Unasur  invertirá 116 mil millones de dólares en obras de infraestructura entre 2013 y 2022
Cada uno de los proyectos a ser financiados,  forman parte del Plan de Acción Estratégico de Unasur, referido a las áreas de transporte general, especialmente el vial y ferroviario, y de telecomunicaciones.
(TeleSur).  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  tiene estimado una inversión que ronda los 116 mil millones de dólares en la región, para la materialización de al menos 531 obras de infraestructura, las cuales prevén poder concretar entre los años 2013 y 2022.
El secretario general del organismo, Alí Rodríguez Araque, explicó que los proyectos se realizarán “sucesivamente en las distintas subregiones” hasta articularse y formar la gran infraestructura de la región.
El diplomático agregó que cada uno de estos proyectos forman parte del Plan de Acción Estratégico de Unasur, referido a las áreas de transporte general, especialmente el vial y ferroviario, y de telecomunicaciones.
En ese sentido, precisó que las obras unirán a Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam, a través de cinco proyectos de vías y líneas de trenes. Asimismo, aseguró que también existen otras iniciativas para unir a Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Este compromiso fue ratificado en la reciente reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) que se realizó en Lima, Perú, y tendrá como prioridad 31 proyectos, con una inversión de 17 mil millones de dólares.
El actual presidente de este Consejo, el ministro peruano de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, ratificó que cada una de estas iniciativas tiene como objetivo primordial el fortalecimiento del proceso de integración física de América del Sur.
“Los Estados miembros tenemos el compromiso de elaborar planes orientados a la mejora de herramientas para la ejecución y conclusión de proyectos de alto impacto en la región, acciones que permitirán tomar mayor impulso al proceso de integración entre los países de América del Sur”, detalló.
Por otra parte, Paredes añadió que el Plan de Acción Estratégico no sólo busca la integración física de la región, sino también la numérica, con el compromiso de crear una red de fibra óptica para interconectar a todos los países.
Esta Red permitiría mejorar las comunicaciones y reducir sus costos, y estaría orientada también a contribuir en la integración de las poblaciones fronterizas y rurales con las zonas de mayor desarrollo.
Paredes culminó diciendo que todos esos proyectos tendrán que superar problemas ambientales y culturales, citando como ejemplo a Perú, donde se deberán preservar los numerosos monumentos históricos y sitios arqueológicos.
Fuente: TeleSUR                                    20/11/2012