La Inseguridad en Venezuela. Parte III

Con excesivo beneplacito me adelanto a escribir estas notas, quizas anteponiendome un poco a los reportes oficiales, por causa de los nuevos aires que se respiran en el Estado Zulia con respecto a la seguridad de los ciudadanos. El que tenga ojos que vea, eso va con respecto a la nueva actitud y presencia de los cuerpos policiales dependendientes del estado y la nación, principalmente en la ciudad de Maracaibo, lo que nos confirma que durante toda la gestión de la dinastía Rosales-Perez las fuerzas vivas de la policía eran utilizadas como vigilantes privados y escoltas de los grandes empresarios, mafiosos y aliados de estos degenerados, que nunca se interesaron por la seguridad del ciudadano común aun cuando fuese de sus propios seguidores. Por esta razón ahora vemos a la alcaldesa de Rosales, luego del rotundo fracaso de la dinastía para la gobernación, tomando acciones desesperadas para recuperar algo de la imagen con la que por unos cuantos años engañaron a la población de Maracaibo, para poder aspirar a la reelección .
Consideramos que este es un buen inicio, como punta de lanza para que a nivel nacional podamos aseverar que la "Inseguridad" en nuestro país ya no es el principal problema.

Comienza despliegue policial para garantizar seguridad en el estado Zulia
Caracas, 18 Ene. AVN.- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, comentó este viernes que ya está en marcha el despliegue policial en esta entidad occidental para el resguardo de los ciudadanos, como parte de las acciones de la Misión A Toda Vida Zulia.
"Ya firmamos como compromiso el despliegue y la responsabilidad de toda la Policía regional y municipal", destacó Arias, durante el acto de inicio del programa de seguridad ciudadana ejecutado por la Guardia del Pueblo en la entidad zuliana.
Al acto, en las adyacencias de la Basílica de La Chinita, en Maracaibo, asistió el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero, así como otros integrantes del Alto Mando Militar.
"Es muy importante el refuerzo que nos trae hoy la Guardia del Pueblo", agregó Arias, quien recordó que en diciembre pasado sostuvo una reunión con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para diseñar los planes de seguridad en el Zulia.
El pasado 21 de diciembre, el ministro Reverol informó que se activarían tres comisiones de seguridad, incluidas en la Misión A Toda Vida Zulia, para garantizar el resguardo de los habitantes de los 21 municipios de la entidad occidental.
"En primer lugar se activará el comando estadal de integración de A Toda Vida Zulia, integrado por tres comisiones; la primera que tiene que ver con la seguridad ciudadana, que incluye las coordinaciones de todos los organismos de seguridad del estado; otra comisión de justicia penal y será coordinada por el subsecretario de seguridad ciudadana, Jorge Gutiérrez; y la última comisión se ocupará de la prevención integral y convivencia solidaria, que se encargará de la protección civil, prevención del delito", refirió Reverol, según publicó el diario zuliano Panorama.
La Comisión de Prevención, enfatizó Arias Cárdenas, se fusiona con las otras dos y es de gran relevancia debido a que integra la cultura, la recreación y el deporte como forma preventiva del delito para el desarrollo de jóvenes zulianos.
Articulación socialista
El mandatario regional enfatizó la importancia de que las gobernaciones apliquen los lineamientos en materia de seguridad emitidos por el Ejecutivo Nacional.
"El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, hablaba de la necesidad de articular las gobernaciones bolivarianas, y hoy en esta plazoleta tradicional, estamos dando un paso muy importante en lo que tiene que ver con el despliegue, uno de los elementos de la Misión a Toda Vida Venezuela, combate real y verdadero contra el hampa", subrayó.
Precisó que en poco tiempo de gestión se ha avanzado en la integración de los organismos de seguridad del Estado con los cuerpos policiales del estado Zulia.
"Hemos activado el despliegue y responsabilidad de todas las policías municipales y regionales del estado Zulia y la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana que tendrá que ver con el patrullaje y el control para darle al pueblo nuestro la garantía de seguridad y sus bienes", enfatizó.
Centros penitenciarios integrales
Indicó que de igual forma se estará atendiendo los centros penitenciarios de la entidad, en particular la cárcel de Sabaneta, la cárcel del Marite, el centro de procesados de Cabimas y del Sur del Lago de Maracaibo, como parte de una política integral de seguridad.
"Se inició la construcción que comenzamos antes del 16 de diciembre de la cárcel para procesados que se está realizando en terrenos que nos cedió el alcalde bolivariano de San Francisco", precisó.
Estos planes de recuperación de las cárceles en el Zulia tienen como objetivo "la reinserción a la propia sociedad de quienes han cometido fallas", dijo.
Ratificó el compromiso de disminuir los índices delictivos en el estado y "devolverles a los ciudadano el libre ejercicio de sus calles y espacios públicos".
AVN 18/01/2013 18:17