologías llenas de egoísmo, facilísmo, ineficiencia, aprovechamiento, oportunismo y pare usted de contar. En otras palabras el aparato del estado se ha convertido en el aparato de la incapacidad, cuyo principal lema heredado de nuestros maestros de la corrupción, es "ponganme donde hay que yo me encargo de lo demás" . Imaginense, si el aparato del estado es el garante ante el pueblo de que nuestra "Revolución" siga adelante, como ente rector de que los recursos disponibles son efectivamente utilizados para el bienestar del mismo, no es el mejor ejemplo, entonces que le podemos exigir a nuestro pueblo en su comportamiento o en su fidelidad.
Ya se empiezan a manejar los números de que la popularidad de nuestro máximo Líder de la Revolución, el Presidente Hugo Rafael Chavez Frías, ha descendido al 54,7%, lo cual muestra a las claras que a dos años de las elecciones del 2012, es un mal síntoma del descontento y la frustración existente, por lo que algunos apostadores incluso dentro del mismo gobierno ya comienza a pronosticar que si las elecciones fueran en este momento, el presidente Chavez las perdería. Lo único que le falta a la oposición es un representante que de la cara por ellos, ya que los que tienen, por suerte para el presidente, no convencen a nadie. Aún cuando ya empiezan a hablar de un posible "outsider", y que lo tienen como un "as" bajo la manga, es el señor Mendoza, dueño de las empresas Polar, quien no se cansa de bombardearnos via TV, lo imprescindible que ha sido para nuestras vidas el nombre de esta empresa, me imagino que esta nueva idelogía se llamará la "polar-ización". Bueno ejemplos recientes de estos nuevos gobernantes burgueses los tenemos actualmente en Panamá y Chile, esa es la nueva "formula" que están empleando contra nuestros pueblos.
Recuerden que este año 2011, se cumplen 200 años de la fundación de nuestra Primera República, pero al siguiente, 2012 se cumplen los mismos 200 años de la caída de la misma, pareciera que si no hacemos algo completaremos un "ciclo histórico" perfecto. Solo con el animo de comparar veamos cuales fueron las posibles causas de que se perdiera nuestra primera República:
PRIMERA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Se fue engendrando con los sucesos del 19 de abril de 1810, se declaró en el Primer Congreso de Venezuela que se instaló el 5 de julio de 1811, y se consolidó con la primera constitución del 21 de diciembre de 1811, cuando se instauró un nuevo sistema de gobierno de estilo Federal… La Primera República duró tan sólo 7 meses, con la capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812, que le entregó el gobierno al realista Monteverde. Para el día 27 de agosto, Bolívar sale al exilio hacia Curazao… Fue una efímera República que cayó por la politiquería, la conspiración de la iglesia católica, el bloqueo económico, y y una oligarquía que no quiso sacrificar sus privilegios, frente a una realidad social que clamaba justicia. Al reflexionar sobre las causas de la caída de la Primera República, Bolívar escribirá su “Manifiesto de Cartagena”, que constituye el primer documento político del Libertador, y que revela sus extraordinarios dotes de estadista:
“Tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de las cosas, el orden social se sintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada”
Sin querer ser pájaro de mal agüero, se parece mucho a lo que hemos estado manifestando , y ustedes pueden revisar por pura curiosidad la caída de la segunda y tercera República, todo lleno de traiciones y abusos de privilegios. Pero esto puede ser aún peor, ya que la caída de la Quinta República venezolana, puede generar el efecto "domino" en el resto de nuestros países Latinoamericanos, como Bolivia, Ecuador, Agentina, Paraguay y Uruguay, lo cual no sería mas que la vuelta a la Colonia, a expensas de las grandes corporaciones.
Panorama de Maracaibo, Venezuela
Actualizado el 06 de febrero de 2011 | |
Escándalos del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte, lo enfrentan a la inhabilitación El funcionario se casó y celebró una fastuosa boda, mientras los trabajadores esperaban sus utilidades. Fiestas, espectáculos en la casa de un allegado donde se escogían candidatas a los reinados y reuniones lujosas, rodearon los últimos meses de gestión del gobernador de Apure, Jesús Aguilarte Gámez. Ese ritmo de vida acelerado y otros escándalos de corrupción fueron la “gota que derramó el vaso”, según los pobladores, quienes en su mayoría exigen la destitución del funcionario. Atrás ya quedaron las fiestas y en la residencia oficial, desde hace mucho, Aguilarte no la frecuenta, informaron los trabajadores.
El pasado 23 de diciembre, mientras los empleados y obreros protestaban por la cancelación de los pasivos, el gobernador Aguilarte Gámez contraía su segunda nupcias en una iglesia adventista ubicada en el sector Los Cocos de Maracay, estado Aragua. “Esa misma noche él había designado a Juan Carlos D' Elías, uno de sus hombres de confianza, como secretario de Gobierno sabiendo que estaba imputado por la fiscalía”, dijo un informante a PANORAMA. El Ministerio Público, el pasado 10 de enero, según el oficio número 04-F10-0004-10 solicitó al Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control de Apure la orden de captura contra D' Elías por la presunta comisión de delitos por peculado doloso y asociación previstos en la Ley Anticorrupción y la Ley Contra la Delincuencia Organizada por el desvío de recursos que el Gobierno nacional destinó para el Plan Reimpulso en la entidad llanera. Sobre esto, la Contraloría del Estado también declaró responsabilidad administrativa en 51 altos funcionarios de la administración regional incluyendo al diputado por el Psuv, electo el pasado 26-S, Jhonny Salguero. “El presidente (Hugo) Chávez está al tanto del desastre que ha hecho Aguilarte Gámez y sus asesores en el estado, de hecho ya algunos tienen orden de captura por parte de la Fiscalía”, reveló una fuente ligada al Psuv-Apure. Hoy, la expectativa reina en los apureños tras la designación del ex vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, como secretario ejecutivo de la Gobernación y cuya misión es resolver la crisis presupuestaria que atraviesa este despacho desde hace unos cinco meses. San Fernando ha vuelto a la normalidad, las protestas se calmaron luego que, desde el jueves pasado, los más de 30 mil trabajadores que dependen del Gobierno regional cobraran las dos quincenas correspondiente al mes de enero. Pero, la suerte de Aguilarte está echada. El informante confirmó a PANORAMA que la Contraloría ya tramita la “inhabilitación del gobernador por haber decretado Estado de Emergencia en Apure en el 2007 sin comprobarlo”. |
Este es solo uno de los casos, existen muchisimos como este, y que deben ser presentados y castigados "fuertemente" ante el pueblo, para volver a generar la confianza en nuestra dirección.
La lucha de nuestro Líder Comandante, el Presidente Chavez, seguirá siendo infructuosa a pesar de todas las "R" y los exponentes que les coloque, si no se actúa fidedignamente como ente rector desde el gobierno, y aproveche quizás esta ultima posibilidad de poder rehacer totalmente el COPP (Código Orgánico Procesal Penal) a través de la Ley Habilitante, quien a mi parecer es su máximo enemigo al ser totalmente una Ley promotora de la delincuencia por su baja relación condena/delito, especialmente para los delitos de corte administrativo. Por otro lado, para complementar, no se escucha nada sobre la creación de nuevas cárceles, por lo que ya los delincuentes esperan sus juicios en libertad porque no hay suficientes espacios en las mismas, o estas siguen llenas de mafias que las usan para cometer sus delitos en forma segura. Como consejo que se lo agradecerán los habitantes de las ciudades, debe ser la construcción de nuevas cárceles en tierras lejos de las mismas, donde los delincuentes puedan convertirse en mano de obra productiva a través del trabajo de la tierra, o por lo menos para hacer bloques que tanta falta hacen, y las cárceles actuales dentro de las ciudades convertirlas en refugios para damnificados, museos, escuelas, o cualquier otro uso que no sea para enriquecer a alguien.
Para que ustedes vean que el problema que estamos manifestando es real, les hago llegar un extracto de las nuevas lineas de rectificación del PSUV, que esperamos no se quede solo en discursos y documentos tal como ha pasado con las anteriores:
II. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA.
......Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución.
Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad.
Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el “ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles
en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución,
a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas.
De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/
iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas
formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana.....
Esto fue extraído textualmente de las "Lineas Estrategicas de Accion Politica" del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Por otra parte y para seguir con la tematica, les mostramos lo indicado recientemente por " Un Grano de Maiz" de Antonio Aponte del 30 de Enero de 2011:
24 HORAS EN LA VIDA DE UN ORGANISMO DE DIRECCIÓN (Domingo 30-01-2011)
Al comenzar el día no se consigue a nadie, están agotados del día anterior, del mes anterior, del año anterior…
Al medio día tampoco hay nadie, todos están “pateando la calle”, el barrio, agitados. Visitas a los medios, actos. En la tarde ya todo está más tranquilo: ahora sólo hay reuniones de trabajo, o hablar con alguien que mandó alguien, y que se debe atender aunque se sepa que es pérdida de tiempo.
Cuando se disponen a pensar, a planificar, el organismo es llamado por el organismo superior que necesita “hacer como que hace”, convoca a una reunión que durará horas, y todos saldrán sin saber que pasó pero contentos porque alcanzaron la madrugada, trabajaron.
Así se fue la tarde y entramos en la noche, ya no hay nada que hacer, pero no podemos irnos, sería mala imagen, señal de que no trabajamos, habrá que “hacer como si hacemos”, levantar un informe de algo, no importa qué y para qué sirve, es buena excusa para agitarnos, movernos.
El organismo de dirección que describimos, no dirige, es sólo apariencia, flota, pero no construye.
En la acera de enfrente está otro organismo de dirección, todo los días temprano en la mañana, vienen frescos, el día anterior no perdieron tiempo, tampoco el mes anterior, supieron descansar como parte del trabajo. En la reunión leen un resumen de la prensa, se enteran del pensamiento y los pasos enemigos, se ubican en el mundo, discuten política, sitúan su actividad en la realidad. Salen al trabajo con un fin estratégico, tienen objetivos.
En la tardecita hacen una reunión de balance, distribuyen tareas, envían informes a los organismos superiores, planifican la información a la prensa. Se retiran a su vida, a formarse humanos.
Una vez a la Semana se reúnen en un círculo de estudio, ahora leen La Historia de la Revolución Rusa de Trotsky, antes leyeron Las Narraciones de O Leary. Dos veces a la semana un miembro es responsable de un seminario, ya hablaron de Petión, de las inundaciones del Nilo, de la resistencia de Stalingrado, de la plusvalía, del fetichismo…
Dos veces al mes hacen reuniones largas de balance de las tareas, y una vez al mes discuten las grandes líneas del gobierno, y del organismo.
Siguen un método de trabajo inspirado en el método del Che.
No son perturbados con improvisaciones de los organismos superiores que también se guían por ese método de trabajo. Todo ahora es más tranquilo y más eficiente, aunque menos dramático y menos visual.
Los miembros de este organismo tienen una vida metódica, saben que la acción debe ser regida por la planificación y la teoría.
Es fácil decidir, está más claro que el cartelito aquel de las bodegas que presentaban al que vendió al contado y al que vendió a crédito, qué forma de trabajar debemos adoptar, cuál nos llevará a puerto seguro y cuál será camino cierto para el fracaso estrepitoso, el de mucho humo y pocas nueces…
Fin del Articulo.
Esta forma de dirección la puede corroborar al pie de la letra, cualquier empleado de alguna institución pública.
Por último, escudriñando sobre los problemas vividos por la Revolución Cubana, para tratar de encontrar posibles soluciones al nuestro, nos encontramos con este documento de la "Fundación Federico Engels" el cual recomendamos en el siguiente link:
http://www.fundacionfedericoengels.org/index.php?option=com_content&view=article&id=192&Itemid=112,
La revolución cubana: Pasado, presente y futuro | | | |
Domingo, 31 de Enero de 2010 20:01 |
Del cual seleccionamos este extracto, motivado a lo largo del mismo.
...
La ruptura con el capitalismo se hace definitiva
La cuestión política más importante a destacar en esa situación fue que la revolución tenía que avanzar para sobrevivir. Como señaló el Che en un discurso pronunciado en Argel a finales de 1963: "Los grandes terratenientes, muchos de ellos norteamericanos, sabotearon inmediatamente la ley de Reforma Agraria. Por lo tanto nos enfrentábamos a una elección que se presenta más de una vez en una situación revolucionaria: una situación en la que una vez embarcado, es difícil volver atrás. Pero todavía habría sido más peligroso retroceder porque eso habría supuesto la muerte de la Revolución… el rumbo más justo y más peligroso era el de seguir adelante… y lo que nosotros habíamos supuesto que sería una reforma agraria de tipo burgués se transformó en una lucha violenta…" (H. Thomas, op. cit., pág. 1571, citando Révolution, París, octubre de 1963).
El Che condensa en esa frase lecciones preciosas para entender el carácter de la Revolución Cubana y qué tuvo que hacer para sobrevivir. En realidad los dirigentes guerrilleros aspiraban a una revolución burguesa que les permitiese llevar a cabo medidas democráticas y de reforma agraria. Pero para los terratenientes y para el imperialismo, incluso las medidas más modestas de la revolución eran demasiado y lo eran tanto por lo que significaban en sí mismas, en la medida en que afectaban al poder y los privilegios de los imperialistas y sus aliados en la Isla, como por el efecto que tenían en las masas, al acentuar aún más su estado de efervescencia y radicalización.
El proceso revolucionario cubano también encierra otra lección clave para cualquier revolución hoy en América Latina: todas las aspiraciones a la soberanía nacional y a la independencia frente al imperialismo, sólo pueden ser satisfechas con una política resueltamente socialista que plantee el derrocamiento del capitalismo como primera tarea. No hay posibilidad de soberanía bajo el marco del capitalismo y del dominio aplastante del mercado mundial y los grandes monopolios imperialistas. Trazar una vía nacionalista de liberación respetando los limites del capitalismo ha sido, durante décadas, una fuente de fracasos estrepitosos para los movimientos revolucionarios en Latinoamérica. El ejemplo de Cuba es significativo: sólo se pudo hablar seriamente de soberanía nacional cuando la revolución expropió a la burguesía local, a la propiedad imperialista, a los terratenientes, y rompió definitivamente con el capitalismo. El inicio fue este, ni más ni menos. Garantizar las conquistas de la revolución y su extensión exige también, y esto es fundamental, del triunfo de la revolución socialista en Latinoamérica y en los países capitalistas avanzados. Ese es uno de los aspectos clave que abordaremos en los siguientes capítulos.......
Esperemos que los revolucionarios del mundo y principalmente de Latinoamerica, atiendan nuestro llamado, y no dejen caer esta Revolución Bolivariana, ya que estaríamos defraudando a nuestros proceres quienes sacrificaron todo por nosotros y nuestros predecesores.
0 Comentarios
Publicar un comentario