Lo que le espera al mundo si hay una guerra nuclear
¿Son alarmistas las advertencias del Líder de la Revolución Cubana sobre la posibilidad de una guerra nuclear o se ajustan a la realidad? Veamos algunos datos que, quizás, aclaren un poco esta duda.
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red | 13-8-2010 a las 18:09 | 1073 lecturas | 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/espera-mundo-si-hay-guerra-nuclear
Antes de entrar en el tema central de este artículo, el arsenal nuclear del mundo y la eventualidad de una guerra nuclear, global o local, veamos algo que sucedió hace unos días y que prueba, una vez más, la insolente actitud guerrerista del Imperio.

1-. LA MECA MUNDIAL DEL TERRORISMO

La Cancillería del Imperio acaba de publicar un documento en el que acusa, otra vez, a Irán, Corea del Norte, Venezuela, Cuba y otros países de "patrocinar el terrorismo".

El gobierno más terrorista de la historia de la humanidad acusa, con extremo cinismo, a países que, lejos de practicar el terrorismo, han sido víctimas cotidianas y permanentes del terror yanqui.

Los atentados terroristas que el gobierno de este país ha perpetrado comenzaron desde los inicios de esta república imperial, a fines del Siglo XVIII. Ese terrorismo de Estado, que es la peor forma de terrorismo porque es el que más recursos tiene, no se ha detenido en más de dos siglos y sólo unos pocos presidentes de Estados Unidos no han estado involucrados en el mismo.

El Imperio es el creador histórico del autoterrorismo, por el que ejecuta una acción terrorista "contra" sí mismo para que se crea que fue perpetrada por un enemigo al que está a punto de atacar con acciones terroristas mil veces más sangrientas, y provechosas en el sentido económico –quintaesencia del Imperio--, a la del autoterrorismo.

Algunas de esas acciones fueron provocadas por autoagresiones directas, como la invasión a Las Malvinas en 1833, a México en 1846, a Hawai en 1893, a Cuba en 1898 y muchas otras; o indirectas, como el hundimiento del barco de pasajeros Lusitania, en 1915, que el Imperio llenó de armas y municiones desconociendo la advertencia del consulado alemán en Nueva York de que submarinos del Segundo Reich podían hundirlo si se le utilizaba una vez más como transporte de guerra; la de Pearl Harbor, en que no se tomaron las medidas de defensa necesarias sabiendo que el ataque estaba a punto de ejecutarse, con lo que alentaban aun más a Japón a realizarlo, y muchas otras.

Es muy probable que el 11 de septiembre también haya sido otra autoagresión terrorista del Imperio. Cuando se juzga al sospechoso de un crimen, lo primero que se hace es analizar la hoja criminal del acusado, y la historia de autoagresiones terroristas del Imperio es, más que extensa, abrumadora.

La del 11 de septiembre pudo haber sido una autoagresión directa que creó las condiciones para que el Imperio invadiera a Afganistán e Iraq, que pudiera intervenir más directamente en Pakistán, que aumentara su poder terrorista en un mundo globalizado, y que los dueños de la industria bélica, la más poderosa del Complejo Militar-Industrial-Terrorista, ganaran cientos de miles de millones de dólares, que ha de pagar el pueblo trabajador de Estados Unidos.

La Casa Blanca es, sin lugar a dudas, la meca mundial del terrorismo.

Hace dos años, Hillary Clinton, jefa hoy de la Cancillería y aspirante entonces a la presidencia del país, dijo que si Irán bombardeaba con sus cohetes a Israel, EU lo borraría de la faz de la Tierra ("We'll wipe Iran from the face of the Earth") , con todos o la mayoría de sus 75 millones de habitantes. Como Irán no poseía entonces, y es probable que no posea ahora, bombas nucleares, a lo que se refería la señora Clinton es a que si Irán atacaba a Israel con bombas convencionales, EU respondería con bombas nucleares, y de las mayores porque para borrar del mapa a un país de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados se necesitan muchas bombas no como las de Hiroshima, sino de varios megatones cada una.

¿Son alarmistas las advertencias de Fidel cuando se expresa de tal forma la Canciller del Imperio que posee el 42% de todas las bombas nucleares del mundo, y casi el 50% si se añaden las de sus aliados?

2-. EL ANTECEDENTE

Hemos hablado de esto, y de lo anterior, otras veces y lo repetimos ahora porque es el mejor ejemplo histórico de que por muy difícil que parezca en estos momentos una guerra nuclear global, la misma pudiera desencadenarse de una forma fulminante, o sea inesperada.

Si el Imperio hubiera atacado con bombas convencionales las bases militares cubanas en octubre de 1962, incluyendo las nucleares, como demandaban los jefes del Pentágono, ése hubiera sido el inicio de la Primera Guerra Nuclear –tal vez la única--.

En ese ataque a las bases cubanas hubiese habido más de 50,000 muertos, entre ellos miles de soviéticos. A Cuba y la Unión Soviética no les hubiese quedado más remedio que ir a la guerra contra Estados Unidos y ésta hubiera tenido que ser nuclear.

De los dirigentes mundiales que actuaron en aquellos días tan terribles de octubre –los más peligrosos en la historia de la humanidad-- sólo Fidel está vivo. Es lógico que el único líder sobreviviente de aquella gran crisis nuclear deba conocer de este asunto más que los que nunca lo vivieron tan de cerca.

Todo lo que podamos decir nosotros sobre esto está basado en conjeturas; lo que diga Fidel se basa en la experiencia.

A todos, tal vez, nos parezca absurdo que se produzca, en el futuro inmediato, una guerra nuclear global, toda vez que Estados Unidos y Rusia, que hoy no son enemigos, poseen el 94.4% de todas las bombas nucleares del mundo, o sea 21,600 de 22,865, pero nadie puede prever la actuación de las dos superpotencias atómicas ante una guerra nuclear entre varios países.

Si Pakistán entra en esa guerra, India tendría que hacer lo mismo. Y esos cinco países (Israel, Corea del Norte, Pakistán, India y, posiblemente, Irán) tienen, en conjunto, unas 400 bombas nucleares –ó 600 si fuera cierto lo que se dice de Israel-- , suficientes para producir una gran crisis radioactiva en varios continentes y, peor aun … el invierno nuclear.

Decíamos en el articulo anterior que la explosión de una bomba de un solo megaton sobre el centro de Irán crearía una radiación electromagnética (EMP: Electro-magnetic pulse) que afectaría desde Jordania hasta la India y desde Rusia hasta Sri Lanka. ¿Cómo sería, entonces, esa mortal radiación si se lanzaran decenas de bombas nucleares sobre varios países?.

Los efectos de la radioactividad mataron casi tantas personas en Hiroshima y Nagasaki como las que murieron, en forma instantánea, aquellos dos días de agosto. Aun hoy, 65 años después, se siguen muriendo seres humanos por los efectos retardados de la radiación de aquellas dos pequeñas bombas. Decenas de miles de madres dieron a luz hijos muertos o con graves defectos físicos o condenados a una vida de constantes enfermedades y muerte temprana. ¿Cuántas serían las víctimas posteriores si explotan cientos de bombas mucho más poderosas que aquéllas en una guerra nuclear limitada?

La historia nos enseña que las grandes guerras en las que se han envuelto múltiples naciones han comenzado, casi siempre, por conflictos regionales.

3-. BOMBAS DE TIEMPO: ISRAEL, IRÁN, COREA, PAKISTÁN … ¿INDIA Y CHINA?

Si la aviación israelí atacara las bases de desarrollo nuclear de Irán, como hicieron con las de Iraq en 1981 y de Siria en el 2,007,lo más probable es que Irán lance sobre Israel una andanada de bombas convencionales. ¿Tiene Irán algunas bombas nucleares, como sospecha el gobierno de Moscú? Si las tuviese, serían, a lo sumo, dos o tres y con el poder explosivo de la de Hiroshima, o sea de unos 15 kilotones que, de caer en zonas pobladas de Israel, matarían a cientos de miles de personas.

Es muy improbable que el gobierno de Teherán lance, si pudiese, un bombardeo nuclear contra un país del que se sabe que posee, al menos, 80 bombas nucleares, algunas veinte y treinta veces más poderosas que la de Hiroshima –otras fuentes estiman que, con la ayuda siempre presente e ilimitada del Imperio, Israel pudiera tener de 280 a 400 bombas nucleares, algunas hasta de tres megatones, 216 veces más poderosas que la de Hiroshima--.

Es casi seguro, sin embargo, que Irán cumpla su promesa de atacar a Israel si este país destruye sus bases de desarrollo nuclear, efectuando bombardeos convencionales con un saldo de miles de muertos. No se debe descartar la posibilidad de que si esto sucede, Israel lance sobre Irán un bombardeo nuclear con un saldo de millones de muertos. La historia de Israel nos demuestra que sus venganzas han sido mucho más sangrientas que sus heridas.

Una reacción inmediata a esa masacre pudiera ser que tomasen el poder en Pakistán los jefes militares antimperialistas que han estado ayudando a los Talibanes de Afganistán desde que comenzó la guerra, hace nueve años.

Por otra parte ¿qué pasaría si el Imperio y sus aliados de Seúl mantienen sus provocaciones contra Corea del Norte al extremo de que llegaron a hundir la corbeta Cheonan para culpar al gobierno de Pyongyang …la más reciente auto-agresión del campeón histórico de los auto-atentados?

Si Corea del Norte es agredida y miles de sus ciudadanos son, una vez más, asesinados, a nadie debe extrañarle que responda con sus bombas nucleares. Sería una reacción tan suicida como la de no reaccionar porque en ambos casos sería sometida por sus enemigos. La historia, también, nos da muchos ejemplos de pueblos que han preferido la inmolación a la sumisión.

¿Pudiera China mantenerse ajena a un conflicto nuclear en su vecina Corea?

Sospecho que no. China estaría involucrada en esa guerra, como hizo en la de 1950-53. Las ideologías ya no son las mismas, pero el sentido del honor sí.

Aunque se cree que Corea del Norte tenga sólo menos de diez bombas, es de esperarse que en estos últimos dos o tres años, ante tantas provocaciones enemigas, haya fabricado unas diez más.

El gobierno de Moscú acaba de anunciar hace unas tres horas que a partir del lunes abastecerá a una de las bases del programa nuclear de Irán, la de Bushehr, con combustible de uranio. De esta forma, la Unión Soviética se enfrenta a Estados Unidos y a Israel en cuanto al derecho que tiene Irán a desarrollar su programa nuclear.

Nadie podía prever hace unos días que Rusia fuera a dar este paso, por lo que hay que convenir que toda esta cuestión nuclear está regida por el imponderable y que Fidel está muy cerca de la realidad cuando le advierte al mundo los peligros apocalípticos de esta monstruosa guerra.

4-. EL INVIERNO NUCLEAR

Si cientos de bombas nucleares hacen explosión sobre las ciudades --objetivo principal en una guerra nuclear--, grandes sumas de materiales se incendiarían e inmensas cantidades de humo negro, hollín –carbón impuro-- y partículas de aerosol serían lanzadas a la alta tropósfera, a unos 10 kilómetros sobre la superficie terrestre. La absorción directa de la luz solar calentaría aun más el hollín, elevándolo a la estratósfera, a unos 15 kilómetros o más de altura, adonde persistiría por años, sin ninguna lluvia que lo disipe. Esto evitaría que la mayor parte de la radiación solar llegase a la superficie terrestre, causando una caída drástica en la temperatura. Cientos, quizás miles, de millones de personas morirían de enfermedades provocadas por el frío, las epidemias y el hambre, ya que se produciría la desaparición de la agricultura y la ganadería. La aniquilación de la capa de ozono que provocarían inmensas cantidades de aerosol en la alta atmósfera aumentaría esta desgracia global.

Un informe de la Unión Geofísica Estadounidense (“American” Geophysical Union), publicado en diciembre del 2006, planteaba que una guerra nuclear regional en la que se hagan explotar, por ejemplo, unas 50 bombas nucleares como las de Hiroshima –muy pequeñas comparadas con las de hoy-- alteraría el clima mundial al menos por diez años. Cinco millones de toneladas de hollín llegarían a la alta atmósfera y reducirían la temperatura en varios grados centígrados sobre América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, adonde se encuentra la casi totalidad de las tierras agrícolas, o sea la comida, sea vegetal o animal. Un descenso de 5 grados centígrados provocaría una nueva glaciación. Sería la contrapartida del calentamiento global, pero acabaría, también, con la vida en este planeta, al menos en grandes zonas del mismo, las más desarrolladas.

Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos informó, en el 2,008, que un intercambio nuclear entre Pakistán y la India pudiera crear un hueco en la capa de ozono que cubriría el mundo entero al menos por diez años. La desaparición de la capa de ozono, que protege a nuestro planeta de la radiación ultravioleta del sol, tendría consecuencias catastróficas.

5-. EL PODERIO NUCLEAR DE LAS NACIONES

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council) publica el Boletín de los Científicos Atómicos (Bulletin of the Atomic Scientists). Sus artículos y ensayos son fuentes de consulta de varias enciclopedias y sitios de la red. Estos datos proceden de ese boletín.

En 1985, había en el mundo unas 65,000 bombas nucleares. Ese número se ha reducido hoy a unas 22,865, de las cuales 12,000 pertenecen a Rusia y 9,600, a Estados Unidos. Rusia mantuvo todas las bombas nucleares que pertenecían a varias repúblicas soviéticas, entre ellas las de Ucrania que, en 1990, era la tercera potencia nuclear del mundo, con unas 5,000 bombas.

Veamos algunos breves datos sobre el arsenal nuclear de las naciones:

A) Rusia

a-. 4,650 bombas activas; 12,000 en total (52.48% del total mundial)

b-. Realizó su primera prueba nuclear en 1949.

c-. En cuanto a los recursos para lanzar esas bombas, posee satélites espaciales con cohetes nucleares que pueden alcanzar objetivos terrestres, bases de cohetes intercontinentales con un alcance de decenas de miles de kilómetros, submarinos lanzacohetes con cargas nucleares y cientos de bombarderos que pueden llevar las propias bombas a grandes distancias.

B) Estados Unidos

a-. 2,468 bombas activas; 9,600 en total (41.98% del total mundial)

b-. Realizó su primera prueba en 1945.

c-. Único país del mundo que ha lanzado bombas nucleares contra ciudades abiertas, matando no a soldados enemigos, sino a civiles inocentes, en su mayoría niños.

d-. En cuanto al lanzamiento de esas bombas, posee lo mismo que Rusia y, además, bases nucleares en varios países.

C) Francia

a-. 300 bombas activas; 300 en total.

b-. Realizó su primera prueba nuclear en 1960.

c-. En los últimos años ha desarmado 175 bombas nucleares.

d-. Posee bases de lanzamiento de cohetes que pueden alcanzar 8,500 kilómetros, bombas de 3 megatones y más, y submarinos que pueden lanzar cohetes nucleares.

D) China

a-. 180 bombas activas; 240 en total (pudieran ser hasta 400)

b-. Hizo su primera prueba nuclear en 1964.

c-. Tiene bombas de 4 megatones o más, cohetes intercontinentales con un alcance de hasta 15,000 kilómetros y 24 submarinos lanzacohetes con cargas nucleares.

E) Gran Bretaña

a-. 160 bombas activas; 225 en total.

b-. Realizó su primera prueba nuclear en 1952.

c-. Tiene una flota de bombarderos estratégicos Clase V, de submarinos balísticos SSBN con cargas nucleares y bases con cohetes que alcanzan más de 10,000 kilómetros.

F) Pakistán

a-. 120 bombas activas; 150 en total (pudieran ser hasta 200)

b-. Realizó su prueba inicial en 1998, después de haber tenido bombas nucleares al menos por diez años.

c- Tiene cohetes con un alcance de hasta 4,500 kilómetros.

d-. Aunque su gobierno declara que el máximo poder de algunas de sus bombas es de 500 kilotones -36 veces más poderosas que la de Hiroshima- se cree que tenga bombas de hasta 1 megaton --poder explosivo equivalente a un millón de toneladas de TNT--.

G) Israel

a-. Único país nuclear-subversivo del mundo, pues se niega a reconocer que posee bombas nucleares, a pesar de que se sabe que tiene cientos de ellas.

b-. Al menos 80 bombas activas; pudiera tener un total de entre 280 y 400.

c-. Tiene cohetes que alcanzan mas de 10,000 kilómetros, bombas de al menos 3 megatones, submarinos con cohetes nucleares y bombarderos nucleares.

H) India

a-. 60 bombas activas; 80 en total

b-. Realizó su primera prueba nuclear en 1974.

c-. Tiene cohetes con un alcance de hasta 6,000 kilómetros

I) Corea del Norte

a-. Tiene de 6 a 8 bombas nucleares, pero pudiera tener hasta 20.

b-. Realizó su primera prueba en el 2,006.

c-. Tiene cohetes que alcanzan 2,500 kilómetros.

Por supuesto que el poderío nuclear de las naciones requiere un estudio mucho más completo que este simple artículo, y lo iremos haciendo a medida que se desarrollen los acontecimientos mundiales.

Quiera ese ángel diabólico, al que unos llaman Dios y otros llamamos Física, que la humanidad no tenga que padecer la inmensa tragedia que sufrieron cientos de miles de niños, mujeres y hombres de la tercera edad … y unos pocos cientos de militares, aquellas dos aciagas mañanas de agosto en Hiroshima y Nagasaki